El pináculo de los atletas está aquí, los J.O son dueños de los medios durante las próximas semanas, y no es para menos; este es un momento extraordinario, en el que finalmente rendimos tributo a las capacidades humanas, al máximo potencial de cada país; es un momento en donde la disciplina y la excelencia son puestas en la mira del mundo entero para finalmente, ser reconocidas. Es el amor al deporte en su más pura expresión, son ganas de unir al mundo a pesar de las hostilidades pasadas y presentes y son ganas de inspirar.
Es bajo este último espíritu que, en 1948, el alemán Ludwig Guttmann organizó una competencia deportiva en la que convocó a 16 veteranos de la Segunda Guerra Mundial; cuatro años después, Holanda se unió y en conjunto, dieron inicio a lo que hoy conocemos como el Movimiento Paralímpico que, en este Top Cine, recorreremos a lo largo de la historia de este encuentro, así como a través de algunas figuras que han llegado hasta la pantalla grande.
Los obstáculos y los atletas aparecen en eterno mimetismo, pero ¿qué pasa cuando encima de los conflictos de interés, burocráticos y financieros, se debe agregar el factor físico? Esta cinta, es una reflexión desde la mirada de atletas y conocedores sobre cómo el resto del mundo percibimos la discapacidad, la diversidad y el concepto de excelencia. La vida es una constante lucha, y aunque todos navegamos aguas salvajes, hemos de recordar que no todos abordamos el mismo barco.
Si bien la historia de Los Juegos al estilo olímpico se remonta a la década de los años 60, fue poco más de cinco décadas después, en Londres 2012, que este encuentro realmente tuvo éxito, rebasando cualquier pronóstico de asistencia y mediático. Grandes figuras como la esgrimista italiana Bebe Vio, la nadadora australiana Ellie Cole, el velocista francés Jean-Babtiste Alaize e incluso, el entonces príncipe Harry, comparten este acontecer histórico, así como los momentos medulares de uno de los movimientos sociales más importantes a impulsar.
Esta película narrada a cuatro voces del cineasta Peris Romano, repasa historias de superación de atletas paralímpicos españoles de alto nivel desde su cotidianidad.
La triatleta madrileña Eva Moral es una de las figuras que cuenta su historia de superación, siendo el deporte su principal motor, aun cuando fue un accidente en bicicleta lo que la dejó sin movilidad en las piernas. Lía Beel es otra de las historias que se unen a los cortometrajes, y cuenta desde sus primeros años de juventud, momento en el que comenzó a perder la vista, no impidiéndole que hoy se dedique al atletismo. Los hermanos Pablo y Alejandro Zarzuela, ambos basquetbolistas en silla de ruedas, así como la atleta Sara Andrés, doble medallista mundial, son el resto de los atletas paralímpicos que cuentan su historia a lo largo de estos materiales.
La biografía del nadador paralímpico multimedallista retoma desde su esperada llegada al mundo y su temprana incursión en la natación con solo cinco años, hasta el momento cúspide de su carrera. Fue en Beijing 2008 cuando Sánchez obtuvo la presea dorada en 50 metros estilo libre y otra medalla de plata en los 100 metros, repitiendo el mismo reconocimiento en Londres 2012. Sus cienes se han visto laureadas en múltiples competiciones a nivel mundial, convirtiéndolo en el mexicano más exitoso en el evento multideportivo.