París. Ciudad de las luces y del amor, no siempre ha sido un templo del je ne sais quoi. Hace más de 2 mil años, las orillas del Sena fueron el hogar de la tribu celta-gala de los parissi desde el 259 a. C y fue romanizada en el 52 a. C por Julio César. Con la caída del Imperio y el ascenso del cristianismo, fue una de las ciudades medievales más grandes y bien afincadas de Europa. Luego llegó la Revolución, la era napoleónica y posnapoleónica, que trajo modernidad a la ciudad y le dio su forma cosmopolita, con su grandes avenidas y edificios blancos de tejados azul grisáceo, mismos que sirvieron al esplendor en la Belle Époque. Ya en el siglo XX, ocurrió lo impensable para una nación que luchó contra el sometimiento, la ocupación nazi.
Es mucha la historia escrita de París, pero muchas son también las historias de la literatura francesa que la hacen el epicentro e, incluso, la protagonista. Están los clásicos de Víctor Hugo, Los miserables y Nuestra señora de París; la novela gótica de Gastón Leroux, El fantasma de la ópera; el rey del olfato Jean-Baptiste Grenouille en El perfume de Patrick Süskind; el estandarte de la generación perdida París es una fiesta de Ernest Hemingway; o el místico París de Julio Cortázar a través de su obra Rayuela.
En este Librero traemos crónica, novela y relato, desde historias de la Revolución, pasando por algunos de los momentos más oscuros de sus años contemporáneos, hasta el más estremecedor erotismo que se sitúa en París desde distintas épocas y contextos.
En Sumisión toda la Francia en el 2022 es gobernada por el partido Fraternidad Musulmana tras el triunfo electoral del carismático Mohammed Ben Abbes. Con esta islamización del país europeo viene una transformación política y social radical, más no violenta, en la que se plantea una reforma completa. Por ejemplo: son impuestas normas en la vestimenta de las mujeres, la educación ya no es laica y es obligatoria hasta los 12 años, existe separación de sexos y La Sorbona de París es privatizada para las petromonarquías. A esa universidad, La Sorbona, pertenece el académico François, un hedonista y experto en literatura, que tiene dos opciones: la sumisión ante el nuevo régimen para conservarse dentro de la institución, o retirarse. Esta novela del escritor Michel Houellebecq, famoso ya por plasmar, sin reparo, la decadencia de la sociedad occidental del siglo XXI, se publicó el 7 de enero de 2015, mismo día, irónicamente, en que se suscitaron los atentados contra Charlie Hebdo, semanario satírico francés que había realizado caricaturas de Mahoma.
2015 fue un año terrible para la sociedad francesa. Once meses después de lo de Charlie Hebdo, el viernes 13 de noviembre, en la ciudad de París, un comando yihadista del Estado Islámico hizo detonar a tres atacantes suicidas a las afueras del Estadio de Francia, mientras jugaba la selección local; otro grupo descargó balazos contra civiles en una zona de bares; pronto irrumpieron también en el Teatro Bataclan en medio de un concierto, disparando al público y haciendo detonar a dos suicidas más, dejando un total de 130 muertos. Seis años después, en 2020, la justicia francesa trataba de condenar a 14 sospechosos de estos asaltos, entre ellos Salah Abdeslam, uno de los extremistas suicidas que, al final, decidió no activar su detonador, ¿la razón? La tiene Emmanuel Carrère en V13, compendio de las mejores crónicas que realizó sobre el juicio para el periódico L’Ob.
Hervé Le Corre es uno de los autores franceses de género policiaco más reconocidos, que utiliza este género para poner sobre la mesa y explorar cómo se desarrolla y se manifiesta en sus varias formas la violencia física y simbólica. En el thriller Bajo las llamas enmarca un hecho más que histórico: los últimos 72 días de la Comuna de París. Este levantamiento insurgente donde la clase obrera francesa gobernó la capital con la fiel convicción de reorganizar la sociedad y liberarla de la explotación y opresión. En este contexto, Le Corre se adentra en esta revolución comunera ampliamente documentada para contar que la muerte no sólo acechaba desde Versalles para derrotar a los rebeldes, sino que el mal aprovechaba este suceso con otros fines. En medio de este acontecimiento se disparan las alarmas con la desaparición al alza de jóvenes mujeres a manos de dos sospechosos, un fotógrafo y su asistente. Una de estas chicas raptadas es Caroline, la prometida del sargento revolucionario Nicolas Bellec. De ahí se desencadena una carrera contra reloj para encontrarla, mientras la propia Comuna vive sus últimos momentos.
Segunda Guerra Mundial, ocupación nazi en París. El detective de la policía Eddie Giral lucha por mantener su trabajo mientras los alemanes se hacen con el poder de la ciudad y obstruyen la justicia para cazar criminales. Todo se dispara para Eddie cuando una noche, un expresidiario que recién fue liberado es hallado muerto y con la boca cocida. Este mismo hombre, tiempo atrás fue encarcelado nada menos que por el propio detective Giral. Esta novela del escritor francés Chris Lloyd, un apasionado de la Segunda Guerra Mundial y de la ocupación de su país, nos adentra en la dinámica que se ejercía durante este período entre la policía y los oficiales nazis ¿Cómo realizaban los franceses su trabajo bajo la vigilancia y máxima autoridad de los alemanes?, ¿se coludían?, ¿sacaban ventaja los segundos de los primeros?, ¿creció la criminalidad durante la ocupación?, estas y otras preguntas se abordan en esta ficción noir.
La pluma punk de Virginie Despentes, autora de las controversiales Teoría King Kong y Fóllame, vuelve en una trilogía donde las referencias musicales ilustran una cara de París poco conocida. No es glamuroso, ni avant-garde, ni romántico; es decadente, oscuro y lleno de perdedores sociales. Nuestro protagonista, Vernon Sobutex, es un hombre de cincuenta años, ex DJ y vendedor de vinilos que, luego de vivir a expensas de una estrella de rock recién fallecida por sobredosis, se encuentra sin techo, ni trabajo, ni, mucho menos, dinero. A través de sus cortas estancias de casa en casa de conocidos, conocemos a otros personajes que nos muestran esa fractura social de una nación siempre conocida por ir un paso adelante: un guionista frustrado, algunas ex estrellas del porno, un cocainómano, una crítica musical, un neonazi que trabaja en H&M, un profesor laico con una hija musulmana fundamentalista y una indigente rusa. Todo esto envuelto por sucesos que tienen que ver con la industria musical, desde la crisis de la industria del CD hasta la muerte de David Bowie. De estas novelas hay, además, una serie de televisión, una versión de comic y las playlist hechas por la misma Despentes.
En la década de los 40, Anais Nin escribió para un coleccionista anónimo, por encargo, una serie de relatos eróticos, donde la regla era dejar atrás la poesía y concentrarse en el sexo. Por supuesto, Nin pudo lograr ambas. Publicado tres décadas después, con la liberación femenina siendo declarada, este compendio de relatos, que incluso tienen algo de thriller y humor, dan muestra de la verbalización del deseo femenino sin tapujos, libre de toda imposición masculina o atada a una relación romántica.
La escritora, filosofa y feminista Simone de Beauvoir no podía faltarnos en este Librero. En esta ocasión recordamos su novela más famosa La invitada. Françoise y Pierre son una pareja perfecta que, juntos, parecen ser una sola persona. Escritora y dramaturgo, los dos pertenecen al mundo intelectual del París de 1939, ese de sus cafés, sus bacanales y sus charlas profundas sobre el existencialismo, el mismo que poco tiempo después se vería azotado por la Segunda Guerra Mundial. Las bases sólidas sobre las que se cimenta su relación hacen que los protagonistas vivan una relación abierta sin que esto amenace su armonía, hasta la llegada de Xaviére, una joven hermosa a quien adoptan para instruir intelectualmente. Mucho se dice sobre la analogía entre esta novela y la vida de De Beauvoir y Sartre, su pareja y con quien era bien sabido que mantenía una relación abierta. Se cree que en La invitada Françoise es el alter ego de Simone, Pierre es Sartre y Xaviére está inspirada en la actriz Olga Kosakievicz.