Pantalla Sonora

De chicas yeyés a juventudes desenfrenadas, una ola de música francesa

Por: Frida Rosales V.

La ciudad de las luces está acaparando la atención de todas y todos al recibir al mundo entero entre sus calles, palacios y monumentos para los Juegos Olímpicos. Es, bajo la inspiración de este evento único y emocionante, que en este Pantalla Sonora enlistamos a algunos artistas francófonos, y no necesariamente franceses, de distintas épocas y géneros para sentirnos un poco más encaminados hacia los rumbos galos. Sírvete un café, alista tu croissant y ravissez vos oreilles!



Angèle


Ícono de la música moderna francesa, esta artista de origen belga saltó a la fama por su fichaje de la mano de Dua Lipa en la canción Fever; sin embargo, a sus 28 años, esta artista llevaba escrito su destino desde la cuna. Hija de una madre actriz y de un padre cantante, el linaje artístico se completó con un hermano rapero (Roméo Elvis) y en 2017, con sólo 22 años, Ángele Joséphine Aimée van Laeken, debutó con su sencillo La Loi De Murphy (La Ley de Murphy), cuyo video contó con la fotografía de la también cineasta, Charlotte Abramow. En 2018 lanzó su primer álbum titulado Brol, en donde además colaboró con su hermano en la canción Tout oublier (Olvidarnos de todo).



Françoise Hardy


En las búsquedas rápidas de París, Françoise sin duda encabeza las listas con su canción Comment te dire adieu. Sin embargo, su figura marcó la historia por mucho más que sus años de chica yeyé, pues tras padecer de cáncer por casi 20 años, se convirtió en voz de la defensa de la eutanasia al escribir una carta dirigida al presidente Emmanuel Macron para que agilizara la aprobación del marco legal que regularizara el derecho a una muerte digna en Francia. Aún así, en 2018 lanzó su último álbum de estudio Personne d'autre, una radiografía de su más reciente pensar y sentir. Hardy falleció en junio de este año tras su larga batalla contra cáncer linfático y dejó a su país con el mismo acceso a cuidados paliativos, pero sin acceso a la eutanasia.



Charles Aznavour


Hijo de inmigrantes armenios que huían del genocidio, Aznavour debutó a los 11 años con diferentes papeles infantiles en el teatro. Durante la Segunda Guerra Mundial, Charles conoce a Pierre Roche, un pintor, escultor y grabador, en un cabaret ilegal de París; juntos, comenzaron una carrera musical, Charles en la voz acompañado del piano de Pierre y en 1947 ganaron el Gran Premio que los llevaría a abrir conciertos para Édith Piaf. En 1980, tras el terremoto de Armenia, tuvo su incursión en la política, pero su música también estuvo siempre marcada por las luchas sociales, como su canción Comme ils disent, que habla sobre la homosexualidad.



Marie Laforêt


La muchacha de los ojos de oro tuvo una basta carrera en la música y en el cine. Nacida al sudoeste de Francia, en la comuna de Soulac-sur-Mer, Laforêt guardaba melancolía en aquellos ojos míticos; con un padre encarcelado y mandado a un campo de concentración nazi y con tan sólo tres años, Marie fue violada por un vecino. Muy a pesar de su trauma, años después, la cantante francesa asistió a un concurso para una película en el lugar de su hermana, y aunque esta cinta nunca llegó a filmarse, imprevistamente surgió A pleno sol, filme en donde Marie debutaría en este afamado rodaje comercial y vería su carrera catapultarse.



Grand Corps Malade


El verdadero problema de la juventud es que se divierte sin mí

Fabien Marsaud, alias Grand Corps Malade, es un compositor y escritor de poesía slam, poesía escénica que reúne teatro, rap y comedia, que, en los albores de su vigésimo cumpleaños, sufrió de un accidente en una alberca que lo paralizó. A partir de ahí, sus sueños de convertirse en jugador de baloncesto profesional cambiaron su rumbo por completo. Tras este evento, Fabien encontró en la escritura una via de rehabilitación, teniendo como resultado, letras cargadas de poder y significado. Su nombre Grand Corps Malade hace referencia a su discapacidad y altura, misma que también utilizó de motor para dirigir un largometraje titulado Paso a paso. En su canción Retiens les rêves, hace una oda a la infancia y la dedica a sus hijos.



Therapie TAXI


Esta agrupación compuesta por tres jóvenes, Adé, Raph y Renaud, figuró en las carteleras de los festivales franceses tras su éxito Salop (e), un provocativo enfoque entre amor triste y sexo. Sus letras fueron sometidas a términos como vulgares y explícitos. Su nombre no dice mucho, traducido tal cual como terapia y taxi, este grupo se desintegró en 2020 no sin antes marcar de insolencia la escena pop francesa y dejar la hegemonía anglosajona del pop y volver el francés como el idioma hype para este género musical. El delirio de borrachera, derrapes por las calles de París y un oleaje romántico y seductor dejan claro que Therapie Taxi no tiene la intención de sanar desde la juventud.




COMPARTE