Con-Ciencia

Competir por... ¿la victoria?

Por: Itzel Huerta

Se dice que la palabra competencia proviene de ikano, un vocablo con origen en la Grecia clásica, que entre sus variaciones se puede traducir como ir al encuentro de o aspirar a. Se dice también que sus orígenes provienen de la antigua Roma con la palabra competens que deriva del latín y se interpreta como ser capaz de. Recuperando, competir tiene la finalidad de ir en busca del mismo objetivo, lo que permite mostrar las destrezas y habilidades de los contrincantes. Un aspecto importante de aclarar es que este término no tiene una intención connotativa, es decir, no refiere a una rivalidad que busque dañar al oponente.

El primer registro de una competencia se ubica en Olimpia, Grecia, pues el antiguo santuario dedicado al dios Zeus, nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es la cuna de los Juegos Olímpicos. La fecha de las primeras olimpiadas data de los años 776 a.C. y aunque inicialmente el objetivo de estas era atender las crisis económicas y políticas de las polis (ciudades) que conformaban a la antigua Grecia, fueron desarrollándose como actividades que otorgaban honor y gloria a los vencedores, siendo merecedores de premios que iban desde una manzana a una estatua en el templo de Zeus. Así es como muchos consideran que inició la historia del deporte.

Aprovechando que julio ya está aquí y con él se acerca la trigésima tercera edición de los Juegos Olímpicos, dedicamos este Con-Ciencia a algunas competiciones que tienen lugar en distintos puntos del globo terráqueo, unas más disparatadas que otras, varias quizá cuenten con referentes históricos… o quizá no y simplemente se hagan por diversión, pero indudablemente todas se encargan de demostrar las habilidades y/o destrezas que cada uno de nosotros puede poseer.


Ajedrez boxístico


Alguna vez a alguien se le ocurrió desafiar las capacidades humanas y crear un deporte en el que se ejecutara al mismo tiempo la fuerza física y la destreza mental, ese alguien resultó ser el director de cine taiwanés Joseph Kuo, quien en 1979 planteó la idea en su película The Mystery of Chess Boxing, el planteamiento saltó de la pantalla grande y dio paso al chess boxing o ajedrez boxístico, fundado por el artista irlandés Iepe Rubingh en 2003. Cada enfrentamiento tiene una duración máxima de 11 rondas en el que se alternan entre 4 minutos de ajedrez y 5 minutos de boxeo, las posibilidades de ganar son por jaque mate o nocaut. Este deporte está respaldado por la World Chess Boxing Organisation, cuenta con sus respectivas reglas y el papel de los árbitros, como en todo deporte, es fundamental.


Carreras con tacones


¡Y la que entacone! Cada vez es más común escuchar que se realizan carreras en tacones y no, no hablamos de las que se hacen a diario en el transporte público para llegar a tiempo, hablamos de aquellas que tienen una causa y razón de ser, pero esta ocasión en particular nos referimos a la tradicional Carrera de Tacones de Madrid. La calle Pelayo del barrio Chueca ha sido la pista en la que se ha realizado esta peculiar carrera que forma parte de las actividades que se realizan como parte del mes del Orgullo de la comunidad LGBTIQ+ que, después de 25 años, continúa dando visibilidad a la comunidad. Es un espacio de convivencia en el que la regla fija es que los tacones sean de al menos 15 cm y cumplir con las pruebas que se pongan en el transcurso de la carrera. La edición de este 2024 se realizará el 4 de julio.


Campeonato Mundial de Barba y Bigote


En Virginia, Estados Unidos, es donde se lleva a cabo el Campeonato Mundial de Barba y Bigote, una convivencia en la que la creatividad al peinarse la barba o crearse una puede hacer a alguien merecedor o merecedora de reconocimiento. A diferencia de las otras competiciones que hemos mencionado, esta es una en donde el esfuerzo físico no suele ser protagonista, ya que en realidad lo que determina que se pueda figurar en alguna categoría es la preparación que los participantes hayan tenido hasta el día del evento, depende mucho del estilo y si se figura entre las naturales o artificiales.


Concurso de comer hot dogs


Se dice que esta competición tiene su origen el 4 de julio de 1916, cuando en un puesto de hot dogs dos estadounidenses discutían sobre quién era más patriota, a uno se le ocurrió plantear que eso se determinaría comiendo cuantos hot dogs se pudiera en 10 minutos, ¿será cierta esa historia? No tenemos certeza, pero el sitio de Nathan’s Famous habla sobre Nathan Handwerker y el éxito que tuvieron sus hot dogs desde 1916 en Coney Island. Año con año Nathan’s Famous realiza este concurso como parte de los festejos por el Día de la Independencia de Estados Unidos. En la edición celebrada en 2023, Joey ‘Jaws’ Chestnut, mantuvo el récord de 62 hot dogs, mientras que en la categoría femenil Miki Sudo, campeona invicta, registró la marca de 29 hot dogs.


COMPARTE