Pantalla Sonora

Existen sociedades sin escritura, pero no sin música: 10 canciones que te pondrán de buenas

Por: Rebeca Avila

A estas alturas de la historia de la humanidad sabemos que la música ha estado presente, desde sus formas más primitivas, en las expresiones artísticas del homo sapiens. Causantes de reflejar e influenciar emociones y estados de ánimo, las piezas musicales están llenas de significados. Lo mismo nos provoca tranquilidad, tristeza, miedo, incomodidad o euforia.

Según Stephan Kölsch, neurocientífico y profesor en psicología de la música y psicobiología, la música puede modificar la actividad neuronal en áreas del cerebro que controlan nuestras emociones y estos cambios en los neurotransmisores cerebrales pueden tener un impacto positivo en nuestro cambio de ánimo y hasta en la salud.

La música viaja desde el oído interno a través del canal auditivo hasta llegar al tronco encefálico (que controla los órganos y las funciones vitales) y activa el subconsciente y el centro de placer en el cerebro. Todos estos sistemas interactúan entre sí, activan neurotransmisores y pueden desencadenar sentimientos de felicidad cuyos efectos se comparan con los que producen el sexo, las drogas o la comida.

Además, con la música se liberan hormonas como la serotonina, la dopamina y la oxitocina que pueden influir en el sistema nervioso autónomo, el mismo que se encarga de regular procesos vitales en el cuerpo como la respiración, los latidos del corazón, la presión arterial y el metabolismo.

Por su influencia a nivel inconsciente, la música se ha vuelto parte esencial de la vida en todas las culturas del mundo y para enmarcar su importancia en este Yellow Day (20 de junio), por considerarse el día más feliz, alegre y optimista del año, y en el entendido de que existen sociedades sin escritura, pero no sin música, en este Pantalla Sonora enlistamos una selección musicalmente alegre que, independientemente de la lírica, te pondrá de buenas aun si a tu equipo de fútbol le hicieron chanchullo, si tus compañeros de trabajo alargan las juntas 30 minutos más, si al metro se le ponchó la llanta o si tu vecino no te dejó dormir porque tuvo fiesta la noche anterior. Aunque en esta lista las canciones no son por consenso las más felices del mundo, te prometemos que es a prueba de caras largas.



Mr. Blue Sky



Mr. Blue Sky (1977) de la agrupación británica Electric Light Orchestra, y uno de sus mayores éxitos, ha sido utilizada varias veces en el cine para musicalizar memorables escenas (como en Eterno resplandor de una mente sin recuerdos, Megamente o, claro, Guardianes de la galaxia); además, es sin duda una de las mejores piezas de los 70 en incorporar el sintetizador de voz y que aun así hace sentido entre la música y la alegre melodía que habla del cielo azul y brillante.


Alright



Un poco de britpop siempre te hace feliz. Energizante y lleno de alegría, este himno noventero tiene un icónico video musical que hace clic perfecto con la vibra setentera de la música: el peinado y vestimenta de los chicos, bicicletas vintage, tonos marrones y tres jóvenes divirtiéndose sin pretensiones, primero corriendo por la playa, montados en sus bicicletas y luego en la cama en movimiento.


Dynamite



Con una pizza de funk y soul este éxito de la boyband de K-pop BTS los convirtió en la primera agrupación de Corea del Sur en llegar al número 1 del Billboard Hot 100 durante tres semanas, además de batir varios Records Guinness con: el mayor número de visualizaciones en YouTube de un video en 24 horas y mayor número de visualizaciones en YouTube de un video musical de un grupo de K-pop en 24 horas. Por si fuera poco, cuenta con 1,871,976,846 de reproducciones en Spotify.


Ob-La-Di, Ob-La-Da



Por supuesto que la primera boyband global, The Beatles, también entra en este conteo de canciones alegres. Además de Twist & Shout y Here Comes the Sun, Ob-La-Di, Ob-La-Da, “una basura para abuelitas” compuesta por McCartney, según Lenon, no es sólo una canción feliz, sino que hace unos años un estudio la definió como la canción pop perfecta, gracias a cierto y particular factor sorpresa en su composición, y que demostró que no estar seguro de cómo progresa una canción, provoca una actividad en una región del cerebro relacionada con el placer musical.


September



Aunque la reciente cinta Mi amigo el robot nos ha dejado una sensación de nostalgia y de lo que pudo ser al escuchar esta canción, lo cierto es que este hit de Earth, Wind & Fire sí fue escrito desde la nostalgia, pero todo con ritmo disco suena mucho menos solemne y nos da una probada de que la añoranza del pasado no siempre es sinónimo de melancolía, sino de recordar los buenos momentos de la vida.


Las bodas de Figgaro



Nuestro conteo tiene de todo un poco, y para ponernos elegantes, te traemos la obertura de la ópera bufa en cuatro actos escrita por el italiano Lorenzo da Ponte, cuya música fue hecha por Wolfgang Amadeus Mozart. Un escándalo total cuando el austriaco tuvo la idea de ponerle música a esta obra en italiano (las óperas de altura se hacían en alemán) y la historia cómica de un sirviente próximo a casarse se consideraba una composición de poca monta. Pero ¿qué cosa más feliz que una boda?


Firewater



De la ópera del siglo XVIII pasamos al jazz fusión de 2020. Cha Wa es una banda de funk india Mardi Gras y esta canción energizante y llena de ritmo, se siente como pura alegría, además, es una pequeña prueba del resultado de generaciones de expresión musical de Nueva Orleans.


Living It Up



En algunas listas de “las canciones más felices de todo el universo” figura Three Little Birds del estandarte del reggae jamaicano Bob Marley. En nuestra lista optamos por incluir más bien a su hijo, Damian Marley, con esta canción optimista sobre pasarlo bien, tener sueños, crecer espiritualmente, etc. O bien puedes sólo escucharla y dejar que su calma y al mismo tiempo, buenaondez, te den para arriba.


Corazón contento



En la España de los 60, bajo el yugo aún del franquismo, hubo un rayo de luz en medio de la oscuridad: Marisol que, con su Corazón contento y lleno de alegría, trajo algo de felicidad a los oídos de sus compatriotas a través de la radio y los LP.


Bonito



Letra y música alegres para cerrar este conteo. Bonito, de 2003, es, según Pau Donés, vocalista del grupo, pensar que las cosas pueden resolverse con amor y no con bombas como prefieren otros. 4:14 minutos de esperanza, en medio de un caos mundial.



COMPARTE