Desde hace años se lleva advirtiendo el deterioro del planeta que habitamos, del agotamiento de recursos, del derretimiento de glaciares, del cambio climático, del cada vez más cercano día cero, etc. La preocupación por el medio ambiente surgió apenas el siglo pasado y se consolidó en acción legal e institucional hasta 1972 al celebrarse la primera gran conferencia sobre cuestiones relativas al medio ambiente en Estocolmo, Suecia con el respaldo de las Naciones Unidas. Como resultado de este evento, se hizo un llamado a los gobiernos a seguir recomendaciones enfocadas al cuidado ambiental y se estableció el Día Mundial del Medio Ambiente el 5 de junio.
En México, se han implementado medidas enfocadas al tratamiento de residuos, cuidado del agua, reforestación y uso y desarrollo de tecnología ambiental principalmente. Sin embargo, en pleno 2024, el país enfrenta sequías y escases de agua en varios estados de la República, niveles altísimos de ozono en la zona Metropolitana, olas de calor que continuamente han roto los récords de temperatura, llegando – hasta ahora - a los 34°C en la Ciudad de México, situación que ha aumentado el uso de ventiladores y aire acondicionado, lo que a su vez, ha provocado que el suministro energético no logre abastecer la demanda de consumo y de ello deriven apagones con la finalidad de distribuir la energía.
Todas estas situaciones resultan abrumadoras, la preocupación por el estado actual del planeta se ha expresado por medio de manifestaciones y con mayor auge en las redes sociales. Es probable que el término Ecoansiedad se haya hecho presente en tu algoritmo, este surgió en 2017 por la Asociación Americana de Psicología (APA) y se refiere al temor crónico a sufrir un cataclismo ambiental que se produce al observar el impacto aparentemente irrevocable del cambio climático y la preocupación asociada por el futuro de uno mismo y de las próximas generaciones.
Semana a semana, las noticias actualizan la información sobre el deterioro del planeta, la pérdida de ecosistemas, la extinción de especies, incendios, sequías, así como la decepcionante atención a estos problemas. En tanto nosotros vivimos entre smog, alta radiación solar y cortes constantes al suministro de agua, es casi instintivo concluir lo siguiente ¿cómo no nos vamos a preocupar? Ahora bien, recordando que es mejor ocuparse que preocuparse, en este Para dar la vuelta te recomendamos algunos sitios a los que puedes acudir a poner tu granito de arena.
¿Reciclas el vidrio o sabes a dónde llevar los residuos de este material? Te presentamos Cerrando el Ciclo, un proyecto mexicano que promueve la conciencia ambiental al ver en estos restos, la manera de aprovecharlos para crear un nuevo producto y con ello, una nueva oportunidad de empleo. Es una empresa que, desde sus inicios, apoyó a las mujeres en situación vulnerable, transformándolas en agentes de cambio. Hoy en día imparte cursos, talleres y capacitaciones sobre el tratamiento del vidrio.
En CDMX puedes dejar tus residuos en Calle Coahuila No. 189, Colonia Roma Norte de lunes a sábado de 11:00 h a 18:00 h; además, cuentan con sucursales en Querétaro, Puebla y Tijuana.
¿Quién no ha sido víctima del Fast Fashion? La combinación entre textiles y moda no resulta ser muy sustentable que digamos, pues consumimos cada vez más ropa al ser esta de menor calidad. Ante tal situación surge Básicos de México, una marca de ropa que garantiza la calidad de las telas y trabaja bajo un sistema de maquila pensado en apoyar a las familias, con un empleo valorado y remunerado dignamente. Además, si llevas ropa a sus sucursales puedes conseguir descuentos en tus compras.
Cuentan con cuatro sucursales en Ciudad de México, una en Guanajuato 114, Col. Roma Norte, otra en Berlín 239, Del Carmen, Coyoacán, una más en Ámsterdam 159, Col. Condesa y la última en Mitla 240, Col.Narvarte Oriente. Todas abren de lunes a domingo de 11:00 h a 19:00 h.
Es un mercado a granel pensado en disminuir la generación de basura. Resulta una opción amable y eficaz para el consumo de los productos que ofrecen. Puedes ir a comprar miel, salsa inglesa, salsa botanera, aceite de oliva, vinagre, etc., únicamente debes llevar tus contenedores. Sin problema alguno puedes surtir tu despensa a precios accesibles y sin la necesidad de generar más basura, sino aprovechando la vida útil de frascos, botellas y otros contenedores.
Se encuentran ubicados en Calz. De Tlalpan 2645, Colonia Xotepingo.
Y si estas opciones no te quedan cerca, existe Ecolana, una aplicación que te sirve de guía para reciclar; al hacerlo puedes ganar dinero virtual y con ello algunos premios o descuentos en tiendas participantes. Esta aplicación te permite escanear el código de barras de tu producto para identificar su envase y con ello, sugerirte cómo separarlo y a qué lugar lo puedes llevar. Entre las empresas que forman parte de esta iniciativa se encuentra Amazon, la cual recicla las cajas de cartón y todos los embalajes que se utilizan para hacerte llegar tus productos. Llévalos al centro de acopio más cercano, el cual puedes rastrear al descargar la app.
De igual manera, tiendas como Mango, H&M y Zara te dan la opción de ir a dejar ropa que no utilices, tus prendas deben tener ciertas características, entre ellas, que sean propias de esa marca; cada una ofrece distintas opciones como vales o descuentos, es cuestión de que te aventures a preguntar en alguna sucursal.