Dentro de las efemérides agendadas en el mes de mayo, destaca la primera de ellas: El Día del Trabajo, esperada por el habitual puente que se hace en su honor o por las medias jornadas laborales. En realidad, este día es un recordatorio de que la lucha por condiciones laborales dignas no cesa; cada primero de mayo hace voltear hacia 1886 cuando se ejerció brutal represión sobre una manifestación obrera ocurrida en Chicago, Estados Unidos, motivo por el cual surge esta conmemoración que muchos países han retomado a lo largo del mundo, consolidando el Día Internacional de los Trabajadores.
En México, la Casa del Obrero Mundial fue una organización sindical que tuvo un papel crucial en el desarrollo del movimiento obrero al unificar a varias organizaciones que buscaban la mejora de las condiciones laborales; sus afiliados establecieron conmemorar el Día del Trabajo cada primer día de mayo a partir de 1913.
El origen de los oficios se remonta a la historia de la civilización, pues fueron surgiendo a raíz de las necesidades de cada territorio, desde las que hoy en día identificamos como actividades primarias, hasta las profesiones que se continúan agregando a los distintos campos laborales. En esta edición de Para dar la vuelta, te recomendamos visitar tres museos que hacen un recorrido por distintos oficios, cada uno ligado a la lucha por los derechos laborales en los que podrás conocer más sobre los propios oficios y su registro en la historia obrera de México.
En la antigua estación La Villa de la ruta ferroviaria que unía a Veracruz con la Ciudad de México, se encuentra el Museo de los Ferrocarrileros, un lugar dedicado a la historia del gremio ferrocarrilero en el que, con documentos del Museo Nacional de los Ferrocarriles y el Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, da un recorrido sobre la historia de este oficio, la relevancia de este medio de transporte y la lucha que los trabajadores emprendieron en busca de mejores condiciones laborales.
Con fotografías del Centro de Estudios del Movimiento Obrero y Socialista (CEMOS) se acompaña el movimiento que realizó este gremio por medio de manifestaciones, confrontaciones con las autoridades y huelgas, recordando a sus héroes, sus líderes y a quienes entregaron su vida luchando por la causa. ¿Qué implicaba ser ferrocarrilero en México? Puedes descubrirlo por medio de las salas que hace años figuraban como estación de tren, parte del inmueble conserva espacios como la sala de espera y la oficina del jefe de estación.
Está ubicado en Alberto Herrera s/n esq. Hidalgo y Aquiles Serdán, Col. Aragón La Villa en la alcaldía Gustavo A. Madero. Opera de martes a domingo de 10 a 17 h, la entrada es libre.
Ante la necesidad de comunicarse a la distancia es como surge el correo, su origen remonta a las civilizaciones antiguas donde existía la figura de un mensajero que con el paso del tiempo trascendió hasta consolidar un nuevo oficio, el de cartero. En lo que en su momento fue el edificio del Sindicato de los Trabajadores del Servicio Postal, se halla ahora la Casa de la Cultura Postal, un espacio dedicado a los encargados de hacer llegar información confidencial o declaraciones de amor.
¿Cómo operaba el servicio postal mexicano en sus inicios? ¿las cartas siempre se enviaron en sobres? ¿qué formaba parte del equipo de un cartero? Las respuestas a estas preguntas podrás encontrarlas al recorrer sus pasillos, ya que hace un repaso por los inicios del correo, su llegada a México, una serie de cartas antiguas, herramientas de trabajo de los carteros y mucha información relevante acerca de este oficio a través del tiempo. Sin embargo, pese a todo lo bello y nostálgico que incluye en sus salas, en la historia de su residencia queda registro de la lucha que los trabajadores del Servicio Postal Mexicano hicieron ante la falta de resolución por parte de esta institución, la cual los orilló a manifestarse con el firme objetivo de proteger al trabajador.
Esta casa se encuentra en Calle Valentín Gómez Farías # 52, Colonia San Rafael en la Alcaldía Cuauhtémoc. Podrás visitarlo de martes a sábado de 10 a 17 h por sólo $25 MXN.
Cuna del conflicto que desató el camino por la justicia laboral en México, la que alguna vez fue la Cárcel de Cananea, abrió sus puertas como museo desde 1980 para mostrar a través de sus salas, la historia de la lucha que los obreros de la mina de Cananea, Sonora emprendieron para exigir condiciones dignas para trabajar ante las casi inhumanas jornadas que enfrentaban.
Este museo expone en sus salas archivos, fotografías y documentos que hoy por hoy son registro, como su nombre indica, de la lucha obrera. Muestra la historia de la mina, de los obreros, del movimiento suscitado en 1906, el porfiriato en Sonora y complementos que ayudan a entender la naturaleza de la injusticia. Si bien las condiciones laborales han mejorado considerablemente, este lugar es un recordatorio del camino que se tuvo que recorrer para llegar a las leyes establecidas hacia los derechos de los trabajadores.
Este museo se ubica en Av. Benito Juárez esq. Tercera Este, centro de la Heroica Ciudad de Cananea en Cananea, Sonora. Abre sus puertas de miércoles a domingo de 9 a 17 h con un costo de $20 MXN para el público en general y de $10 MXN para los niños.