Pantalla Sonora

La animación en las pantallas de los videoclips musicales

Por: Itzel Huerta

Los videoclips se consolidaron en la década de los 80 con el surgimiento de MTV (Music Television), un canal temático musical que comenzó su transmisión con Video Killed the Radio Star. Su historia es una combinación entre el cine y la animación, sus antecedentes datan de la década de los años 20 cuando Oskar Fischinger y otros realizadores extranjeros, crearon piezas de imagen para temas musicales; con ello se sentaron las bases de la música visual. Más adelante, Carlos Gardel realizó cortometrajes musicales, Walt Disney creó una antología musical animada y años más tarde, se grabó la secuencia coreográfica de The Jailhouse Rock interpretada por Elvis Presley.

Estos avances entre ambos campos dieron paso a que, en los conciertos, espectáculos, festivales y videos musicales, se dieran propuestas que combinan más de una técnica. Resulta curioso que, con antecedentes en el cine y la música, la animación se haya considerado principalmente cosa de niños; a últimos años se ha escuchado de manera constante el discurso de que la animación no es exclusivamente para ese público, es más bien una técnica a través de la cual, se han presentado materiales que abordan distintos temas. Hoy en día, existen un buen número de bandas que se reconocen por recurrir a la animación como parte de su identidad o de sus videos, tenemos como ejemplo a Daft Punk y Gorillaz.

Aprovechando uno de los prejuicios que se emiten respecto a los infantes, esta ocasión en Pantalla Sonora te presentamos algunos videos animados de distintos géneros musicales de los que, muy probablemente, tienes al menos una referencia.


Young Folks


¿Al escuchar esta canción viene a tu mente algún episodio de Gossip Girl, Grey’s Anatomy o How I Meet Your Mother? Este sencillo, de manera inesperada, logró tener el éxito que le ha sido merecedora de figurar en listas de éxitos mundiales, comerciales, películas, series, e incluso en un Fashion Show. Es una canción perteneciente al género indie rock e indie pop que habla, como su nombre lo dice, de la gente joven; es común que las personas en su juventud se encuentren un tanto agotadas respecto a las relaciones, de pronto una noche pueden aventurarse a conocer a alguien y no necesariamente tener un futuro.




Frijolero


Esta canción llegó a ser censurada en algunas partes de México y Estados Unidos debido a que en ella se expresa la manera en la que las autoridades estadounidenses tratan a los migrantes mexicanos, su nombre hace referencia a una de las maneras en las que, de manera despectiva, se refieren hacia los mexicanos. Pertenece a una mezcla de géneros como el pop, rock en español, hip-hop/rap, tango y argentinian rock y, además de ser reconocida por su video musical, habitantes de países latinos se identificaron con la canción apoyando la queja. Esta protesta musicalizada volvió a resurgir hace un par de años cuando en TikTok se viralizó la reacción de estadounidenses a esta canción.




Money For Nothing


Eso no es trabajar, eso es ganar dinero por nada es la frase que uno de los integrantes comenta que sirvió de inspiración para hacer esta canción, la anécdota cuenta que ese comentario provino de uno de los trabajadores de una tienda de electrodomésticos mientras en las pantallas se transmitía el canal de MTV. Como se refleja en su letra, se retoma parte de la idea de que la música y/o los medios, no son un trabajo serio, que los verdaderos trabajos son aquellos que implican esfuerzo físico y nada que modifique la apariencia personal como excéntrica, una crítica directa al entretenimiento moderno y a los artistas. Esta canción de rock fue ilustrada con animación hecha en ordenador, técnica por la que no se apostaba mucho en la década de los 80.




COMPARTE