El Librero

Leer es colectivo: clubes de lectura a los cuales unirte

Por: Rebeca Avila

Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare son dos figuras imprescindibles de la literatura. Pilares de las letras inglesas y españolas, respectivamente, resulta que fueron, además, coetáneos, dotando a la segunda mitad del siglo XVI y los albores del XVII de las más universales historias sobre la condición humana; historias que hemos leído y releído también a través de otros autores. No conforme con eso y que a los humanos nos complace hacer conjeturas y teorías cósmicas, resulta que durante mucho tiempo se dijo que ambos escritores habían fallecido en el 23 abril de 1616. Aunque esta mística coincidencia de que dos plumas que marcaron el arte de las letras abandonaran este mundo exactamente el mismo día, hace no tanto resultó haber una discrepancia de un día de diferencia: Shakespeare murió el 23 y Cervantes el 22. Pero el daño ya estaba hecho y aun así la bella casualidad llevó a que en 1995 se instaurara el Día Internacional del Libro con el objetivo de valorar las contribuciones de quienes han impulsado el progreso social y cultural de la humanidad.

La vigencia de Shakespeare y Cervantes es ineludible, y qué mejor para honrar las contribuciones de grandes mentes, que transitando un acto tan introspectivo como la lectura y lo volquemos en el acto colectivo de convocarnos alrededor de un libro, leerlo, desmenuzarlo y conversarlo, hacer comunidad con las letras: los clubes de lectura.



Ya sea para que no te vuelva a suceder que hayas leído un libro fantástico y no tengas con quién conversar sobre él; que necesites sugerencias o una guía; que te haga falta un empujón y compromiso para leer; o simplemente quieras sentarte a conversar e intercambiar puntos de vista, en este Librero te compartimos algunas opciones de clubes de lectura a los que puedes unirte.


Los populares


Quizá sepas que la presentadora Oprah Winfrey hace años inició un club de lectura, donde en su mayoría retomaba varios clásicos. El éxito del proyecto fue tal gracias a su influencia, que muchos libros fueron reeditados y tuvieron un segundo aire, mientras que muchos escritores nuevos lograron la fama. Algo parecido han hecho la actriz Reese Witherspoon y el empresario Mark Zuckerberg. En los últimos años, la cantante Dua Lipa ha sorprendido con su amor a la lectura y por la creación de su plataforma editorial Service95, además de recomendar libros, también tiene una lectura del mes y conversa con los autores de estos. Aunque los títulos pueden estar limitados por ser ediciones en inglés y porque algunos no tienen traducción al español, puedes encontrar gratas sorpresas en este club de lectura bastante fresco.



El Increíble book club


La reciente librería La Increíble (en Ciudad de México), con una cuidada selección de títulos, venta de piezas de diseño, cafetería, charlas y presentaciones de libros, también cuenta con el El Increíble book club, donde una vez al mes se reúnen en su sucursal de la Condesa para conversar sobre el libro en turno. Para ser parte, tienes que pagar una cuota de $150 y llevar tu ejemplar o comprarlo con ellos. Además, la host es nada más y nada menos que la escritora Mercedes Alvarado, que de vez en cuando invita a otros especialistas para enriquecer aún más el círculo.



Staycurious Club


Staycurious Club es una comunidad de cultura y feminismo sin ánimo de lucro que, además de información valiosa, también cuentan con un círculo de lectura que podrá enriquecer tus horizontes y acercarte a una comunidad abierta y con conciencia de género. Si quieres unirte a este club y a otras de sus actividades regístrate a su newsletter.



Club de terror


Si lo tuyo es la tensión y la adrenalina, te recomendamos unirte al club de Dentro del monolito, una revista blog de crítica literaria donde encontrarás a gente apasionada por el género de terror. Además de reseñas, también tiene su lectura conjunta mensual; entérate de su selección a través de sus redes sociales.



La sociedad de los lectores libres


La cafetería Vocablo tiene una ávida comunidad de amantes de los libros y ha creado su propio espacio de lectura: La sociedad de los lectores libres, que está pensado más allá de un punto de encuentro para comentar un libro. Su idea es crear comunidad a través de otras actividades alrededor de la lectura colectiva. A diferencia de los otros círculos que mencionamos, este club presencial en la Ciudad de México requiere que adquieras el libro digital con ellos y la suscripción incluye otros beneficios que harán tu experiencia más lúdica.



Pilares


La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México a través de los centros Pilares (Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes) han abierto en varias de sus sedes clubes de lectura. Todos son presenciales y los títulos y fechas varían según el lugar. La información la puedes obtener yendo directamente al Pilares más cercano a tu comunidad.



Lau by the sea


Laura es una bookstagrammer española apasionada de los libros en general, pero ama todo lo relacionado con la cultura japonesa, por lo que tiene una amplia gama de recomendaciones literarias niponas que puedes encontrar a través de su cuenta de Instagram. Pero, además de sus variadas reseñas literarias de autores de todas partes del mundo, muchas acerca de novedades, cada mes tiene su lectura conjunta con títulos interesantes que, de decidir leer, puedes conversarlos a través de su grupo privado de Telegram.



COMPARTE