Afortunadamente, ser mujer ya no significa lo mismo que hace unos siglos. Esto se debe a la lucha que las mujeres emprendieron desde hace años; comenzando por su reconocimiento como una persona que no es propiedad del hombre o una subordinada de este, siguiendo con la búsqueda de derechos y el sufragio femenino, para después protestar ante las desigualdades y la violencia ejercida sobre su género. No ha sido un camino fácil, ha implicado acusación, cancelación e incluso la vida de muchas de ellas que valientemente se atrevieron a escribir, protestar, luchar y manifestarse para conseguir la emancipación de la mujer. En este Con-Ciencia te hablamos sobre algunos avances que favorecen a las mujeres en México, ciertos grupos conformantes de la marcha del 8M y unas breves recomendaciones para su asistencia.
En pleno 2024 la lucha sigue, los avances en favor de las mujeres han sido considerables pero aún hay mucho por hacer; si bien la despenalización del aborto en todo México fue un hito histórico del año pasado, son sólo doce los estados que reconocen su derecho a elegir sobre su propio cuerpo y que la maternidad es voluntaria. El aborto es una de las demandas que ha tenido mayor avance, pero hay otras más, que aún están en proceso y que oportunamente van procediendo, como la reforma que prohíbe el matrimonio infantil en las comunidades indígenas, aprobada por el Senado de la República el pasado 13 de febrero, y que busca evitar uniones forzadas bajo lo establecido en el Artículo 2º de la Constitución respecto a los usos y costumbres.
La violencia contra las mujeres es ejercida en más de una manera, los medios digitales son un espacio que no está regulado en su operación y que se ha prestado para fines que atentan contra la integridad de las personas; hace ya casi diez años Olimpia Coral, una chica originaria de Puebla, comenzó a movilizarse debido a la difusión de un video íntimo sin su consentimiento, lo cual la hizo objeto de agresiones, hostigamiento y acoso; cuando acudió a denunciar, esta no procedió porque la acción no estaba tipificada. En 2014 la iniciativa fue propuesta en el Congreso de Puebla, siete años después procedió para llevar a cabo las reformas. El Congreso mexicano reconoció como delito divulgar, compartir, distribuir y publicar imágenes, videos o audios de contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento.
Finalmente, en 2021 procedió la Ley Olimpia, la cual consiste en un conjunto de reformas legislativas que actúan en reconocimiento de la violencia digital, también llamada ciberviolencia, la cual es aplicada en los medios digitales.
No obstante, el avance tecnológico, las actualizaciones de las redes sociales, las nuevas plataformas y la creación de nuevas herramientas digitales continúan siendo un arma de doble filo. La ya conocida Inteligencia Artificial (IA), además de ofrecer una amplia gama de opciones en cuanto a la creación de contenido, ofrece también grandes posibilidades de alteración cibernética que desembocan en casos de violencia digital. La Inteligencia Artificial hace posible la elaboración de contenido íntimo utilizando fotos extraídas de las redes sociales de las personas, generando fotos y vídeos.
Uno de los más recientes avances en materia de género es la aprobación de la Ley Malena, una reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia con la finalidad de reconocer la violencia ácida como tentativa de feminicidio. Esto a partir de que, en 2019, la saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos sufrió un ataque con ácido que le provocó quemaduras en gran parte de su cuerpo. La también llamada Ley Ácida fue aprobada el pasado 8 de febrero en la Ciudad de México, siendo la tercera entidad en hacer modificaciones a la ley, junto a Puebla y Baja California. En esta reforma se identifican las agresiones con ácido, agua hirviendo y cualquier sustancia corrosiva como feminicidio en tentativa, además de generar un registro de este tipo de agresiones que antes no estaban tipificadas.
Esta breve semblanza sobre los últimos avances que ha habido en pro de la mujer demuestra que los esfuerzos de las activistas, las feministas, las colectivas y las mujeres en general, han dado resultados porque todas y cada una de las reformas anteriormente mencionadas tardaron años en ponerse sobre la mesa y algunas tardaron aún más en proceder ante la ley. Si antes no se hablaba de feminicidios, de agresiones con sustancias, de difusión de contenido sin consentimiento, de violaciones o de los diferentes tipos de violencia, no es porque no ocurrieran, es porque no se reconocían como tal, se minimizaban o normalizaban, otorgando mayor responsabilidad sobre las mujeres y no sobre los que ahora sabemos que son agresores.
Año con año la marcha del 8M en conmemoración del Día Internacional de la Mujer está compuesta por contingentes que representan a sectores de la población y sus diferentes demandas. Por lo general, quienes encabezan la marcha son los familiares de las víctimas de feminicidio, quienes se manifiestan pidiendo justicia ante cada uno de los diferentes casos donde son contados los que han procedido en contra de los acusados; la mayoría de los presuntos responsables quedan impunes. Junto con este contingente acompañan los familiares de mujeres desaparecidas, quienes con fotos y carteles se preguntan día con día ¿Dónde están?, casos en los que — junto al problema de desapariciones en México — las autoridades no dan pronta resolución en las labores de búsqueda, es aquí donde deciden entrar las madres buscadoras y otras organizaciones para desempeñar la tarea. Aprovechan este día para recordar que no estamos todas, que faltan ellas.
Las personas de mayor edad y las infancias también se hacen presentes en la congregación, al igual que las personas con discapacidad, grupos que han sido violentados y vulnerados pero que marchan para que eso cambie. Los contingentes de mujeres se manifiestan en contra del sistema patriarcal, la misoginia y el machismo que todas hemos presenciado y vivido en carne propia, exigiendo justicia por las que ya no están y pidiendo que no haya más por quien exigirla. También están los contingentes del bloque negro, chicas dispuestas a practicar la iconoclasia, gritando, rompiendo y pintando.
La marcha ha crecido, ha evolucionado, ha actualizado sus demandas y ha cambiado el panorama feminista año con año. El #9M es un día complementario a estas movilizaciones, un día que tiene la finalidad de hacer consciencia sobre el impacto que las mujeres tienen día con día en los diferentes espacios que se desenvuelven. Una movilización emergente que desde el año pasado comenzó a hacerse presente es la del 11 de marzo, esta se realiza con una finalidad mayormente separatista que se manifiesta en contra del borrado de mujeres y reclamos directos hacia el Estado.
Acudir a esta movilización implica una serie de acciones y medidas de precaución ante ciertas situaciones que se puedan presentar durante el recorrido. Aquí te dejamos algunas recomendaciones:
Previo a la marcha
Cruz Roja CDMX | 55 5395 1111 |
Cruz Roja EDOMEX | (728) 2 82 38 64 (722) 7 19 25 34 / 7 05 14 37 |
Servicio de Emergencia CDMX y EDOMEX | 911 |
Denuncia Anónima CDMX | 52 08 98 98 |
Denuncia Abuso Policial CDMX | 52 08 74 45 |
El Día Internacional de la Mujer es un día que hace la invitación a reflexionar sobre nosotras, sobre lo que implica ser mujer. La violencia está presente en más de una manera, puede pasar desapercibida e incluso, es probable que nosotras la continuemos replicando, reconocerla implica todo un proceso –uno muy complicado por cierto – pero me gustaría recordarte que no estás sola, que cada vez hay más mujeres dispuestas a exigir justicia. Esta lucha es por las mujeres que entregaron su vida buscando que su voz fuera respetada, a las jóvenes que crecieron pensando que calladitas se veían más bonitas, a las que les enseñaron que hacer las cosas como niña era una ofensa, a las que renunciaron a sus metas porque socialmente no eran aceptadas, por las que no están, por TODAS. Porque así como hace no muchos años se ignoraban los feminicidios, aún se siguen ignorando casos que miles de mujeres viven día con día, es por ello que la lucha sigue y debe continuar.