Para dar la vuelta

Fotografía y color en México, en Bellas Artes

Por: Redacción Gaceta 22

Ruben Ortiz Torres | Oval mirror flare (Retratos de la corte 1), 2001

Gaceta Nº 202 - 2 de enero, 2024


La primera película fotográfica comercial a color, la Kodachrome, fue fabricada por Kodak desde 1935. Conocida profesionalmente por su precisión con los colores reales de lo que captura, permitió mostrar el mundo tal cual es, al menos en su composición cromática.

Y no sólo sirvió para que exponentes de renombre de las revistas de moda, el glamouroso Hollywood o la foto periodística cambiaran nuestra visión del mundo a través de estas imágenes, sino que según la región del planeta sirvió para retratar diversas realidades.

En México, por ejemplo, existen infinidad de fotografías a color a lo largo de los más de 80 años de la comercialización de la Kodachrome. Ese periodo es recolectado en la exposición Mexichrome: fotografía y color en México, que se exhibe en el Palacio de Bellas Artes.

En este Para dar la vuelta te decimos lo que puedes encontrar en esta exposición.

  1. Parte de este acervo tiene fotografías inéditas, incluso para los expertos en la materia, y provienen de variados fondos como museos, archivos y colecciones privadas tanto de México como del extranjero.
  2. Las 180 fotografías expuestas, de más de 110 autores nacionales y extranjeros, revelan divergencias y contrastes entre la fotografía considerada "artística" y el fotoperiodismo, así como el contexto de estos trabajos fotográficos.
  3. Mexichrome se divide en nueve categorías, entre ellas:
    • La intervención humana en los paisajes mexicanos.
    • El pasado prehispánico que se entrelaza con la actualidad.
    • La arquitectura moderna, que resalta desde el auge de la vida elitista hasta los efectos de la urbanización con la arquitectura informal.
    • Ansiedad y violencia, que nos enfrenta con la brutalidad de la vida contemporánea.
    • Religión y ceremonias, muestra la abrumadora cultura visual en tradicionales rituales sobre todo católicos, pero también de otros cultos y sincretismos.
    • Mercados y comercio, que capturan la esencia del capitalismo imparable, desde montones de frutas hasta productos industriales de la economía globalizada.

Estas y muchas otras secciones las podrás encontrar en esta exposición hasta hasta el 3 de marzo de 2024.


COMPARTE