Del 30 de marzo al 16 de abril de 2023, el recinto favorito de los cinéfilos al sur de la ciudad, la Cineteca Nacional, recibe a la 73 Muestra Internacional de Cine, escaparate cinematográfico realizado desde 1971.
Al igual que sus anteriores ediciones, la exhibición fílmica ofrecerá al público mexicano películas traídas de distintas partes del mundo como India, Estados Unidos, Alemania, Ucrania, Turquía, Israel, Lituania, Suecia, Argentina, Polonia, Dinamarca, Cuba, Islandia, Francia y, por supuesto, México, y cuya curaduría comprende desde producciones actuales que carecen de distribución comercial en nuestro país hasta clásicos remasterizados.
Entre los 14 títulos que conforman la Muestra se encuentran Araña sagrada (2002), de Ali Abbasi, que cuenta la historia de una periodista de Teherán que se sumerge en los barrios más peligrosos de la ciudad iraní de Mashhad para investigar una serie de asesinatos. El amor según Dalva (2022), opera prima de Emmanuelle Nicot, configura un coming of age oscuro y esperanzador sobre el proceso de sanación de una niña de 12 años que irá recuperando la infancia que se le ha negado, en un vaivén definido por la rebeldía, el enfado, la aceptación y la reinvención.
Enferma de mí (2022), de Kristoffer Borgli, una divertida y grotesca comedia negra sobre la creciente obsesión de la sociedad por uno mismo, el victimismo performativo en las redes sociales y la autodestructiva fijación contemporánea por hacerse viral. Por su lado, Godland (2022), de Hlynur Pálmason, ofrece un análisis de los destructivos aspectos espirituales y psicológicos del colonialismo. La cinta se sitúa a finales del siglo XIX, cuando un joven sacerdote llega a una remota región de Islandia, entonces colonia de Dinamarca, para construir una iglesia y fotografiar a sus habitantes.
Klondike (2022), de Maryna Er Gorbach, muestra a una pareja ucraniana que espera a un bebé durante los primeros días de la guerra del Donbás en 2014. En La última función de cine (2022), Pan Nalin cuenta la historia de Samay, un niño de un humilde pueblo en India, que descubre el cine por primera vez y queda maravillado.
La franco-israelí Laila en Haifa (2020), de Amos Gitai, entrelaza las historias de cinco mujeres a través de diversos encuentros y situaciones en un club nocturno de la ciudad portuaria de Haifa, la tercera más grande de Israel, develando cuestiones que van de sus relaciones interpersonales a temas como la identidad. También de Israel, Un ciudadano honesto (2022), de Idan Haguel, configura una parábola sobre las formas insidiosas en las que el privilegio puede desatar prejuicios muy arraigados. Con toques de sátira, la cinta plantea una cuestión incómoda: ¿exactamente qué tan tolerantes somos?
Sparta (2022), de Ulrich Seidl, culmina el díptico de su director sobre la imposibilidad de escapar del pasado y el dolor de encontrarse a uno mismo. Mientras que Una película sobre la vida (2021), de Dovile Sarutyte, es una ópera prima que aborda la tragedia de una familia (la muerte de un padre) desde la perspectiva de una mujer de la generación millennial inmersa en las preocupaciones del mundo contemporáneo.
De este lado del Atlántico llegan Sobre las nubes (2022), de María Aparicio, un melancólico retrato coral de la ciudad de Córdoba que encuentra poesía en los momentos mundanos de la vida cotidiana, a través de cuatro destinos cuyos caminos nunca se cruzan. Y Dos estaciones (2022), de Juan Pablo González, filme que narra los esfuerzos de su protagonista por mantener el negocio familiar (una fábrica de tequila) a flote, a pesar de las vicisitudes y la voracidad de las grandes corporaciones. Y Vicenta B (2022), de Carlos Lechuga, que narra cómo desde hace mucho, los documentos históricos de Cuba se han referido a las santeras con desprecio. Las llamaban brujas y las nombraban por su nombre de pila y la primera letra de su apellido, tal como Vicenta B., que vive en La Habana y tiene un don para ver el futuro de las personas.
Por último, pero no menos importante, está la proyección del clásico La doble vida de Verónica (1991), dirigido por Krzysztof Kieslowski. En el filme Weronika vive en Polonia y tiene una brillante carrera como cantante, pero padece una grave enfermedad cardiaca. A miles de kilómetros de ahí, en Francia, vive Véronique, otra joven idéntica a ella, también cantante y con la misma dolencia. Aunque desconocidas la una de la otra, ambas mujeres comparten una enigmática conexión.
Para saber horarios y fechas, visita la cartelera completa de la Cineteca.
Si ya andas por la Cineteca Nacional, no puedes dejar pasar la exposición 3 Amigos, que se exhibe en los vestíbulos de las salas 1, 2 y 3, y en la que se repasa la vida y obra de Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu, imprescindibles directores mexicanos del cine contemporáneo. ¿Lo mejor? Es que es totalmente gratis.
Y hablando de, en MX Nuestro Cine puedes ver puro cine mexicano, documental, de ficción, corto y largometraje, así como programas especiales en torno a la cinematografía nacional de todas épocas. Este mes de abril, estrena la barra Pimienta Films, con títulos exclusivos de la casa distribuidora. Disfruta de su programación a través de la señal 22.2 o vía streaming en el sitio web de Canal 22.