Todo sueño tiene un origen, tal vez sea un miedo, un deseo o el anhelo por algo que nos es desconocido. Las obras de Leonora poseen tanto las experiencias de su vida como las historias que conoció en su infancia a través de su nana irlandesa y su madre.
Leonora Carrington nació el 6 de abril de 1917, en Inglaterra. Su familia era de clase alta, y aunque esto le otorgó algunas oportunidades, también sufrió distintas limitaciones por ser mujer y por su alma ingobernable que buscaba, ante todo, ser artista. Su madre fue quien logró que la enviaran a un internado de artes en Florencia. Cuando regresó a Reino Unido, en 1936, asistió a su primera exposición surrealista y quedó deslumbrada por la obra de Max Ernst. Un año después se conocieron y emprendió con él un viaje a París, en donde conoció a Pablo Picasso, Salvador Dalí y André Breton.
Carrington y Ernst se mudaron a Provenza, pero cuando los nazis subieron al poder, Ernst fue arrestado y Leonora tuvo que huir a España. Enfrentó distintas dificultades hasta que pudo llegar a México en 1942, en donde, desde entonces, viviría. Fue aquí donde Leonora realizó la mayor parte de su obra, que también se conforma por literatura, esculturas, entre otras obras plásticas; estuvo casada con Emérico “Chiki” Weisz, un fotógrafo húngaro, con quien tuvo dos hijos. También, en este país apoyó distintas causas sociales como el feminismo y el movimiento estudiantil de 1968. Leonora falleció el 25 de mayo de 2011.
Una mirada clara a los pensamientos de la artista son sus obras, que reflejan su extravagante mundo, teñido de colores pálidos y ocres, que nos deslumbran con sus elementos fantásticos, que dan una ilusión de estar inmersos en el surrealismo y sus formas irreverentes.
Para complementar del ocultismo de sus obras te contamos más de algunas de ellas:
Este mural que realizó en el año de 1964, se encuentra albergado en el Museo Nacional de Antropología y en aquel momento le encargaron realizar un mural con la finalidad de inaugurar este recinto.
La artista emprendió un viaje a San Cristóbal de las Casas para comprender la cultura y convivir con los pueblos indígenas de esta región.
La relación que mantenía con el artista Marx Ernst permitió que sus obras fueran mostradas al círculo de surrealistas del momento, dicho esto se entiende que su primera obra terminada fue La posada del caballo del alba (autorretrato), de 1937-1938, la cual mostraba una etapa de liberación personal recientemente encontrada, puesto que su familia tenía costumbres tradicionales y les era difícil imaginar que su hija perteneciera a un círculo artístico.
Los últimos años de la artista los pasó perfeccionando sus técnicas en la escultura, ante este hecho, en la avenida Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, podemos encontrar esta escultura llamada Cocodrilo, la cual retoma inspiración de un poema que aparece en el cuento de Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll. Cabe destacar que fue uno de los preferidos de Leonora en su infancia.
Sus pinturas no sólo dieron paso a un mundo mágico, sino también la transportaron a contar más sobre ella.
“No tuve tiempo de ser la musa de nadie… Estaba demasiado ocupada rebelándome contra mi familia y aprendiendo a ser una artista”.
Ardilla tiene el tiempo justo para hacer algo muy importante. Sin embargo, Zorro le pide ayuda, Pato necesita un favor, ¡y también Cierva! ¿Qué hará Ardilla? Un libro sobre la importancia de la asertividad. No es bueno decir siempre que sí a los deseos y a las peticiones de los demás. Aprender a decir NO es importante.
Autora: Susanna Isern
Editorial: Nube ocho
Año: 2022
En este espectáculo se hace una analogía entre las leyes de la física y la búsqueda de la libertad del ser humano. Las leyes de la física están ahí como conjuros para recordarnos como un hechizo que los cuerpos transitan por el mundo y que nosotros somos apenas una partícula en el universo capaz de desplazarse. Si las leyes de la física son válidas para todos los cuerpos del universo, deberíamos asumir que estamos compuestos en partes diminutas de cada uno de los elementos que habitan en el infinito.
Presenta: La Caja de Teatro
Fecha y horario: Domingo 9 de abril, 12:00 a 13:00 h.
Costo: Entrada libre
¿En dónde? Centro Cultural de España en México. Pasaje cultural Guatemala 18 - Donceles 97, Colonia Centro, Alcaldía Cuauhtémoc, 06010 CDMX, México.
Vamos a crear poemas, juguemos con las palabras, rebusquemos en tu memoria y caminemos por las formas que nos rodean para realizar imágenes con sensaciones que detonen tu lindo poema.
Imparte: Nadia López, Premio Juventud Ciudad de México 2020
Fechas y horarios: 8 y 15 de abril de 2023. De 10:00 a 12:00 h. Costo: Actividad gratuita con registro previo aquí. La convocatoria cierra el 4 de abril.
Cupo: 20 asistentes con la compañía de madre o tutora.
¿En dónde? Centro Cultural de España en México. Pasaje cultural Guatemala 18 - Donceles 97, Colonia Centro, Alcaldía Cuauhtémoc, 06010 CDMX, México.