Por: Frida Rosales

Inteligencia Actoral, una puesta en escena donde Ser humano o Ser androide es la cuestión

Director - ¿Y si mejor haces a Ophelia?
Reemplazoide - ¿Y si mejor dirijo la obra por ti?


Con simbólicas y divertidas escenas llenas de estos tintes irónicos, llega la obra Inteligencia Actoral, una propuesta dirigida por Flavio González Mello, autor de obras como 1822, El teatro de Carpa y otros documentos extraviados; y un elenco que lo acompaña conformado por Carlos Aragón, Roberto Beck, Dobrina Cristeva, Diana Sedano, Fernando Rebeil, Verónica de Alba y Elena del Río.

Inteligencia Actoral se muestra como una crítica satírica a la tecnología, a la humanidad y al director de escena, personaje que es un poco dios, un poco tirano y quien apuesta por el cuerpo, alma y emociones del ser humano hasta que lo seduce la perfección de un sistema binario ambulante.

Ro (Robot) es un reemplazoide que se une al montaje de un director veterano que está por estrenar Hamlet y que se ha quedado sin su actor principal. Ro debe estrenar la obra sin que el resto del elenco ni el público se enteren del cameo, y para ello, el autómata deberá ser entrenado hasta que sea capaz de diferenciar entre el ser y el actuar.

Escenas cómicas rápidamente tienen un giro violento, la tragedia y el humor danzan en constante armonía y el teatro termina de cobrar vida gracias a la comunidad actoral que en más de una ocasión se ríe identificada con las controversiales actitudes de los actores en escena, y todo siempre bajo la misma crítica abiertamente planteada, ¿cuál es la diferencia entre los reemplazoides y los humanos que siguen el algoritmo genético y sociológicamente aprehendido?

Con un giro inesperado, la audiencia misma es fondo y figura de la Prueba de Turing en este devenir tecnológico que se apodera del escenario y se alimenta de una de las obras shakesperianas más retratadas, con un personaje que bien hace o deshace carreras. A lo largo de la obra, no sólo se borran los límites de quién es el parámetro de quién, sino del quién en sí mismo, del ser y no ser, y de la perfección del algoritmo binario y no creado.

Para todos aquellos que quieran ser testigo de una gran y divertida historia, Inteligencia Actoral ofrecerá funciones los jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas en el Teatro del Centro Cultural Helénico, hasta el 19 de marzo (Avenida Revolución 1500, Colonia Guadalupe Inn).