Por: Alexis Puentes

16 Días de activismo contra la violencia de género en Canal 22

25 de noviembre: en memoria, dignidad y libertad de todas. De acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, una de cada tres mujeres sufre, o ha sufrido, violencia física y/o sexual en algún momento de su vida. Con el fin de prevenir y eliminar estos actos y como llamado a la reflexión y sensibilización, cada 25 de noviembre se conmemora y denuncia la violencia que se ejerce sobre las mujeres a nivel mundial; el origen de esta fecha se remonta a 1981, momento en que se buscó honrar la memoria de las hermanas Mirabal, Las Mariposas (1930-1961), quienes fueron brutalmente asesinadas por luchar contra la violencia de género y por oponerse a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana.

Ante las alarmantes cifras sobre la violencia de género, del 25 de noviembre al 10 diciembre (Día de los Derechos Humanos), distintas organizaciones, entre estas, la Organización de las Naciones Unidas, invitan a unirse a la campaña denominada 16 Días de activismo que, desde 1991, pide el fin de la violencia contra las mujeres y las niñas.

El llamado es para sumarse a la estrategia de construir un mundo seguro y erradicar las prácticas machistas, la discriminación y la desigualdad que se efectúa contra la población femenina; pero esta labor se debe de fomentar desde las instituciones como la familia, las escuelas, los medios de comunicación, entre otras. Puesto que, promover el liderazgo y la participación política de las mujeres e identificar y denunciar las situaciones de violencia de género ayuda a visibilizar la problemática y estimula la cultura de la no violencia. Un tema que nos compete a todas y todos.

Por ello, en Canal 22, en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y, en apoyo a la campaña internacional 16 Días de activismo contra la violencia de género, hemos preparado una programación con perspectiva de género, que va del 24 de noviembre al 3 de diciembre del 2022, con el fin de invitar a toda nuestra audiencia a sumarse al cambio. En definitiva, ¡no se lo pueden perder!


Jueves a domingo, del 24 de noviembre al 3 de diciembre. A partir de las 22:00 h., a lo largo de la programación
Médulas. Sanando de Raíz

Serie de cápsulas animadas en las que veinte mujeres colombianas, unidas por un diálogo sanador y de reconstrucción de memorias íntimas, van hasta la médula de sus experiencias en torno a la discriminación, la violencia y la inequidad de género, para confrontar el miedo, las vivencias traumáticas y las cadenas de violencia que han vulnerado sus existencias y así lograr resignificar sus historias, sanar las raíces de su identidad: la memoria.

En cada uno de sus episodios, se invita a la reflexión sobre el acoso y las agresiones que sufren las mujeres a nivel mundial. Además, resalta la importancia de no normalizar la violencia de género, el machismo y la discriminación que está presente en todas las instituciones y ámbitos, tanto en la industria como en la sociedad, que limita e influye en el desarrollo profesional de las mujeres y las niñas.


Jueves 24 de septiembre, 22:40 h.
Las elegidas

En una ciudad de la frontera norte mexicana, vive Sofía con su madre y su hermano pequeño. Un día, su reciente novio, Ulises, la lleva a conocer a su familia, personas amables y hogareñas, en apariencia. Lo que la protagonista de 14 años no sabe, es que esta familia se dedica a reclutar adolescentes para trata de blancas y que ella es la primera víctima de Ulises.

Sin embargo, en su labor de conquista, Ulises se ha enamorado de Sofía e intentará rescatarla de la casa de prostitución donde ha sido llevada a la fuerza. Mientras espera, ella tendrá que acostumbrarse a los horrores que a diario vive junto con sus demás compañeras.


Viernes 25 de noviembre, 17:30 h.
Llaneras

“Marimachas”, “recojan su casa”, “vayan y atiendan a sus maridos”, “acá están perdiendo el tiempo”, son algunas de las expresiones de odio que reciben las mujeres futbolistas. Este documental muestra la vida de distintas mujeres de la Ciudad de México que decidieron romper con los estereotipos y ahora pertenecen a un equipo de futbol. Fielmente, se reúnen cada semana y compiten en la cancha. Ellas hablan sobre sus alegrías, sus pasiones, sus conflictos y sus experiencias como mujeres practicantes de un deporte que, culturalmente, es catalogado únicamente para hombres.


Viernes 25 de noviembre. Estreno, 18:00 h.
Mujeres con causa. Vivir Quintana, compositora, cantautora y activista

Mujeres con causa, es una serie producida por Canal 14 del SPR. Este capítulo da a conocer la vida de Vivir Quintana, cantautora, normalista, profesora, activista y feminista coahuilense, en torno a su desarrollo como artista y mujer en México. Desde su propia voz, cuenta sobre sus retos y la importancia sobre la lucha por los derechos de las mujeres.


Viernes 25 y lunes 28 de noviembre, y viernes 2 diciembre. Estreno, 18:30 h.
Tiempo de lucha

Tiempo de lucha, serie documental original de TV Ciudad, que muestra la hermandad entre las mujeres (cis y trans) y la forma en que se organizan los diferentes colectivos feministas.

En su primer programa, denominado como Amor, identidad y maternidad, diferentes mujeres en diferentes contextos exponen sus vidas y brindan su postura a preguntas sobre qué es el amor y la maternidad, reflexionando sobre la influencia que tiene la ideología patriarcal en estos temas.

La segunda entrega: Trabajo, capitalismo y educación, cuenta sobre la lucha por los derechos humanos que han llevado las mujeres, en torno al trabajo y la huelga. Cien años luchando por la igualdad en condiciones.

El tercer episodio, titulado Medios, culturas y representaciones, muestra las distintas manifestaciones de arte de varias mujeres pertenecientes a diferentes colectivos feministas y la responsabilidad social que tienen los medios de comunicación en difundir información que eduque y salve vidas. La mujer y la creatividad, el arte de transformarse a sí mismas y cambiar el mundo.