¿Sabías que la ilustración científica fue parte de grandes descubrimientos? La exhibición Historias Naturales 400 años de la ilustración, que se presenta en el Museo de las Ciencias de la UNAM (Universum), enseña cómo los exploradores Alberto Durero, Maria Sibylla Merian, Louis Renard, Jhon Gould y Jhon Woodhouse Audubon ilustraban la naturaleza, la belleza de los animales y algunos seres microscópicos. A través de esta exposición se ofrece parte de la colección Libros Raros de la biblioteca del Museo Americano Natural de Nueva York y el libro que fue editado por Charles Darwin acerca de su viaje de cinco años alrededor del mundo, donde se compilan las ilustraciones y litografías de los descubrimientos científicos que formaron parte de la construcción del conocimiento.
En la exhibición se presentan cuatro siglos de la historia científica a partir del año 1515, aproximadamente, y a través de la cual se podrá conocer al reconocido rinoceronte de Alberto Durero, así como otras imágenes que abordan la zoología, astronomía y que enseñan parte del proceso de la evolución que pequeños animales han tenido a lo largo de los años. En ellas también se pueden observar grandes descubrimientos realizados desde la Antártica hasta el Amazonas, así como las formas de vida más microscópicas que Ernst Haeckel ilustró a finales del siglo XIX, como la sorprendente variedad de los sifonóforos, pequeñas criaturas marinas coloniales.
Actualmente se sabe que los científicos, para realizar sus investigaciones, utilizan fotografías infrarrojas, tomografías y escáneres, pero aún sigue siendo de suma importancia la ilustración científica, pues ayuda a representar escenarios y estructuras complejas, es decir, a armar el pasado que dejaron los antiguos seres terrestres y marinos.
En total, 50 ilustraciones estarán presentes dentro de la exhibición, las cuales fueron publicadas desde el siglo XVI hasta principios del siglo XX; Historias Naturales 400 años de la ilustración estará disponible hasta el 23 de octubre del presente año en la sala de exposiciones temporales que se ubica en el edificio A, planta baja de Universum, en el cual se darán distintas actividades para todas las edades, tales como los talleres que trabajan las técnicas de grabado que han revolucionado las imágenes científicas.
Igualmente, se ofrecerán conferencias, a distancia para quienes no puedan asistir y presenciales, acerca de: ilustración científica, los naturalistas destacados, conservación de libros antiguos y la importancia de las colecciones científicas. Algunas actividades se publicarán a través de las redes sociales y la página principal del Universum, las cuales estas continuarán a lo largo del año.