Los pasados 23 y 26 de octubre, Canal 22 estrenó dos afamadas producciones de la francesa StudioCanal en su barra Series estelares, se trata de Zero zero zero, en torno al ilícito mercado global de la droga, y El colapso, que muestra posibles escenarios de la crisis que hace tiempo pisa los talones de la civilización humana. Si bien es cierto que, para este momento, las series llevan dos y un capítulos transmitidos respectivamente, aún estás a tiempo de seguirles la pista en la pantalla del Canal Cultural de México y aquí te contamos por qué no te las puedes perder.
Sábados, desde el 23 de octubre, a las 21:00 h
A diferencia de las exitosas producciones sobre el narcotráfico, esta serie no sigue a un capo en específico ni promueve su idolatría. Está basada en la novela homónima de Roberto Saviano, en cuyas páginas devela la intrincada red global del mercado ilícito de las drogas y cómo éste permea en nuestras realidades cotidianas al estar ligado con la política y ser una de las fuerzas económicas que dan forma al mundo moderno. La serie, en los primeros dos de los ocho capítulos que la conforman, ya ha expuesto la situación: un tremendo cargamento de cinco toneladas de cocaína debe ser trasladado desde México hasta Italia; y ésta, como cualquier otra operación del comercio internacional, involucra diversos rostros y lugares.
La producción de la droga en México está a cargo un cártel de Monterrey liderado por los narcos Enrique y Jacinto, en este escenario nos topamos además con el enfrentamiento del ejército con estas organizaciones criminales en una guerra de principios dudosos y corruptos. En el medio, la transportación del cargamento la realizarán los Lynwood, una familia naviera de Nueva Orleans que busca incrementar sus ingresos, pues los embarques lícitos comienzan a ser insuficientes. Y, para cerrar el circuito, se encuentran los compradores: la mafia italiana de los Ndrangheta, que en sus adentros atraviesa por una confrontación generacional entre el líder, el viejo Minu La Plana, y su nieto Stefano, que tendrá por consecuencia un inusitado cambio en el destino final del blanco botín.
La adaptación al audiovisual de Zero zero zero fue realizada por Leonardo Fasoli, Mauricio Katz y Stefano Sollima, y dirigida por este último junto a Janus Metz y Pablo Trapero; fue grabada en México, Italia, Senegal, Marruecos y Estados Unidos. Es protagonizada por Adriano Chiaramida, Giuseppe De Dominico, Andrea Riseborough, Dane DeHaan, Gabriel Byrne y Érick Israel Consuelo, así como por un elenco mexicano entre cuyos nombres figuran Harold Torres, Víctor Hugo Martín y Flavio Medina, entre otros.
Martes, desde el 26 de octubre, a las 22:00 h
Esta miniserie de ocho capítulos presenta, a través de ocho historias distintas e inconexas, los posibles escenarios a los que se enfrentarán las personas una vez que colapse la sociedad actual. La producción, rodada en plano secuencia, retrata una visión de un futuro no lejano que busca interpelar a la audiencia sobre la caducidad de los valores materiales que rigen al sistema capitalista global y cómo estos, además de cavar la propia tumba de la humanidad, se volverían obsoletos e inútiles ante una crisis mundial en la que el dinero no cumple ya ninguna función.
En la primera emisión nos enteramos de qué va esa crisis a la que se enfrenta la civilización humana en este hipotético, pero bastante inminente colapso: la escasez de combustible comienza a mermar el suministro de energía y víveres en las ciudades, razón por la que las personas comienzan a abastecerse con lo que pueden y buscan huir. Las diferentes historias se sitúan en espacios comunes como un supermercado, una gasolinera, un aeródromo, una central nuclear o un asilo de ancianos; y cada cual muestra hasta dónde llegarían las personas por su supervivencia, enfrentados al miedo, la incertidumbre y la vulnerabilidad. Aquí, la igualdad se hace presente, y tanto personas comunes, viajeros, empleados asalariados, padres y madres de familia, como millonarios excéntricos, se encuentran en la misma situación de condiciones, con el único propósito de mantenerse a salvo.
El colapso fue creada por el grupo de directores denominados Les Parasites (Los Parásitos) que está compuesto por Jérémy Bernard, Guillaume Desjardins y Bastien Ughetto.