“Queremos que REDefine pueda hacer que las y los tomadores de decisiones vean en Pancha una oportunidad para mejorar las políticas públicas para que haya acceso a métodos anticonceptivos, prevención de la violencia, planificación familiar, ETS. Queremos que tengan las herramientas para mejorar estas políticas públicas para que estos cambios puedan ser una realidad”. Con ese objetivo de difundir estos temas, nació también PANCHA TV, una vía muy actual para hablar de sexualidad con las nuevas generaciones, la Z para ser específicos.
Cynthia Híjar, Plaqueta (Tamara de Anda) y Andonella, que conforman el trío Standuperras, han creado PANCHA TV, una suerte de programa hecho específicamente para redes sociales, en especial Tik Tok, donde los adolescentes pasan la mayor parte de su tiempo, pero que también se extienden a redes como Instagram, YouTube y Facebook, en las cuales varía la manera de comunicar. Su proyecto de deslinda de Hablar de chido, plataforma creada por REDefine, comunidad que se autodenomina una red de jóvenes liderazgos que promueve y defiende los derechos sexuales y reproductivos, el acceso al aborto legal y seguro y la prevención del embarazo no deseado de las y los jóvenes. REDefine es, a su vez, una escuela feminista del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, y tienen presencia en 12 estados del país: CDMX, Durango, Edo Mex, Guerrero, Guanajuato, Morelos, Michoacán, Nayarit, Puebla, Sonora, Veracruz y Quintana Roo.
“Pensamos en crear un personaje que le hablara a las juventudes y que fuera un personaje joven. Así nació Pancha, con elementos propios de las juventudes, y también que tuviera amigas, que la pudieran confrontar a ella, un espacio donde Pancha pudiera aprender y crecer, como sucede en la vida. Una tiene amigas que de pronto te ayudan a ver cuando te estás poniendo rara de tus ideologías. Son las que te pueden espejear y decir ‘oye, esto está medio cruel, o es un poco ofensivo’.
Andonella y Plaqueta tienen ya terreno avanzado en proyectos que le hablan adolescentes desde un lenguaje cercano, con sus libros #AmigaDateCuenta (2018) y #TuBarrioTeRespalda (2020). Andonella comparte que “haciendo el libro, nos encontramos a nosotras mismas hablándole a los adolescentes de forma edulcorada y no queríamos ser esa clase de personas. Ahí descubrimos que la mejor manera de hablarles es como lo harías con tu mejor amiga, desde el lado más sincero de uno mismo, y eso mismo lo trasladamos al lenguaje en el que Pancha toca los temas. No sólo es hablar chido, sino combatiendo esta parte de tabúes que sabemos que prevalecen”.
Este proyecto de difusión sobre educación sexual nace también de la convicción de evolucionar la manera en la que se enseñan estos temas, pues, como bien menciona Mariana Mancilla, Oficial de incidencia de REDefine, “tenemos una política educativa de hace 50 años. Nosotras creemos que necesitamos avanzar y necesitamos otras herramientas. La educación sexual no se centra sólo en la cosa reproductiva, sino que también tiene que ver con herramientas para la vida, consentimiento, prevención de la violencia, placer, y justo por eso nos interesa hablar de la sexualidad desde este enfoque integral que permite que las mujeres puedan tomar decisiones, las y los adolescentes, que son quienes deberían de recibir esta educación y no la están recibiendo”.
Pancha (es una marioneta) es una adolescente de 17 años, vive al oriente de la capital mexicana y junto a su perrita Bartola y la banda de punk Les Puppettes, que también son sus mejores amigas, hacen canciones con hilarantes letras para hablar chido sobre educación sexual, métodos anticonceptivos, aborto, placer, consentimiento, identidades y otros temas. Pero sus creadoras aseguran que “Pancha no tiene la verdad absoluta de todo, ella también está aprendiendo al lado de las personas que consumen sus videos”.
Los videos de Pancha son realizados desde la seriedad debida en lo que a información se refiere, parten de información técnica y científica adaptada por la creatividad de las Standuperras para comunicar estos temas de manera divertida y asertiva. Los datos duros, aportados por REDefine, son tratados por el equipo creativo apoyados por una consultoría de guion para ofrecer contenidos cuyo valor radica en el qué y el cómo se comunica. “Como Standuperras creemos que el humor y la comedia son herramientas muy poderosas para comunicar y que tampoco se pelean con la seriedad de los temas. No porque hables con humor le estás quitando valor o deja de ser importante, al contrario”.
El grupo de Standuperras constantemente se ve expuesto a comentarios agresivos, sin embargo “con las marionetas nos hemos dado cuenta de algo muy impresionante, que es más difícil que alguien entre a pelearse con una marioneta”, cuenta Adonella. Mientras que Cynthia afirma, porque lo sabe y lo vive, que en las redes permea esta violencia política de los antiderechos, grupos bien organizados tanto en el mundo real como en las redes sociales y dotados de presupuesto, que las entrevistadas consideran que más que emitir una opinión traen tras de sí una ideología reaccionaria que aboga por suprimir los derechos de las mujeres, lo cual provoca que en pleno 2021 exista aún la necesidad de explicar el porqué de la lucha por los derechos reproductivos.
Además de estar detrás de las marionetas de PANCHA TV (tanto en la parte creativa como en la mecanización de estos puppets), el trío de luchadoras feministas tiene ya una amplia trayectoria comunicativa. Las Standuperras son una compañía de comediantes y artistas feministas, conformada por Plaqueta @plaqueta (Tamara de Anda), Cynthia Híjar @feminastty y Andonella @andonella, que utilizan los elementos del stand up comedy, la música, el varieté y el teatro cabaret para crear propuestas escénicas que les permitan construir un mundo donde #OtraRisa es posible.