Instantáneas de nuestros tiempos: el contagio por un misterioso virus, el alienante aislamiento pandémico, una melancólica y solitaria sala de proyección o una escena de amor con cubrebocas. Estas imágenes, ahora tan cotidianas, forman parte del universo cinematográfico del cineasta taiwanés Tsai Ming-Liang; cintas suyas, como The River (El río, 1997), The Hole (El hoyo, 1998), Goodbye, Dragon Inn (Adiós, Dragon Inn; 2003) o Hei yan quan (No quiero dormir solo, 2006), vistas en retrospectiva, ofrecen algunas premoniciones sobre el desconcertante contexto en el que vivimos y nos permiten mirar a través de sus ojos el modo como se experimentan la soledad y la intimidad en espacios marginales, periféricos e irreales.
En su edición número 11, el Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM) ofrecerá una retrospectiva a la obra de Tsai Ming-Liang, cineasta considerado uno de los mayores exponentes del cine contemplativo, tendencia de la cinematografía asiática y mundial de la que ha marcado la pauta desde la década de los 90. El ciclo busca acercar el cine de Ming-Liang al público para que descubra el desarrollo paulatino del lenguaje cinematográfico del autor, el cual emerge como resultado de las revolucionarias sendas de expresión que ha abierto en compañía de su cómplice actoral Lee Kang- Sheng, protagonista de sus filmes, quien en la entrega total de su cuerpo como materia humana y creativa suma a la excepcional fuerza cinematográfica del taiwanés.
El FICUNAM se llevará a cabo en línea del 18 al 28 de marzo, las películas que conforman la retrospectiva Tsai Ming-Liang: Cuerpos entregados, que abarca largo y cortometrajes, podrán verse a través de la plataforma MUBI, al igual que una selección hecha por el propio cineasta de algunas de sus películas favoritas, entre las que se encuentran filmes de Chaplin, Truffaut, Bresson, Kieślowski y Welles. Las tradicionales secciones del festival: Competencia Internacional, Ahora México, Aciertos y Atlas, también estarán disponibles para el disfrute del público e, igualmente, se dará continuidad a las actividades académicas a través de encuentros virtuales donde se promoverá el diálogo entre el público e invitados especiales. Para más información sobre la programación: ficunam.unam.mx
Este año, Canal 22 se suma como sede de FICUNAM y en su barra dedicada al séptimo arte, Cinema 22, transmitirá del 18 al 21 de marzo una programación especial:
Ts´onot (Cenote)
Dirección: Kaori Oda
México-Japón, 2019
Filme que formó parte de la selección Ahora México en la 10ª edición del FICUNAM (2020), en el cual la directora japonesa Kaori Oda explora estos espacios misteriosos y sagrados que alguna vez recibieron sacrificios humanos y que en la actualidad aún entretejen la identidad maya.
Aciertos: Encuentro Internacional de Escuelas de Cine
En estas dos emisiones se transmitirán los cortometrajes que compiten en la sección Aciertos en la presente edición del festival, la cual convoca, año con año, a nuevos talentos provenientes de distintas universidades de cine de Iberoamérica, cuya búsqueda formal se aventure en la exploración del lenguaje cinematográfico, para que sus trabajos se exhiban y encuentren retroalimentación. Los filmes que conforman esta selección y que podrán verse a través del Canal Cultural de México son los siguientes:
· Los niños lobo (Cuba, 2020)
Dirección: Otavio Almeida - EICTV. Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños Cuba
· Construção (Brasil,2020)
Dirección: Leonardo Santos da Rosa - Universidade Federal de Pelotas
· Lo que nos queda (México, 2019)
Dirección: Yudiel Landa - Arte7
· La hoguera (España, 2020)
Dirección: Carlos Saiz - EFTI. Centro Internacional de Fotografía y Cine
· Ella i jo (España, 2020)
Dirección: Jaume Claret Muxart - EQZE. Elías Querejeta Zine Eskola
· Fuera de campo (Chile, 2020)
Dirección: Adriana Thomasa y Pablo Vilas - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
· Esta no es una historia sobre China (Argentina, 2020)
Dirección: Francisca Jiménez Ortegate - Programa de Cine de la Universidad Torcuato Di Tella
· Sol y Tud (México, 2020)
Dirección: Valeria Annemick Portilla Aguirre - Universidad de la Comunicación
· Antes del fin (Chile, 2020)
Dirección: Antonia Sánchez y Vicente Fres - Instituto Profesional ARCOS
· La siesta del carnero (España, 2020)
Dirección: Valeria Hofmann - Master LAV
No quiero dormir solo
Dirección: Tsai Ming-Liang
Taiwán, 2006
Esta es una de las películas que forma parte de la retrospectiva Tsai Ming-Liang: Cuerpos entregados, el programa estelar de la 11ª edición del FICUNAM. El filme narra la historia de Hsiao-Kang, un chico que sufre un ataque mientras vaga por las calles de la ciudad y es rescatado por unos trabajadores ilegales de Malasia, que lo acogen en su casa. El joven se convertirá en el centro de las atenciones de uno de estos trabajadores, pero también de una camarera y su jefa, quienes se sienten atraídas hacia él.