“Así que esto es Navidad...”, cantó John Lennon haciendo frente a los sentimientos de fraternidad y amor que se valoran durante la temporada navideña, así como a las carencias y dificultades emocionales que inevitablemente enfrenta el ser humano a la par de estas populares celebraciones. Muy a tono con el mensaje de aquella mítica canción, en el cierre de un año especialmente difícil en tantos ámbitos de la vida, el arte, en sus diversas expresiones, más que nunca cobra una vital importancia como la mejor forma de sublimar todos estos ideales de amor y unión, así como sus contrapartes más complejas y humanas.
Con esta premisa en mente, Canal 22 ha diseñado una amplia y diversa programación especial que busca resaltar el arte como el valor fundamental durante estas celebraciones navideñas tan atípicas como edificantes. Aquí te contamos acerca de estas transmisiones especiales que se podrán disfrutar desde la comodidad de tu hogar con muchas opciones para todos los gustos.
El 2 de diciembre de 1980 se estrenó en la Ciudad de México el ballet El Cascanueces, un espectáculo que une los talentos de la Compañía Nacional de Danza y la Orquesta del Palacio de Bellas Artes, y que desde entonces se ha convertido en un evento clásico de la temporada navideña en la capital del país. Desde el 2001 este espectáculo cambió su sede al Auditorio Nacional, el espacio ideal para aumentar su espectacularidad en escenografías, bailarines, músicos y muchos otros recursos de su grandiosa puesta en escena.
En esta ocasión Canal 22 transmitirá el domingo 20 de diciembre, a las 16:00 horas, una de las versiones más especiales de este clásico, la que se realizó en 2017 para celebrar los 125 años del estreno mundial de este ballet en el Teatro Mariinski de San Petersburgo en Rusia. Mario Galizzi, titular artístico de la Compañía Nacional de Danza, decidió estrenar una fastuosa versión situada en la Rusia de finales del siglo XIX, cuando Chaikovski compuso la música y Lev Ivanov trazó la coreografía (la anterior producción se ubicaba en la Inglaterra victoriana). Para ello este ballet reunió a más de 150 artistas en escena, incluida la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, dirigida por el maestro Srba Dinic, así como alumnos de la Academia de la Danza Mexicana y de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBA.
Otro de los eventos más tradicionales de esta temporada en la escena musical de la Ciudad de México es el concierto navideño que ofrece año con año la Orquesta Sinfónica de Minería. En esta ocasión tendrá un formato especial debido a la contingencia, pero seguirá compartiendo lo mejor de la música clásica que se ha compuesto en torno a esta época, de nuevo bajo la batuta de Carlos Spierer, director huésped, y con la participación del joven tenor mexicano Alan Pingarrón. A Spierer, originario de Estocolmo, Suecia, le une a México una larga trayectoria artística: dirigió por primera vez a la OFUNAM en 1986 y en múltiples ocasiones ha sido director invitado de la Orquesta Sinfónica de Minería (OSM), de la que fue director artístico de 2003 a 2005. En años recientes ha dirigido exitosamente los conciertos navideños de la OSM, por los cuales fue galardonado con Las Lunas que otorga el Auditorio Nacional (2015). En este concierto que Canal 22 transmitirá el jueves 24 de diciembre, a las 22:30 horas, el programa incluirá un popurrí de villancicos tradicionales, el Vals de las Flores del ballet El Cascanueces y el Hallelujah, del Oratorio El Mesías, entre otras piezas.
Ramón Vargas, uno de los tenores mexicanos más reconocidos de las últimas décadas, ofreció en junio de 2020 este concierto grabado especialmente para la celebración de los primeros 25 años del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León. Grabado desde el Banco Nacional de Austria, en Morgen! (¡Mañana!) Ramón Vargas interpreta entre otras, piezas de óperas como Cilea y Eugene Onegin, obras del género lied como Morgen, Widmung e Ich Liebe dich, del repertorio italiano como Ideale, Non t’amo più y Core ‘ngrato, además de piezas de corte latino como Estrellita, Marchita el Alma, La Borrachita, Despedida y Alma Mía. No te lo pierdas por Canal 22 el jueves 24 de diciembre a las 19:00 horas.
Los cinéfilos de corazón tendrán también un par de trasmisiones muy especiales que disfrutar en esta temporada. A través de la barra de cine de Canal 22, el viernes 25 de diciembre, a las 22:30 horas, se transmitirá ¿Y si viviéramos todos juntos? (2011), segundo largometraje del francés Stéphane Robelin, la conmovedora historia de cinco viejos amigos que deciden irse a vivir juntos como una alternativa a la vida en una casa de retiro. Y el miércoles 30 de diciembre, a las 22:30 horas, una de las películas preferidas por los televidentes del 22: Como agua para chocolate (Sergio Arau, 1992), la adaptación de la primera novela de Laura Esquivel, que narra una mágico-realista historia de amor en el México en tiempos de la Revolución y en la cual la gastronomía juega un papel fundamental, pues se muestra como metáfora de los sentimientos y emociones de su protagonista, Tita.
Seth Glier es un cantautor, productor y multiinstrumentista con una sólida reputación en la escena independiente norteamericana donde ha sacado cinco álbumes. Nominado al Grammy, Glier se basa en música de raíces tradicionales, en la instrumentación experimental y en atmósferas. Actualmente se encuentra encaminado hacia el pop moderno, aprovechando el confinamiento para crear canciones que lo sigan conectando con su público. En este concierto grabado en vivo desde Washington D.C. para la edición 2020 del Festival Cervantino, este artista estadounidense hace gala de su catálogo de obras emocionalmente denso tan aclamado por la crítica. No te lo pierdas para ambientar esta navidad el viernes 25 de diciembre a las 19:00 horas.
Para los más pequeños de la casa, esta programación navideña cuenta con uno de los conciertos más especiales en la escena musical mexicana. Se trata del concierto didáctico del cuento sinfónico Pedro y el lobo de Sergei Prokofiev. Estrenada el 6 de mayo de 1936 en el Teatro Infantil de Moscú, desde entonces Pedro y el lobo se ha establecido como la obra musical favorita en los conciertos dedicados a los niños. El texto de Prokofiev narra la historia del niño Pedro que, con ayuda de un gato, un pájaro y un pato, atrapa a un feroz lobo que merodea la región y lo entrega a unos cazadores que se lo llevan al zoológico, con la aprobación a regañadientes de su abuelo. Como línea de conducta musical, Prokofiev asigna temas, sonidos e instrumentos específicos a cada personaje de la historia: Pedro es representado por las cuerdas, el lobo por los cornos, el abuelo por el fagot, el pájaro por la flauta, el gato por el clarinete, el pato por el oboe, las escopetas de los cazadores por los timbales. Chicos y grandes podrán disfrutar desde la comodidad de sus hogares este concierto que ofreció la Orquesta Sinfónica de Xalapa el año pasado, el domingo 27 de diciembre a las 16:30 horas.
En su segundo reencuentro, la banda mexicana Timbiriche recorrió el país en una gira de 90 conciertos para celebrar su 25 aniversario como agrupación. El director Carlos Marcovich los acompañó registrando en este documental cada una de las vivencias, las rencillas, las risas, los problemas, las tensiones y las ocurrencias de estas seis personas que marcaron a una generación de mexicanos con su música, sus canciones y los característicos trajes pseudoespaciales amarillos con azul. Para cerrar esta programación especial, este documental de 2008 se transmitirá el martes 29 de diciembre a las 22:30 horas.
Otros estrenos:
Lunes 21 de diciembre, 18:00 h
Big band
Miércoles 23 de diciembre, 22:30 h
El Cascanueces