Cartelera cultural

Por: Alberto Bustamante
Gaceta Nº 207 - 16 de marzo, 2024



LITERATURA


PRIMAVERA BONITA. FESTIVAL INTERNACIONAL DE ESCRITORAS

Por segundo año consecutivo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, el Complejo Cultural Los Pinos abre sus puertas a la cuarta edición de Primavera Bonita. Festival Internacional de Escritoras.

En esta ocasión, se presentará un homenaje a la obra literaria de la poeta Coral Bracho y se contará con la presencia de 120 escritoras invitadas de México, España, Colombia, Guatemala, Bolivia y Estados Unidos.

Para este evento, algunas de las invitadas son Yolanda García, Mariana Brito, Mariana de los Santos, Gabriela Campos, Edit Guevara, Melissa Cáceres, Génesis Ramos, Angie Sacalxot, Miriam Ochoa, Sandra Álvarez, Luna Miguel, Sylvia Georgina Estrada, Mariana de los Santos, Paloma Cuevas, Sara Aquino, Ana Paulina, Marcela Santos, Xóchitl Lagunes, Frida Cartas, Julieta y Rocío Cerón, entre otras.

COMPLEJO CULTURAL LOS PINOS
Casa Miguel Alemán

Dirección: Calz. del Rey S/N, Bosque de Chapultepec I Secc., Miguel Hidalgo, 11580 Ciudad de México, CDMX
Del 15 al 17 de marzo
Entrada libre
Más información en: https://twitter.com/PrimaveraB_MX/with_replies


MÚSICA


CON LA MÚSICA EN LAS VENAS.
SONIDEROS EN EL CENART

El Centro Nacional de las Artes se convierte en la primera sede en la Ciudad de México de la cultura sonidera con el ciclo “Con la música en las venas. Sonideros en el Cenart”, que se realizará durante todo el año, el último miércoles de cada mes, en la Plaza de las Artes.

La primera presentación de este ciclo estará a cargo de Ely Fania, sonidera con 30 años de trayectoria en el medio, quien asegura que “la música es cultura y el baile es un deporte y hay que practicarlo” y cuyas influencias musicales van desde el dance y el rave, hasta la música tropical, salsa, cumbia, guaracha y cumbia colombiana.

La historia de los sonideros en nuestro país data de los años 50, principalmente en la Ciudad de México, donde las fiestas se amenizaban con orquestas en vivo de música tropical, lo cual, por los altos costos, no estaba al alcance de todos, lo que orientó a que en los barrios populares se buscaran alternativas como la contratación de sonidos que reproducen música grabada.

CENTRO NACIONAL DE LAS ARTES
Plaza de las Artes

Dirección: Av. Río Churubusco 79, Col. Country Club CP 04220, Coyoacán, Ciudad de México
Entrada libre
Últimos miércoles de cada mes
A partir del 27 de marzo de 2024, 18:30 h.
Más información en: https://www.cenart.gob.mx/calendario-de-eventos/ely-faniaciclo-con-la-musica-en-las-venas-sonideros-en-el-cenart/


CINE


75 MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE DE LA CINETECA NACIONAL

A lo largo de 50 años que lleva la Cineteca Nacional cumpliendo su misión, la Muestra Internacional de Cine, se ha situado como una tradición entre los cinéfilos que esperan conocer las propuestas cinematográficas más recientes, avaladas por la crítica especializada y por el reconocimiento de importantes festivales internacionales. Esta primavera, se cumplen 75 ediciones de esta Muestra que llegó a México gracias a la Cineteca Nacional.

A través de las miradas de directoras y directores que comienzan a forjarse un camino dentro de la industria cinematográfica; cada una de las cintas ahonda en diversas temáticas históricas, sociopolíticas, de identidad, de rebelión, de liberación, de dinámicas sociales que erigen contextos contemporáneos de los cuales el cine es portavoz.

Corea del Sur, México, Portugal, Francia, Italia, Suiza, Reino Unido, Israel, Ucrania, Polonia, República Checa, Bélgica, Estados Unidos, Alemania, Turquía, Pakistán, Noruega, España, Argentina y Chile son los países que representan las 14 producciones que conforman la muestra.

La 75 Muestra Internacional de Cine se llevará a cabo del 21 de marzo al 7 de abril en las salas de la Cineteca Nacional México, para continuar su recorrido en el Circuito Cineteca; así como en la Cineteca Nacional de las Artes, el Centro Cultural Universitario de la UNAM, el cinematógrafo del Chopo, el Centro Cultural Jaime Torres Bodet y la Escuela Superior de Medicina del IPN.

CINETECA NACIONAL
Dirección: Av. México Coyoacán #389, Xoco, Benito Juárez, 03330 Ciudad de México, CDMX
Del 21 de marzo al 7 de abril de 2024
Más información en: https://www.cinetecanacional.net/micrositios/muestra75/


MÚSICA


GALA CON BRYN TERFEL - ÓPERA DE BELLAS ARTES

Palacio de Bellas Artes
#90AniversarioPBA

Uno de los cantantes de ópera más importantes de estos tiempos: Sir Bryn Terfel, quien ha interpretado composiciones de Wagner, Mozart, Verdi, Puccini, Strauss, y otros más.

Sir Bryn Terfel Jones (1965), bajo-barítono galés reconocido a nivel mundial por presentarse en diferentes escenarios importantes destaca por ser un artista completo, interpretando óperas, comedias musicales, musicales, canciones galesas y alemanas. En los últimos años se ha especializado en el repertorio Wagneriano, siendo considerado uno de los máximos exponentes de este repertorio.

PALACIO DE BELLAS ARTES
Sala principal

Dirección: Av. Juárez, Centro Histórico, Centro, México CDMX, 06050
Jueves 21 de marzo de 2024, 20 h.
Costo de boletos individuales: Luneta 1 $4,000 l Luneta 2 $3,800 l Anfiteatro bajo $3,000 l Anfiteatro alto $2,000 l Galería $1,500
Boletos en la taquilla del Palacio de Bellas Artes
Más información en:
https://palacio.inba.gob.mx/cartelera/2712-gala-con-bryn-terfel-%C3%B3pera-de-bellas-artes.html?date=2024-03-21-20-00


COMPARTE