Por: Rebeca Avila

¿Dónde está y cómo es el futuro del arte? Descúbrelo en el MUFO

“El delicado equilibrio entre lo humano y lo artificial”. Frente a la invasión del mundo digital donde la inteligencia artificial -que parece estar cobrando conciencia de sí misma- está incursionando dentro del mercado del arte al crear obras a partir de simples frases del lenguaje común, no es de sorprenderse que surja la duda de hacia dónde va el arte. ¿Será que las obras de arte como las entendemos están evolucionando y pasando de ser una actividad propiamente humana a un conjunto de tareas ejecutadas por computadoras?

Quizá el tiempo de ver las obras de arte desde pedestales y cristales especiales que las protegen de pastelazos ha quedado en el pasado; ¿si el arte evoluciona y se adapta, los recintos donde este se exhibe también debieran hacerlo?, ¿cómo sería el museo del futuro y qué tipo de exhibiciones albergaría?

Mientras el mundo avanza, en la Ciudad de México surge un lugar adaptado para albergar nuevas propuestas artísticas, donde lo digital, la tecnología y las instalaciones conceptuales tienen un lugar especial para ser, no sólo objeto de admiración, sino también de interacción. El pasado mes de abril abrió sus puertas el Museo del Futuro (MUFO) y con ello, la posibilidad de conocer otras formas de hacer, pensar y exhibir el arte.

Ubicado en el Antiguo Hotel Reforma, en la calle de París, 32, en la Tabacalera, el MUFO te recibe sin ticket de papel, pues la experiencia digital inicia desde la compra de los boletos a través de una app. Una vez dentro, el museo cuenta con 5 salas, algunas con exposiciones fijas y otras temporales, a través de las cuales se invita a desdibujar la línea entre lo humano y la tecnología, y cómo comprenderlo como arte.


MUFO
Foto: Rebeca Avila

La primera de sus salas es una habitación oscura, con colchonetas en el suelo y un techo lleno de luces que asemejan a la hierba movida por el viento, pero aquí son los efectos sonoros y visuales los que ejercen el movimiento de esta pradera flotante. El día que dejamos el campo, nombre de la instalación realizada por el colectivo ruso TUNDRA busca evocar una larga lista de opciones binarias: la realidad vs lo virtual, lo humano vs la máquina, lo natural vs lo artificial, y la misma paradoja de una reminiscencia de la naturaleza dentro de un edificio de concreto.

Quizá ya lo hiciste, pero en la segunda sala ten lista la cámara de tu celular para capturar todos los códigos QR que llamen tu atención. A través de un largo pasillo, podrás encontrar pantallas donde a través de estos códigos podrás descargar NFT. ¿Pero qué es un NFT? Un token no fungible, o NFT, son activos únicos que no se pueden modificar ni intercambiar por otro que tenga el mismo valor, lo más parecido monetariamente a una obra de arte convencional.

Ahora sí, el momento de la selfie feliz ha llegado. Reflex, la pieza interactiva multimedia creada por el mexicano Gil Castro, es una oda hacia nuestra fascinación por el autorretrato fotográfico digital. Basándose en la teoría de la antroposofía y los nueve cuerpos que conforman la entidad humana del filosofo Rudolf Steiner, y como homenaje al autorretrato impresionista, Castro se ha valido de cámaras, gráficos de computadora y un software para realizar representaciones digitales sobre el ser humano desde su dimensión corporal, anímica y espiritual; así, en tiempo real, estas cámaras frente a las que te irás posando (en el sentido literal) funcionarán a manera de espejo, reflejándote en cada una de estas dimensiones.


MUFO
Foto: Rebeca Avila

Datos como pintura algoritmo como pincel es la propuesta artística de Ouchhh, un estudio internacional de creatividad de new media que combina la ciencia y la tecnología. En una habitación rodeada de piso a techo por pantallas gigantes se proyecta un circuito de gráficos abstractos creados a través de data y algoritmos que dan como resultado imágenes únicas y envolventes, provocando una experiencia de arte futurista de 360°.

Para cerrar, la última sala alumbrada con una suave luz rosa, alberga Percepciones, de Antoni Arola, una instalación de espejos giratorios que hacen que el espectador juegue con la percepción del espacio.

Entrar en el MUFO es una experiencia a través de la cual podemos conocer las nuevas perspectivas artísticas y, de manera crítica, visualizar cuál es el futuro de las representaciones y las formas de hacer arte. Par adquirir tus entradas, puedes acceder aquí o a través de la app Fever. Mejor aún, puedes mantenerte al pendiente de nuestras redes sociales Instagram @canal22oficial y Tik Tok @Canal22Mexico, para conocer nuestra experiencia al visitar el MUFO y para una sorpresa que te tenemos preparada.


MUFO
Foto: Rebeca Avila