Por: Redacción Gaceta 22

43 FIL del Palacio de Minería

La edición número 43 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería será, por segunda ocasión, totalmente virtual y se llevará a cabo del 24 de marzo al 3 de abril. Entre las actividades de este encuentro editorial, organizado año con año por la Facultad de Ingeniería de la UNAM, habrá ciclos de conferencias, la entrega del Premio al Servicio Bibliotecario “Adolfo Rodríguez Gallardo”, presentaciones editoriales, actividades con temática de género y en torno a la COVID-19, así como homenajes y la conmemoración de algunas efemérides.

Este año la FIL rinde homenaje a la memoria de Almudena Grandes, escritora española fallecida el 21 de noviembre del 2021, y al escritor mexicano Gerardo de la Torre, quien murió el pasado 7 de enero. También se conmemoran los centenarios de Jack Kerouac y Pier Paolo Pasolini con recitales de su poesía en voz de Gastón Melo, y el de Jorge López Páez con la lectura de sus cuentos a cargo del actor Jorge Núñez. Por otro lado, se realizará la 7ª Jornada de Literatura de Horror y las conferencias estarán dedicadas al cumpleaños de Drácula y el centenario de Nosferatu en el ámbito de la Literatura, así como a temas sobre COVID-19, salud pública y economía en el ámbito de la divulgación científica; destacan asimismo las actividades con temática de género que van desde charlas y mesas redondas hasta presentaciones de libros.

En esta edición número 43, Alfredo Avendaño Arenaza será reconocido por la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de la Información de la UNAM con el Premio al Servicio Bibliotecario “Adolfo Rodríguez Gallardo”. La FILPM contará además con la presencia de Norma Lazo, Paulina Rivero Weber, Perla Olivia Rodríguez, Pura López Colomé, Rafael Pérez Gay, Rosa Beltrán, Saúl Arellano, Verónica Murguía, Vicente Quirarte y Luis Chumacero, entre otras personalidades del mundo de las letras; además, reunirá a 16 sellos editoriales y ha convocado a más de 20 instituciones, entre instancias de la UNAM, otras universidades y medios de comunicación.

Canal 22, el Canal Cultural de México, como ya es tradición tendrá presencia en esta FILPM 2022 a través de dos producciones de Noticias 22, las cuales se transmitirán en la página web y las redes sociales de la Feria. Se trata de las mesas redondas Mujeres, entre la ciencia y la literatura, que se realizará el domingo 27 de marzo a las 20:00 horas, y El oficio del editor: los civilizadores de la palabra, que tendrá lugar el jueves 31 de marzo a las 15:00 horas. La primera mesa contará con la presencia de Carol Perelman, científica y autora del libro Coronesio, Covidín y los secretos de lo invisible, y Aleida Rueda, periodista de ciencia y expresidenta de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia, y será moderada por Karen Rivera. En tanto que El oficio del editor, mesa moderada por Laura Barrera, reunirá a Deborah Holtz, fundadora de Trilce Ediciones, y a Joaquín Díez-Canedo Flores, editor, traductor y docente.

No le pierdas la pista a las actividades de Canal 22 y al programa completo de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería. Las actividades serán transmitidas vía streaming en el sitio web y en las redes sociales oficiales de la Feria en un horario de 11:00 a 22:00 horas. Para más información, visita: filmineria.unam.mx