Cultura para el paladar

HISTORIA, DELICIA Y UN BREVE EJERCICIO POÉTACO

En el diccionario, es un alimento dentro de una tortilla de maíz enrollada; en el imaginario colectivo, es mucho más que eso: es un lienzo hecho de tortilla en espera de que el artista dé rienda suelta a su creatividad y plasme en él sus mejores y más deliciosas obras. En el marco del Día del Taco, celebramos su diversidad y siempre oportuna compañía dedicándoles este Cultura para el paladar.


Ver más
img01

Pantalla sonora

Bowie, McCartney, los Doors y más, musicalizando el primer amor en Licorice Pizza

En Licorice Pizza no es casualidad la importancia de la música como tercer protagonista de la cinta, dado que el título hace referencia a una popular y ahora extinta tienda de vinilos en California. Si no has visto a la nominada al Oscar 2022 por Mejor Director, Mejor Película y Mejor Guion Original, en este Pantalla sonora te invitamos a entrar en el mundo de Licorice Pizza a través de algunas de las canciones que acompañan el viaje drama-cómico de amor y crecimiento entre los debutantes en la pantalla grande Alana Haim (Alana) y Copper Hoffman (Gary).


El librero

William Gibson: neuromante del ciberespacio

Fue en 1984 que un joven escritor de ciencia ficción publicó su primera novela, Neuromante. De William Gibson y de su ópera prima se dice que son los iniciadores del ciberpunk en la literatura, además de visionarios: Neuromante transcurre en un futuro no muy distante en el que las actividades económicas, políticas y bélicas suceden dentro de la matriz o ciberespacio, una realidad aumentada posible por la conexión y el trabajo de montones de computadoras y a la que se accede gracias a sofisticadas modificaciones en el sistema nervioso. La alucinante visión que ofrece el escritor de ese ciberespacio se considera vaticinadora de lo que es hoy por hoy la red y la palabra ciberespacio es creación suya.



Para dar la vuelta

43 FIL del Palacio de Minería

La edición número 43 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería será, por segunda ocasión, totalmente virtual y se llevará a cabo del 24 de marzo al 3 de abril. Entre las actividades de este encuentro editorial, organizado año con año por la Facultad de Ingeniería de la UNAM, habrá ciclos de conferencias, la entrega del Premio al Servicio Bibliotecario “Adolfo Rodríguez Gallardo”, presentaciones editoriales, actividades con temática de género y en torno a la COVID-19, así como homenajes y la conmemoración de algunas efemérides. El Canal Cultural de México también participará en esta edición, aquí te contamos todos los detalles.

¿Te lo vas a perder?

El cine también se disfruta en corto a través de Canal 22

Cine en corto representa la oportunidad de llevar masivamente a las audiencias, por medio de la televisión abierta, los temas, narrativas, estilos e inquietudes que constituyen el trabajo de las y los realizadores mexicanos, y que son la base del cine nacional, a través de la exhibición de una destacada selección de las producciones audiovisuales y compartiendo conversaciones con varios de sus creadores. A partir del 23 de marzo, tienes una cita con el Canal Cultural de México en punto de las 22:30 horas, para sintonizar el programa a través de la señal de 22.1 y del streaming en el sitio web canal22.org.mx. Aquí te compartimos el calendario completo.





Con-Ciencia

IMER: la casa de la radio

Imagina que eres un ciudadano del siglo XIX, ¿qué pasaría por tu mente al escuchar la voz de un desconocido que habla a través de una caja de madera provista de botones y bocinas? Este 23 de marzo, el Instituto Mexicano de la Radio cumple 39 años de llevar la radio pública a todos los rincones de México, y en Gaceta 22 hacemos un recuento de los momentos más significativos en la historia de la radiodifusión en nuestro país.


img01

Histórico


  • Pantalla sonora
    UAN GABRIEL, EL DIVO DE LA CANCIÓN MEXICANA

  • Con-Ciencia
    EL AÑO NUEVO LUNAR, CUANDO LAS CULTURAS SE GUIARON POR LA LUZ EN LA OSCURIDAD

  • El Librero
    JOSÉ MARTÍ

  • ¿Te lo vas a perder?
    LA HISTORIA DE IVÁN EL TERRIBLE A TRAVÉS DE SERIES ESTELARES