Por: Redacción Gaceta 22

Primer ciclo de artes escénicas Nosotras Somos Memoria

Por primera vez, entre los meses de febrero, marzo y abril, los Teatros de la Ciudad de México presentarán el ciclo de artes escénicas Nosotras somos memoria, en el cual mujeres artistas subrayan la lucha histórica de las mujeres por el reconocimiento de sus derechos a la libre expresión, la equidad, la justicia social y la libertad, a través de distintas manifestaciones artísticas como teatro, danza, música, multidisciplina, cabaret, stand up, así como propuestas para niñas y niños.

Nosotras somos memoria consta de 21 espectáculos en esta primera edición y algunas de las artistas que se presentarán son Cecilia Toussaint, Astrid Hadad, Vivir Quintana, Alexis de Anda, Alejandra Ley, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, Jaramar, la Banda Femenil Regional Mujeres del Viento Florido y Alejandra Robles La Morena, entre otras. Los eventos tendrán lugar en los recintos Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Teatro Benito Juárez, Teatro Sergio Magaña, Teatro del Pueblo y Foro A Poco No. Aquí te dejamos la cartelera completa.



TEATRO DE LA CIUDAD ESPERANZA IRIS

Donceles 36, Colonia Centro Histórico (cerca del Metro Allende)


ACTIVIDAD VIGENCIA   DESCRIPCIÓN/SINOPSIS
1 Urdimbre
(Multidisciplina)
Autoría: Khamsa Dance Project
Dir. Aline del Castillo Pérez
Viernes 4 de marzo,
20:30 h
Espectáculo contemporáneo sobre el arte textil de México en el cual la danza, la música en vivo, el diseño sonoro y el cine documental comparten el protagonismo, mostrándonos como el maíz, el fuego, el agua, el algodón y las flores se volvieron hilos, música y danza.
2 Banda Femenil Regional Mujeres del Viento Florido y Alejandra Robles Por las que nunca tendrán voz
(Música)
Sábado 5 de marzo,
19:00 h
La cantante afromexicana Alejandra Robles y la orquesta mixe mujeres del Viento Florido, presentan un extraordinario concierto con sabor Oaxaca para clamar por las que nunca más podrán hacerlo.
3 Verbena sorora. Una fiesta de Alejandra Ley
(Multidisciplina)
Autoría: Alejandra Ley y Claudia Silki
Dir. Alejandra Ley
Domingo 6 de marzo,
18:00 h
Alejandra Ley y sus amigas toman por asalto el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris con el fin de celebrar a la vida y producir un intercambio de miradas y saberes en una fiesta llena de música, stand up, cabaret, danza, artes visuales y más.
4 Filarmónica violeta: Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México. Cecilia Toussaint, Vivir Quintana y Leiden
(Música)
Dir. Grace Echauri
Sábado 12 de marzo,
18:00 h
Las canciones realizadas por tres talentosas compositoras, Cecilia Toussaint, Vivir Quintana y Leiden, que desde su voz harán una conversación musical entre generaciones, estilos, procesos artísticos en arreglos orquestales y estreno exclusivo para la orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.
5 Jaramar presenta: Todas las Naves del Mundo Canciones viajeras del Mestizaje
(Música)
Domingo 13 de marzo,
18:00 h
Nuevo proyecto discográfico de Jaramar, el cual refleja y sintetiza su búsqueda musical a través de un repertorio que recorre el camino del mestizaje; un viaje por la geografía, pero sobre todo a través del tiempo y la memoria, que es precisamente la travesía que ha definido el camino de la compositora.
6 Astrid Hadad y su cabaret histórico: La Pluma o la espada
(Cabaret)
Autoría y Dir. Astrid Hadad.
Sábado 19 de marzo,
19:00 h
En este espectáculo se van alternando canciones, vestuario y videos que describen la narrativa histórica de dos mujeres, Sor Juana y la Monja Alférez, que lograron vivir una vida extraordinaria, una usando la pluma y la otra la espada, rompiendo las cadenas que les imponía la sociedad.
7 Para Vivir, nací cantando Vivir Quintana en concierto (Música) Viernes 25 de marzo,
20:30 h
Artista mexicana que se caracteriza por la fusión de la música folk, regional y ranchera. Su Canción sin miedo se ha convertido en uno de los himnos de la lucha feminista en México y Latinoamérica.
8 Cecilia Toussaint: El lado sur de mi corazón CROMÁTICO
(Música)
Sábado 26 de marzo,
19:00 h
Durante 2020 y 2021, Cecilia Toussaint, la voz femenina del rock en nuestro país, una voz más vigente que nunca y Patrimonio Cultural Vivo de la Ciudad de México, enamoró con varios de sus sencillos como Hago, Venceré, Casi, Mientes, Cactus, que serán interpretados en este concierto que nos llevará en un viaje musical.
9 Viajando con Alexis de Anda
(Stand up)
Viernes 25 de marzo,
20:30 h
Alexis nos llevará en un viaje de consciencia, espiritualidad y comedia en esta velada tan especial. El peyote, el poliamor y el feminismo serán parte de la experiencia psicodélica cuyo propósito es que todos los seres sean felices.

FORO A POCO NO

República de Cuba 49, colonia Centro Histórico (cerca del Metro Allende)


ACTIVIDAD VIGENCIA   DESCRIPCIÓN/SINOPSIS
1 Cuttin'it de Charlene James
(Teatro)
Autoría: Charlene James
Dirección: Mayra Vargas
Elenco: Debby Báez y Yesica Silva
Del 23 al 27 de febrero

Miércoles, jueves y viernes,
20:00 h.

Sábado,
19:00 h.

Domingo,
18:00 h
Por medio de una dramaturgia franca, la autora británica Charlene James expone la complejidad humana y propone dos miradas hacía la tradición Cuttin'it, nos habla de dolor, de tradiciones, de migración, de refugiados, de violencia de género y de dignidad humana. Problemática sin fronteras y totalmente empática con la actualidad mexicana.
2 ECO
(Teatro)
Autoría: Patricia Loranca
Dir. Micaela Gramajo
Elenco: Patricia Loranca
Del 3 al 13 de marzo

Jueves y viernes,
20:00 h

Sábados,
19:00 h

Domingos,
18:00 h
La propuesta nace de la pregunta: ¿dónde está la voz pública de las mujeres? En el camino, en el tiempo, en la historia. Para Micaela Gramajo y Patricia Loranca “Eco es un intento de tejer con fuerza y amor, usando el hilo que atraviesa todas nuestras historias. Es un viaje de reconciliación con mi idea de ser mujer, y es también una búsqueda por existir en un país que se empeña en silenciarnos”.
3 30 + 1 (Obra para una actriz y un radio)
(Teatro)
Autoría: Lucio Peregrino
Dir. Diego Montero Cía. Córvido Teatro
Del 17 al 27 de marzo

Jueves y viernes,
20:00 h

Sábados,
19:00 h

Domingos,
18:00h
Guillermina, una mujer sana y sola de 75 años, ex empleada de limpieza en una escuela de educación básica se enfrenta a sus primeros momentos con el retiro, mismos con los que deberá construir una vida que le permita hacer lo que siempre ha querido hacer. 
4 Oliva Olivo, adicta a los patanes
(Cabaret)
Autoría: Paulina Guisa Romero
Dir. Andrea Tirado Maliachi
Cía. Regordet Cabaret
31 de marzo al 10 de abril

Jueves y viernes,
20:00 h

Sábados,
19:00 h

Domingos,
18:00 h
Una mujer que tras fallidas relaciones amorosas acepta que tiene un "problemita", ella es adicta a los patanes. Por lo cual decide abrir una convocatoria para formar un moderno grupo de personas adictas a relaciones tóxicas en el que implementa su peculiar tratamiento de sanación emocional.

TEATRO BENITO JUÁREZ

Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, cerca del Metrobús Reforma


ACTIVIDAD VIGENCIA   DESCRIPCIÓN/SINOPSIS
1 Katsumi y el Dragón
(Teatro para niñas y niños)
Dir. Andrea Salgado
Cía. Raíces Tejidas y TRIBU Producciones
Del 19 de febrero al 13 de marzo

Sábados y domingos,
13:00 h
Katsumi emprende un viaje con su amigo Dragón para recuperar el sable que mantiene el equilibrio en su mundo. A través de su recorrido, se enfrenta a diferentes pruebas y obstáculos que la ayudarán a reforzar los valores adquiridos durante los entrenamientos con su sensei. Finalmente, ella descubrirá si se convertirá, o no, en la primera gran guerrera samurái de su nación.
2 La certeza del amanecer
(Teatro)
Autoría: Luis Eduardo Yee
Dir. Alejandra Aguilar
Cía. Matryoshka Red Creativa
Del 17 al 27 de marzo

Jueves y viernes,
20:00 h

Sábados,
19:00 h

Domingos, 18:00 h
Nina y Elizabeta se extravían detrás de los velos que esbozan sus cuerpos femeninos; en el imaginario del espectador y del autor, Rusia es un país en el que las mujeres se hastían de vivir allí. La analogía es el tedio que impulsa el comportamiento femenil en los personajes de ambas historias. Analizar las causas sería intentar descifrar la mente femenina.

TEATRO SERGIO MAGAÑA

Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, cerca del Metro San Cosme


ACTIVIDAD VIGENCIA   DESCRIPCIÓN/SINOPSIS
1 Deshuesadero Suite
(Teatro)
Autoría y Dir. Carolina Pimentel, Alfredo Romero y Daniel Loyola
Cía. Deshuesadero Teatro
Del 17 al 27 de febrero

Jueves y viernes,
20:00 h

Sábados,
19:00 h

Domingos, 18:00 h
Un espectáculo silente (no verbal) musical para máscaras y objetos inspirado en el tema de la desaparición forzada y tráfico humano.
2 Melisa y Ojos Lindos
(Teatro para niñas y niños)
Dir. Carlos Argüello
Cía. Ahuehuete Teatro
Del 26 de febrero al 20 de marzo

Sábados y domingos,
13:00 h
Melisa, una niña de 9 años, crea un mundo lleno de juegos y fantasía para comprender el porqué del disgusto de mamá ante su conducta y forma de jugar, ya que no se comporta como una “niña”.
3 Gertrude
(Teatro)
Autoría y Dir. Marisa Gómez
Cía. Escena Teatro
Del 3 al 13 de marzo

Jueves y viernes,
20:00 h

Sábados,
19:00 h

Domingos,
18:00 h
Gertrude, la reina de Dinamarca, asiste a una reunión de su grupo de rehabilitación en un ala alejada del Palacio de Elsinor, donde narra a su pesar, los acontecimientos que han transcurrido al interior de su próspera y ejemplar familia real.
4 Bioluminiscencia
(Teatro)
Autoría: Anita Angeles Reyes Butrón
Dir. Irakere Lima Barrientos
Cía. Fábrica de Arte Tlaxcalteca
Del 17 al 27 de marzo

Jueves y viernes,
20:00 h

Sábados,
19:00 h

Domingos,
18:00 h
La historia de Aida y Susi explora el tema del encuentro en la infancia, la complicidad, el estado lúdico que hermana con otra persona.
5 La Alacena, Documental miniatura sobre María Izquierdo
(Teatro)
Autoría: Tanya Huntington
Dir. Aurora Gómez Meza
Cía. Fortuna Colectivo de Creación
Del 31 de marzo al 10 de abril

Jueves y viernes,
20:00 h

Sábados,
19:00 h

Domingos,
18:00 h
Propuesta escénica que tiene como anécdota la vida y obra de María Izquierdo (1902-1955), reconocida pintora mexicana, quien alrededor de 1929 hizo su aparición en el ámbito de la pintura nacional dominado por figuras masculinas.

Para más información visita: http://teatros.cultura.cdmx.gob.mx/