Por: Daniel Osorio

Humanos vs. Máquinas. Si no fueran los Mitchell, ¿quién nos salvaría?

“Todos queremos ser la familia perfecta, pero nadie es perfecto ¿no? Toda familia enfrenta retos como el día de la foto o a los melindrosos. Para mi familia el reto más grande fue… Quizás el apocalipsis de las máquinas”.

Katie Mitchell


Recientemente una joven fue aceptada en la escuela de cine con la que siempre había soñado; sin embargo, sus anhelos se vieron truncados a causa de la inesperada reprogramación y rebelión de todos los aparatos electrónicos de la marca Pal; así comienza la historia de los Mitchell, una familia profundamente dispar en cuanto a la personalidad de sus integrantes, lo que ocasiona, por momentos, bastante turbulencia en la dinámica del día a día.

Como todas las rencillas familiares, la que existe entre Katie y su padre tiene una explicación: mientras él gusta de la convivencia ‘a la vieja usanza’, las reparaciones a mano y la convivencia con la naturaleza, ella utiliza su tiempo grabando y editando videos con sus dispositivos electrónicos. Este desencuentro tuvo su punto álgido cuando, tras una serie de eventos desafortunados, Rick arruina la computadora de su hija y, en un intento (erróneo) por devolverle la alegría, decide que es buena idea realizar un viaje familiar por carretera que culminaría con su llegada triunfal a la universidad.

El viaje, con el entusiasmo de algunos y contra la voluntad de otros, transcurría en aparente normalidad hasta que, como ya les spoileaba al principio, las máquinas se sublevaron y decidieron tomar prisioneros a cada uno de los seres humanos habitantes de nuestro planeta. ¿Qué mejor manera de limar asperezas con tu padre que uniéndose para enfrentar fuerzas nunca antes vistas?

Al final, como era de suponerse, todo es felicidad: la familia Mitchell enfrenta y vence a las máquinas, los seres humanos son liberados de su cautiverio y Katie llega a la universidad para cumplir su sueño de ser directora; una historia redonda que derivó en un gran reconocimiento por parte de distintos miembros del medio cinematográfico, entre ellos Guillermo del Toro, y una reciente nominación a los premios Oscar, en los que competirá con Raya y el último dragón, Luca, Encanto y Flee por obtener el galardón a Mejor Película de Animación.

¿Podrán Katie, Aaron, Rick, Linda y Monchi convertirse, además de en héroes mundiales, en los felices ganadores de una estatuilla de la Academia? No lo sabemos; lo que sí sabemos es que, a poco menos de un mes del magno evento, vale la pena calentar motores con otras tres historias en las que las máquinas ponen contra la pared a la raza humana; en algunas de ellas, como en la ya citada, nuestra especie logra resistir y sobreponerse; en otras, tristemente, la derrota es inevitable.



Número 9

“Teníamos tanto potencial, éramos tan prometedores, pero desperdiciamos nuestros dones y nuestra inteligencia. Nuestra ciega persecución por la tecnología sólo aceleró la llegada a nuestra condena. Nuestro mundo se acaba, pero la vida debe continuar”.



Image

Esta película animada, dirigida por Shane Acker, cuenta la historia de La Máquina, un experimento que se salió de control y desembocó en una rebelión robótica y la posterior extinción humana. Los únicos sobrevivientes de esta hecatombe fueron nueve pequeños seres concebidos a partir del alma de su creador para preservar la vida racional en el planeta ante la inminencia del fin. Ellos tendrán que encontrar conciliación ante sus múltiples diferencias y permanecer unidos frente el constante acecho de las máquinas si quieren sobrevivir.


Black Mirror

“Si alguien me escucha tan sólo quería decirles que no voy a volver [...] Lamento tanto no haber conseguido lo que prometí. Lo intenté; lo intentamos todos”.



Image

A lo largo de sus 5 temporadas y más de 20 episodios esta serie creada por Charlie Brooker nos presenta múltiples escenarios en los que la tecnología nos rebasa por completo y se sale de nuestro control. En Metalhead (Episodio 5, temporada 4, Dir. David Slade) se plantea un futuro en el que los perros -robots creados para fungir como compañía y dotados, muy ingenuamente, si me preguntan, con armas letales- deciden abandonar su condición doméstica y se rebelan contra la especie que los fabricó; su poder destructivo es gigantesco, sin embargo, algunas personas se aferran a la vida y buscan enfrentarlos.


Love, Death and Robots

“Usted activó el modo purga. Este modo está diseñado para eliminar plagas como insectos, arañas y ratones; en ciertas ocasiones presas más grandes como mascotas y algunos humanos podrían ser el objetivo.
Lamentamos cualquier inconveniente”.



Image

En Servicio al cliente automatizado (Episodio 1, temporada 2, Dir. John Scalzi, Kevos Van Der Meiren), esta serie animada de Tim Miller y David Fincher narra la historia de un ama de casa, su mascota y su Aspirabot, un dispositivo que, de manera sorpresiva, abandona la misión de mantener limpio el hogar para dedicarse a aniquilar a todo ser vivo que se le ponga de frente. Puedes atacarlo y destruirlo, pero para cuando eso suceda, todos sus colegas electrónicos ya estarán enterados de lo que hiciste y vendrán por ti para cobrar venganza; a menos, claro, que pagues por un lugar en la lista de excepciones del sistema.