Top #CineSinCortes

HUMANOS VS. MÁQUINAS. SI NO FUERAN LOS MITCHELL, ¿QUIÉN NOS SALVARÍA?

¿Qué mejor manera de limar asperezas con tu padre que uniéndose para enfrentar fuerzas nunca antes vistas? Katie fue aceptada en la escuela de cine con la que siempre había soñado; sin embargo, sus anhelos se vieron truncados a causa de la inesperada reprogramación y posterior rebelión de las máquinas. Con motivo de su nominación al Oscar, dedicamos este Top Cine a hablar de Los Mitchell contra las máquinas y otros no tan airosos intentos por contener la insurrección tecnológica.


Ver más
img01

Pantalla sonora

11 AÑOS SIN RITA

Rita, que fue lo mismo inspiración, labradora, impulsadora, luchadora y experimentadora, finalmente, un 11 de marzo de 2011, dejó este mundo víctima del cáncer de mama; ese día la comunidad del rock en mexicano tuvo que decir adiós a un ícono del rock nacional y una piedra cimental para mujeres en la música y para celebrar su onceavo aniversario luctuoso, dedicamos este Pantalla Sonora a aquellas aportaciones más destacadas de la voz soprano del rock.


El librero

DE OTELOS, HUMBERTS Y SABIOS, LA VIOLENCIA DE GÉNERO DISFRAZADA DE AMOR EN LA LITERATURA

En este Librero con motivo del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), hablaremos de las historias de aquellos clásicos de la literatura que funcionan, pese a que estén sujetos a un contexto histórico o social, como una suerte de apología de la violencia hacia la mujer. Cabe aclarar que no tratamos de denostar la grandeza de estas obras, ni de echar libros al fuego, al contrario, es una invitación a (re)leerlas y hacer visible que una parte fundamental de ellas valida la violencia como recurso para sus historias.



Para dar la vuelta

PRIMER CICLO DE ARTES ESCÉNICAS NOSOTRAS SOMOS MEMORIA

Por primera vez, entre los meses de febrero, marzo y abril, los Teatros de la Ciudad de México presentarán el ciclo de artes escénicas Nosotras somos memoria, en el cual artistas como Cecilia Toussaint, Astrid Hadad, Vivir Quintana, Alexis de Anda, Alejandra Ley, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, Jaramar, la Banda Femenil Regional Mujeres del Viento Florido y Alejandra Robles La Morena, entre otras, subrayan la lucha histórica de las mujeres por el reconocimiento de sus derechos a la libre expresión, la equidad, la justicia social y la libertad, a través de distintas manifestaciones artísticas como teatro, danza, música, multidisciplina, cabaret, stand up, así como propuestas para niñas y niños.

¿Te lo vas a perder?

PARA CONMEMORAR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER EN CANAL 22

El propósito del Día Internacional de la Mujer es hacer visible la lucha que las mujeres han emprendido a lo largo de la historia por emancipar sus existencias, vivir en igualdad y equidad de condiciones respecto de los hombres, reivindicar su esencial presencia en las comunidades y las sociedades, así como por conquistar derechos y libertades sobre sí mismas y ante los demás, y sobre todo, la demanda de vivir conforme a sí mismas, con plenitud, sin miedo, sin violencia. En el marco de este 8M, Canal 22 transmitirá una programación especial con materiales audiovisuales que destacan el protagonismo de las mujeres en diferentes ámbitos de la cultura y retratan las diferentes luchas que mujeres, del país y otras partes del mundo, han emprendido para hacer escuchar sus voces.





Con-Ciencia

EL FEMINISMO EN SUS PROPIOS TÉRMINOS

El feminismo es una denuncia hacia los sistemas y condiciones de injusticia, opresión y violencia en los que viven las mujeres, pero igualmente, la pugna por transformar esos sistemas y esas condiciones. Esta lucha es lo que pretende conmemorarse y promoverse en fechas como el 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, sin embargo, uno de los principales retos con los que se enfrenta el movimiento es el de comunicar sus causas y sus términos en contextos en los que, por decir lo menos, se cree que la fecha amerita una felicitación, y por decir lo más, se desmerita y desacredita la causa con palabras y con hechos. Así las cosas, este Con-Ciencia reúne un puñado de términos a través de los que el feminismo ha conceptualizado la realidad para poner las miras en lo que hay que transformar, subvertir o minar.


img01

Histórico


  • Pantalla sonora
    UAN GABRIEL, EL DIVO DE LA CANCIÓN MEXICANA

  • Con-Ciencia
    EL AÑO NUEVO LUNAR, CUANDO LAS CULTURAS SE GUIARON POR LA LUZ EN LA OSCURIDAD

  • El Librero
    JOSÉ MARTÍ

  • ¿Te lo vas a perder?
    LA HISTORIA DE IVÁN EL TERRIBLE A TRAVÉS DE SERIES ESTELARES