Shakespeare y la ópera

Por: Elizabeth M. Arellano


¿La ópera te parece aburrida? Puede que la combinación entre las obras de William Shakespeare y el ritmo de Benjamin Britten, Vincenzo Bellini o Jean-Philippe Rameau, no te parezca lo más atractivo para pasar tu fin de semana. Pero reflexiona, qué no conoces del trágico romance de Romeo y Julieta; la locura y venganza de Hamlet; o los celos enfermizos de Otelo.

Los mismos personajes que inspiraron a los guionistas de series como House of cards y Sons of anarchy, o incluso películas como El rey león, sirvieron como base de más de 200 composiciones de diferentes músicos que decidieron contarlas a través del bel canto.

Desde Henry Purcell, el primero en utilizar una obra del Bardo de Avon hasta la Metropolitan Opera House de Nueva York, han montado óperas con las creaciones del más importante escritor británico.

Entre ellas destaca el trabajo de Giuseppe Verdi para retratar la historia de uno de los villanos más destacados de la Literatura Universal: Macbeth, que junto a su esposa, la calculadora Lady Macbeth, se hizo del trono de Escocia a base de regicidios, manipulación de los hechos y otras calamidades.

Ahora imagina esta historia de ambición, mezclada con el ímpetu de cantantes como Genaro Sulvarán y Janice Baird, montada en un recinto de la talla del Palacio de Bellas Artes. Deja de imaginártelo y dale una oportunidad a la ópera con la transmisión de Macbeth, el sábado 23 de abril, a las 16:00 horas, a través de Escenarios.