Cinco lecturas que debes hacer mientras aún eres niño

Por: Alejandra López


Es bien sabido que la forma en que te impacta un libro depende no solo de la grandeza de la obra, sino de los momentos y las situaciones que experimentas en el periodo en el que lo lees. Con la literatura infantil esto se vuelve regla. ¿Cuántas veces has tomado un texto que leíste cuando niño, buscando revivir grandes momentos o historias, y te encuentras en cambio, con un texto totalmente diferente?

Es por ello que, sin ser especialistas en literatura infantil, te dejamos cinco lecturas que debes de recomendar a los menores de tu casa, mientras aún lo son, porque si los leen después adquirirán significados totalmente diferentes.

1. Momo
Michael Ende
La historia escrita por Michael Ende en 1973, presenta una perspicaz reflexión sobre el concepto del tiempo, noción que es entendida de manera totalmente diferente por adultos y niños. ¿Por qué el tiempo puede escasear? y ¿por qué alguien querría robar el tiempo? Son algunas de las preguntas que mayores y menores responderán siempre de manera diferente. Por lo que leer este libro durante la etapa infantil se convierte en una experiencia única.

2. Las aventuras de Tom Sawyer
Mark Twain
Huir del hogar es una de las fantasías más recurrentes de los niños. Tomar algunos de sus objetos más apreciados y fugarse a una isla lejana para convertirse en pirata o en cualquier otro asombroso personaje dejando atrás el yugo familiar, es un pensamiento que seguramente pasó por la cabeza de varios, antes de los 12 años. Esto es justamente lo que ofrece Mark Twain en su novela Tom Sawyer. Una historia que echará a volar la imaginación de chicos y grandes, al mismo tiempo que retrata los juegos, la amistad, las travesuras y el primer amor durante la infancia.

3. El principito
Antoine de Saint-Exupéry
Es cierto, desde hace varios años esta obra está en todas partes: libretas, agendas, artículos de oficina, caricaturas y hasta en un largometraje animado. Sin embargo, y más allá de lo que esto pueda significar, la historia de Antoine de Saint-Exupéry escrita en la primera mitad del siglo XX, retrata con un estilo único al género humano y a las sociedades modernas. Por lo que su lectura invita a pensar a las personas, desde temprana edad, en importantes cuestiones como: la justicia, la vanidad, el gobierno, el amor, la amistad, entre otros.

4. El soldadito de plomo
Hans Christian Andersen
Se trata del texto del escritor danés, conocido por sus colecciones de cuentos de hadas. Así es, las historias recuperadas por Disney y llevados a la pantalla grande en formato animado, como: La sirenita. Es importante apuntar que, Disney modificó el final de Hans Christian Andersen, para que no resultará demasiado fuerte para los niños.
El soldadito de plomo remite de manera sutil pero clara a valores como la entereza, la fuerza de voluntad, la entrega, el amor, la lealtad y el sacrificio.

5. El almohadón de plumas
Horacio Quiroga
A pesar de no haber sido concebido para el público infantil, el cuento corto del uruguayo Horacio Quiroga, puede resultar sumamente atractivo para los menores debido a su estilo único y a la temática que aborda: la muerte. La forma de entender y enfrentar el fallecimiento de un ser querido por el niño, es incomparable a la de un adulto.
La sensibilidad ante la ausencia y los cambios de rutina, suele llevar un toque de fantasía en los menores por lo que, se convierte en un tema recurrente en sus pensamientos. Es por ello que una historia donde una extraña enfermedad, el camino hacia la muerte y la inesperada causa de la misma, puede convertirse en una formula sumamente atrayente e impactante para menores de entre 13 y 15 años.