Top #CineSinCortes

LA PÉRDIDA DE MEMORIA DESDE LA HUMANIZACIÓN: ALZHEIMER Y EL CINE

Imagina despertar y no reconocer a la persona delante del espejo, pelear con ella; no reconocer a una pareja, a un hijo o hija, el propio hogar, emocional y físico, que ha sido cobijo por años; ser vulnerable del mundo y de uno mismo debe ser una de las peores pesadillas encarnadas. En el marco del Día Mundial del Alzheimer (21 de septiembre), te proponemos algunas perspectivas cinematográficas donde se abordan padecimientos neurodegenerativos, vistos desde la dosis de realidad, humanización y sensibilidad que puede ofrecer la ficción.


Ver más
img01

Con-Ciencia

ALEJANDRA PIZARNIK, SUICIDA ANARQUISTA CORONADA

Alejandra vivió para la poesía y por ella murió. Sus versos, tan entendidos de la tradición literaria que le precedía, fueron la voz de la orfandad metafísica que la atravesaba, las palabras con que dio cuenta de su saberse una grieta en la superficie del mundo, su no hallarse en la cotidianidad, de la herida esencial de la que padecía, un desasosiego que de a poco se fue haciendo del control de todo. El 25 de septiembre del 72 Pizarnik logró su fatal tentativa. Locura, muerte, suicidio, quién sabe, el acto final de una poética vida.



El librero

TRUMAN CAPOTE, CUENTISTA DEL MISTERIO Y LA LOCURA

Además de todo el estilo, ingenio y tristeza que vuelca en Desayuno en Tiffany’s, o de su brillante y escalofriante relato de un crimen real en A sangre fría, libros que lo hicieron uno de los autores más vendidos y celebrados, Truman Capote también fue autor de magníficos cuentos cortos. En el marco del aniversario 79 de su nacimiento recordamos en este Librero al Truman Capote cuentista del misterio que reside en nuestras cabezas siempre atadas al pasado, a las infancias torcidas y a los anhelos frustrados.


Pantalla sonora

ROCKDRIGO GONZÁLEZ, EL SACERDOTE RUPESTRE DEL ROCK

La mañana del 19 de septiembre de 1985, dicen, el sacerdote rupestre del rock nacional se fue de este mundo terrenal de un pasón de cemento, quién sabe si esa lápida de hormigón sepultó entonces lo que pudo haber sido un rock propiamente nuestro, rupestre y autóctono de este lejano lugar retacado de nopales. Oriundo de Tamaulipas, Rockdrigo González se apropió rápidamente de la cultura del DF e hizo propios los motivos de las calles, del folclore de la sociedad asalariada y de la marginalidad; pero en su música no hay sólo elementos rupestres, hay también una espesura satírica y filosófica que hace verdadera crítica social.

¿Te lo vas a perder?

SIGUE EL ESPECIAL RUMBO AL ARIEL 2021 EN CANAL 22

La premiación que reconoce a los mejores realizadores, creadores, intérpretes, técnicos y todos aquellos que trabajan en el quehacer cinematográfico nacional y latinoamericano, llega a la pantalla del Canal Cultural de México con la 63 Entrega del Premio Ariel, que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), el próximo 25 de septiembre.





Para dar la vuelta

GIFF NO. 24

Reconocido por proyectar lo mejor de la cinematografía nacional e internacional, contribuyendo al fomento de la producción y afición al séptimo arte en la región del Bajío mexicano, así como a la cultura en general y manteniéndose siempre como un evento gratuito e incluyente y adaptándose a los tiempos actuales, el GIFF se realizará de forma híbrida: presencial, digital y virtual, del 17 al 26 de septiembre. Presencial con tres sedes en el estado de Guanajuato: León, San Miguel de Allende e Irapuato; digital a través de la plataforma de streaming en giff.mx; y de manera virtual a través de un Campus que presenta todas las actividades de Epicentro.


img01

Histórico


  • Pantalla sonora
    ROGER WATERS, GOLPEANDO EL LADO OSCURO DE LA TIERRA

  • Con-Ciencia
    ALFABETIZARSE PARA LEER EL MUNDO

  • El Librero
    VIVAN LOS ESCRITORES QUE NOS DAN UNA NUEVA LITERATURA

  • ¿Te lo vas a perder?
    LO MÁS SELECTO DE SHORTS MÉXICO 16° LLEGA A CANAL 22