Con-Ciencia
ALEJANDRA PIZARNIK, SUICIDA ANARQUISTA CORONADA
Alejandra vivió para la poesía y por ella murió. Sus versos, tan entendidos de la tradición literaria que le precedía, fueron la voz de la orfandad metafísica que la atravesaba, las palabras con que dio cuenta de su saberse una grieta en la superficie del mundo, su no hallarse en la cotidianidad, de la herida esencial de la que padecía, un desasosiego que de a poco se fue haciendo del control de todo. El 25 de septiembre del 72 Pizarnik logró su fatal tentativa. Locura, muerte, suicidio, quién sabe, el acto final de una poética vida.
El librero
TRUMAN CAPOTE, CUENTISTA DEL MISTERIO Y LA LOCURA
Además de todo el estilo, ingenio y tristeza que vuelca en Desayuno en Tiffany’s, o de su brillante y escalofriante relato de un crimen real en A sangre fría, libros que lo hicieron uno de los autores más vendidos y celebrados, Truman Capote también fue autor de magníficos cuentos cortos. En el marco del aniversario 79 de su nacimiento recordamos en este Librero al Truman Capote cuentista del misterio que reside en nuestras cabezas siempre atadas al pasado, a las infancias torcidas y a los anhelos frustrados.
Pantalla sonora
ROCKDRIGO GONZÁLEZ, EL SACERDOTE RUPESTRE DEL ROCK
La mañana del 19 de septiembre de 1985, dicen, el sacerdote rupestre del rock nacional se fue de este mundo terrenal de un pasón de cemento, quién sabe si esa lápida de hormigón sepultó entonces lo que pudo haber sido un rock propiamente nuestro, rupestre y autóctono de este lejano lugar retacado de nopales. Oriundo de Tamaulipas, Rockdrigo González se apropió rápidamente de la cultura del DF e hizo propios los motivos de las calles, del folclore de la sociedad asalariada y de la marginalidad; pero en su música no hay sólo elementos rupestres, hay también una espesura satírica y filosófica que hace verdadera crítica social.