Por: Rebeca Avila

ElCineClub: cine independiente en medio del Caribe por y para los locales

Cada año se estima que más de 15 millones de visitantes arriban a la costera más famosa y cosmopolita de la Riviera Maya: Playa del Carmen. Escena de una derrama turística de las más abundantes del país, entre las luces de los clubes, sus costosas playas, sus arrecifes de coral y la exclusiva 5ta Avenida, se esconde una realidad diaria, la de aquellas personas que trabajan, crecen, estudian y habitan el lugar. La comunidad local de Playa del Carmen, como en cualquier otro rincón de México, requiere espacios y alternativas culturales para enriquecer su día a día y buscando descentralizar la distribución y difusión del cine independiente, hace 10 años nació ElCineClub, una asociación civil fundada y dirigida por Grisel Alcántara y Víctor Morillas, con el principal objetivo de acercar el cine que se proyectaba en los icónicos recintos de la capital mexicana (por citar un ejemplo), al sureste del país.

Para ellos, el reclamo de espacios culturales para residentes de este punto turístico en Quinta Roo es un derecho que debe ser exigido y cuando las instituciones no miran en todas direcciones, debe existir la provocación de estos espacios. En ese sentido, ElCineClub es un espacio hecho por y para los residentes de Playa del Carmen, algo que Grisel Alcántara nos confirma en una charla. Pero además de las dos sedes que ofrecen una atmosfera bajo el cielo nocturno -y a veces bajo la irrupción de la lluvia-, el parque La Ceiba y el Museo Frida Kahlo Riviera Maya, la expansión de ElCineClub se traduce en oportunidades digitales, como lo es su Cine en casa a través de una sala virtual para disfrutar en línea.

A lo largo de esta década, la labor de este espacio para el cine no ha sido únicamente la de una ventana para que los habitantes de dicho paraíso caribeño tengan un acercamiento a la cultura, sino también es una de las apuestas independientes más audaces para descentralizar el cine no comercial y cruzar las fronteras de las grandes urbes del país donde el acceso a la cultura cinematográfica se da por sentado. Para los organizadores, en estos 10 años de experiencia, además de navegar en aguas no siempre igual de cristalinas que sus playas y sortear algunos retos administrativos y de lucha constante para posicionar esta propuesta cinéfila, cada esfuerzo, por pequeño que sea, es una suma para seguir creando una comunidad amante del cine de manera local. Cuando se les pregunta si planean expandir ElCineClub hacia otros puntos del sureste de la república, responden con sensatez que, pese a que tienen acuerdos en lugares cercanos como Yucatán, confían en que centrándose en lo propio y en el público cautivo dentro de la localidad, pueden hacer más antes de planear una expansión, sobre todo después de los inconvenientes causados por la pandemia.

Además de traer una amplia selección del cine proveniente de lugares consagrados como la Muestra Internacional de la Cineteca y otros festivales, en busca del cine propositivo con temáticas sociales y potentes, el ElCineClub también realiza un rescate del cine mexicano obstaculizado que no llega a las salas de cine. Pero ElCineClub, nos destaca Grisel, es un proyecto con responsabilidad social hacia la cultura del ambientalismo y desde el 2016 impulsan la iniciativa #CineSinBasura implementado medidas para reducir el impacto ambiental de moderado a mínimo, lo cual se resume a acciones tan básicas pero significativas como reducir al 95% el número de imágenes para difusión, la eliminación de envases de un solo uso y la difusión de cine documental con temática ecológica.

La suma de estas acciones no es todo lo que hace único a este proyecto, también lo es la implementación de talleres, tanto para el público general como para aquellos que realizan cine. Su labor llega desde los niveles más básicos, impartiendo talleres escolares desde niños hasta jóvenes adolescentes, además de clases para profesionales o aquellos con inquietudes cinematográficas. Para este décimo aniversario, han planeado una serie de estas charlas en las que se abordan aspectos elementales, pero escasamente planteados como parte de lo que es hacer el cine, entre las clases programadas para el mes de septiembre se encuentran: "Distribución para cineastas independientes", impartida por Andrea Castex; "Creatividad y publicidad, la difusión en la distribución de proyectos de entretenimiento", a cargo de Arturo González Alonso; y "Difusión de Cine Mexicano independiente", por Nancy Mora.

Además, contarán con una serie de talleres sobre "El poder del cine", los cuales serán impartidos por el cineasta Roberto Olivares y se llevarán a cabo el 11 y 12, 18 y 19 de septiembre. El taller es línea y sin costo, y el registro es hasta el 30 de agosto a través del sitio elcineclub.info.

Además de las clases, para esta celebración de 10 años, ElCineClub tiene un programa completo de actividades en modo presencial y virtual, de agosto a noviembre de 2021.

● 16 estrenos mexicanos en proyecciones presenciales en el Parque La Ceiba, Playa del Carmen.
● 3 ciclos de cine independiente a exhibirse en línea en la sala virtual de ElCineClub.
● 1 programación de cine comunitario en línea.
● 1 programación cine en familia para niñas y niños.
● 5 pláticas con diferentes realizadores, actores y productores de las películas exhibidas de manera presencial.
● Clases especiales, dirigidas a jóvenes realizadores, especialmente aquellos fuera del centro del país, sobre producción, distribución, creatividad, comunicación y difusión para el cine mexicano independiente.
● El taller “Aprende a hacer cine de manera divertida como una directora o director profesional”, impartido por la cineasta y docente Adriana Solís, dirigido principalmente a niñas y niños de Quintana Roo y Yucatán.
● El taller “El poder del cine, más allá de la mirada académica”, impartido por el cineasta Roberto Olivares, dirigido a curiosos y amantes del cine que buscan entenderlo como una herramienta de vida, para obtener herramientas de conversación y un mejor entendimiento del proceso de realización.

Para información, fechas específicas de la cartelera, talleres y clases, puedes ingresar a la página elcineclub.info