Por: Rebeca Avila

Vivan los escritores que nos dan una nueva literatura

Ante titanes de la literatura mexicana y sus colosales creaciones como la mexicanidad en la poesía y ensayos de Octavio Paz; la visión cosmopolita del referente del boom latinoamericano, Carlos Fuentes; la mística en los mundos del fenómeno del realismo mágico, Juan Rulfo; la oscuridad de la poesía de Xavier Villaurrutia; la curiosidad y perspicacia de Elena Poniatowska; la fantasía y el terror que vive en las obras de Amparo Dávila; la reconfortante obra de José Emilio Pacheco; el humor involuntario de Jorge Ibargüengoitia; lo femenino (y el feminismo) y lo indigenista en la escritura de Rosario Castellanos; y el profundísimo cultural en la crónica de Carlos Monsiváis; entre muchos otros universos, corrientes y perspectivas del siglo XX, se encuentran otras narrativitas, las del nuevo siglo y milenio que ofrecen un mundo que pertenece a los tiempos actuales.

Para comenzar este septiembre -mes de celebraciones cada vez más a la baja para exaltar el yo patriótico del mexicano- de 2021, en este Librero decidimos enlistar seis autores contemporáneos mexicanos que han reinventado la narrativa para ofrecernos historias más cercanas a las nuevas generaciones.


Tryno Maldonado

Escritor zacatecano, una de las voces más destacadas de la literatura de los últimos años en Hispanoamérica. Además de formar parte del compendio Nuevas voces de la narrativa mexicana, de editorial Planeta, ser el editor del sello Almadía y haber publicado antologías de cuentos y novelas, escribe en su propio blog digital Atari 2600, donde comparte con la comunidad internauta el ejercicio de escribir.

De Tryno Maldonado te recomendamos: Temas y variaciones, Temporada de caza para el león negro y Viena roja.


Valeria Luiselli

Graduada en Filosofía por la UNAM y con un doctorado en la universidad de Columbia en Literatura Comparativa, Luiselli es una de las voces más frescas de los últimos años y junto a otras escritoras ha labrado (sin premeditación) un camino para nuevas generaciones de mujeres en la literatura. Su obra abarca la muerte, los fantasmas y también la realidad de uno de los grupos más vulnerables, los migrantes.

De Valeria Luiselli te recomendamos: Los ingrávidos, Papeles falsos y Desierto sonoro.


Brenda Lozano

Nombrada por el Consejo Británico como una de las escritoras menores de 40 años más importantes de México, la autora nacida en la Ciudad de México, cuenta con un puñado de cuentos, novelas y ensayos acerca del feminismo, los choques generacionales y culturales, y las distintas maneras de ver el amor.

De Brenda Lozano te recomendamos: Todo nada, Cuaderno ideal y Brujas.


Fernanda Melchor

La mismísima Elena Poniatowska la nombra “el fenómeno literario mexicano de hoy” en una entrevista realizada para La Jornada, y hace hincapié en la potencia de su lenguaje que se traduce en romper esquemas y tirar tabúes. Pero Elena no es la única que opina que Melchor es una revelación para las letras hispanoamericanas, toda una comunidad nacional e internacional la coloca en ese sitio. La joven escritora veracruzana, licenciada en comunicación por la UV, plasma en sus obras el absurdo social de un México actual.

De Fernanda Melchor te recomendamos: Temporada de huracanes, Paradais y Falsa liebre.


Socorro Venegas

Las historias de esta escritora, que además ha sido editora del Fondo de Cultura Económica, abrazan en sus cuentos y novelas el dolor, la pérdida y las injusticias. En sus narraciones busca dar voz a aquellos que suelen ser invisibles, especialmente las mujeres. Con su trabajo como editora, antes en el FCE y ahora en la UNAM, ha logrado rescatar el trabajo de escritoras del siglo XX cuya obra fue menospreciada por el canon editorial de su época. Además, ha logrado dignificar la literatura traducida a lenguas originarias, desde mejorar las ediciones destinadas a ese sector hasta la modernización digital.

De Socorro Venegas te recomendamos: La noche será negra y blanca, Todas las islas y Vestido de novia.


Antonio Ortuño

El jalisciense, hijo de inmigrantes españoles, periodista y escritor rebelde, ha colmado sus historias, desde la primera publicada en 2006, de un lenguaje y narrativa brutal, sin lugar para la autocompasión. Aunque sus obras abordan la frustración de la existencia, no lo hacen desde la denuncia, sino desde la sátira.

De Antonio Ortuño te recomendamos: El buscador de cabezas, Recursos humanos y Esbirros.