Top #CineSinCortes

PATRICIO GUZMÁN, LA MEMORIA CONTRA EL OLVIDO

Entre las más de 20 películas que conforman la obra cinematográfica de Patricio Guzmán, elegimos las tres más recientes para este Top #CineSinCortes. Ellas conforman una trilogía marcada por el anhelo y la nostalgia hacia su país, Chile, pero también por la desazón de confrontar los crímenes perpetrados por la dictadura y el dolor de quienes se obstinan por recordar, así como el dolor que causa ver cómo tantos otros se olvidan de hacerlo. Estos filmes que claman por la memoria son también un viaje hacia la monumental geografía chilena, ese país que es todo costa y todo montañas, cuyos ecosistemas se extienden del desierto hasta los glaciares y que entrañan misterios del universo, pero cuya riqueza es también ignorada por sus habitantes.


Ver más
img01

Con-Ciencia

ALFABETIZARSE PARA LEER EL MUNDO

El 8 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Alfabetización, a propósito de esta fecha recordamos a Paulo Freire, pensador y practicante de una educación crítica y liberadora comprometida con la autonomía de las personas. Impulsar la alfabetización no debería reducirse a conseguir que las personas se instruyan en las competencias de la lectoescritura, éstas deberían permitir que las personas puedan leer sus entornos, comprenderlos, enunciarlos y transformarlos. La educación concebida como una práctica emancipatoria, no enajenante.



El librero

VIVAN LOS ESCRITORES QUE NOS DAN UNA NUEVA LITERATURA

Entre los muchos universos, corrientes y perspectivas literarias del siglo XX en México, se encuentran otras narrativitas, las del nuevo siglo y milenio que ofrecen un mundo que pertenece a los tiempos actuales. Para comenzar este septiembre -mes de celebraciones cada vez más a la baja para exaltar el yo patriótico del mexicano- de 2021, en este Librero decidimos enlistar seis autores contemporáneos mexicanos que han reinventado la narrativa para ofrecernos historias más cercanas a las nuevas generaciones.


Pantalla sonora

ROGER WATERS, GOLPEANDO EL LADO OSCURO DE LA TIERRA

Mítico fundador de Pink Floyd y solista de méritos propios, que ha dedicado su carrera a escribir grandes letras que condenan el autoritarismo, la guerra y los crímenes del poder. Roger Waters cumple 78 años y no se ha ablandado con la edad. Sigue, ante todo, intentando incomodarnos. En este Pantalla sonora celebramos la vocación contestataria de Waters, mencionando algunas de las composiciones más emblemáticas de su obra que, sin falla, revienta, trastorna, polemiza y nos llama a rebelarnos.

¿Te lo vas a perder?

SHORTS MÉXICO

La décimo sexta edición del Festival Internacional de Cortometrajes de México, Shorts México, llega nuevamente a la pantalla de Canal 22, casa desde hace varios años de esta ventana al corto nacional e internacional, como una de las sedes virtuales del magno evento cinematográfico. El programa de cinco días estará conformado por una variedad de cortos de ficción, además de una emisión especial integrada por trabajos en los que participa Krystian Ferrer; la emisión dedicada a los Ganadores Shorts México; y la transmisión de Animación jalisciense.





Para dar la vuelta

ELCINECLUB: CINE INDEPENDIENTE EN MEDIO DEL CARIBE POR Y PARA LOS LOCALES

Hace 10 años nació en Playa del Carmen ElCineClub, una asociación civil fundada con el principal objetivo de acercar el cine que se proyectaba en los icónicos recintos de la capital mexicana, a la comunidad local del sureste del país. A lo largo de esta década, la labor de este espacio para el cine no ha sido únicamente la de una ventana para que los habitantes de dicho paraíso caribeño tengan un acercamiento a la cultura, sino también es una de las apuestas independientes más audaces para descentralizar el cine no comercial y cruzar las fronteras de las grandes urbes del país donde el acceso a la cultura cinematográfica se da por sentado.


img01

Histórico


  • Top #CineSinCortes
    MORIR EN VENECIA

  • El librero
    MARGUERITE YOURCENAR: LA MEMORIA DE LA PALABRA

  • Pantalla sonora
    CHICK COREA

  • ¿Te lo vas a perder?
    CICLO DE CINE ESTUDIOS CHURUBUSCO PRESENTA