Top #CineSinCortes

LA MIRADA FEMENINA AL VACÍO. CHANTAL AKERMAN

A lo largo de su carrera, la directora belga Chantal Akerman siguió ciertos temas e ideas. En este Top #CineSinCortes hicimos una guía de algunos de los más importantes de su obra compuesta de imágenes casi estáticas, pero que revelaron cosas que previamente habían eludido a la cámara, y de un trabajo exploratorio sin miedo que narró con una lente singularmente femenina una forma distinta de ver el mundo.


Ver más
img01

Pantalla sonora

SEXISMO Y MISOGINIA EN LA MÚSICA

No es ningún secreto que a géneros populares como el reguetón, el rap, el hip-hop y, a últimas fechas, el trap, los cubre el halo de reproches y miradas incómodas del escrutinio social que repudia la estética de sus intérpretes y seguidores, sus rituales dancísticos y, por supuesto, muchos de los discursos manifiestos en sus letras, las cuales se limitan a lo duro de las calles, drogas y sexo explícito. De este último, el gran problema no es hablar de relaciones sexuales, sino del tipo de. Mencionar algunos ejemplos estaría de más y, si esto fuese de méritos, no habría vida que alcanzara para recopilar todas las canciones misóginas de estos géneros.



Para darla vuelta en casa

DEMÉTER, MEDEA, DESDÉMONA…

El rapto de Perséfone o las tragedias de Medea y Desdémona, como tantas otras historias de lejano cuño, poseen una actualidad aleccionadora que nos permite mirar con ojos críticos el papel histórico y cultural al que se ha relegado a la mujer, así como comprender la urgencia de reivindicar y luchar por la dignidad y los derechos de las mujeres ayer, hoy, mañana y siempre. En este Para dar la vuelta en casa, seleccionamos tres obras de Teatro UNAM para conmemorar y reflexionar en el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.


El librero

MUJERES Y LITERATURA

En este Día Internacional de la Mujer, dedicamos este Librero a algunas de las más famosas escritoras -Juana Inés, Jane Austen, Mary Shelley, las hermanas Brontë y Elena Garro-, que no obstante su celebridad actual, en su tiempo vivieron y se enfrentaron al prejuicio social sobre su género, o que, a pesar de poder acceder al mundo literario, su valor como escritoras ha pasado a segundo término por desviarse la atención hacia sus atormentadas vidas.

¿Te lo vas a perder?

31 DOCUMENTALES PARA VER GRATIS, HECHOS POR MUJERES

Los derechos de las mujeres mayores, el derecho a decidir sobre su cuerpo, la Ley Olimpia, materia de paridad, la identidad paterna, reflexiones sobre la maternidad, la migración, el medio ambiente, así como la lucha histórica de mujeres lesbianas en México y en España tienen, además de la temática feminista, otro común denominador: son los ejes sobre los que rota el Ciclo Mujeres en el Cine y la TV A.C., que inaugura la nueva barra de Cinema 22 de Canal 22, Zona M (séptimo arte realizado por cineastas mujeres).





Con-Ciencia

ROSA LUXEMBURGO O CÓMO SER FEMINISTA UNIVERSAL

Rosa Luxemburgo nació un 5 de marzo de 1871 en Polonia. Nunca se declaró como feminista, no porque no creyera en la importancia de la emancipación femenina y su papel político, ni porque no padeciera en carne propia la (doble) discriminación (era mujer y judía); aunque fue la máxima teórica marxista, fundadora del Partido Comunista de Alemania y líder principal de la Liga Espartaquista, y pesar de acallamientos, comentarios machistas e insultos en sus discursos o en debates contra colegas hombres, nunca pretendió que ser mujer fuera un motivo de condescendencia. A pesar de esto, su lucha aún hoy en día tiene mucho que enseñarnos sobre revolución feminista.


img01

Histórico


  • Top #CineSinCortes
    NOSTALGIA ADOLESCENTE: EL PRIMER AMOR EN EL CINE

  • Con-Ciencia
    EL AMOR PLATÓNICO Y OTROS MITOS SOBRE EL AMOR

  • Pantalla sonora
    DÍGALO CON UNA CANCIÓN

  • El librero
    ENSAYISTAS MEXICANAS, EL PULSO REAL DE LAS LETRAS