Por: Arody Rangel

Deméter, Medea, Desdémona… para reflexionar desde el teatro en el Día de la Mujer

El mito griego del rapto de Perséfone o las tragedias de la Medea de Eurípides y la Desdémona de Shakespeare, como tantas otras historias de lejano cuño, poseen una actualidad aleccionadora que nos permite mirar con ojos críticos el papel histórico y cultural al que se ha relegado a la mujer, así como comprender la urgencia de reivindicar y luchar por la dignidad y los derechos de las mujeres hoy, mañana y siempre de cara a una violencia sistemática -casi tan vieja como el mundo- que atenta contra la vida. En este Para dar la vuelta en casa, seleccionamos tres obras de Teatro UNAM para conmemorar y reflexionar en el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.


Las diosas subterráneas
Creación colectiva de Organización Secreta Teatro
Idea original y dirección de Rocío Carrillo

En esta puesta en escena Deméter, la diosa griega del ciclo agrícola, es el arquetipo de las madres que han sido despojadas de sus hijas. A través del mito griego del rapto de Perséfone por Hades, dios del inframundo, la obra narra también la historia de Luz, una joven desaparecida por la trata de personas que es buscada incansablemente por sus padres Marina y Mateo, quienes portan en el pecho el retrato de su hija e indagan en las fosas clandestinas para encontrarla. Deméter se suma a la búsqueda de Luz con la esperanza de encontrar también a su hija Perséfone.

Otros dioses y diosas acompañan a estas madres que buscan a sus hijas desaparecidas: Hécate, diosa de las encrucijadas, la hechicera Circe, la diosa Baubo y Dionisos y las bacantes. Todos ellos simbolizan las fuerzas internas que mueven a las madres de esta historia a incendiar la tierra y dejarla yerma hasta que sus hijas sean devueltas.



Medealand. El exilio de Medea
Obra original: Sara Stridsberg
Directora: Esther André González

Una Medea contemporánea con el corazón destrozado se encuentra entre dos fuegos: deportada del país de residencia y sin la posibilidad de regresar a su país de origen. En su búsqueda de justicia, termina por sacrificar a sus hijos y desterrarse a sí misma en la tierra de Medealand. Un rincón de su mente donde se escucha a lo lejos el sonido del mar: el mar de su infancia, del útero; el país que abandonó, que olvidó. Ese rincón es también el exilio.

Después de repetidos llamados de ayuda en una sociedad patriarcal sorda y ciega al dolor, Medea intenta a través de su memoria encontrar las claves del acto insostenible.



Desdémona frente al cadáver
El coro de los otros

Otelo, la tragedia de Shakespeare, ha sido caracterizada como una historia sobre el salvaje poder destructivo de los celos, pues su protagonista estrangula a su esposa debido a la sospecha de que ella lo engaña y a la ira que le obnubila la cordura, además, una vez que Otelo cae en cuenta de que sus sospechas estaban completamente infundadas y que perpetró un acto irreparable, se suicida.

En esta obra digital, El coro de los otros parte de la última imagen de la obra shakespeariana para realizar un trabajo de investigación sobre las diversas hipótesis en relación a lo que pudo haber sucedido. Otelo, feminicida, es confrontado con sus voces interiores, con visiones de Desdémona, a quien arrebató la vida injustamente, y con mensajes del público, a quien se convocó a través de las redes sociales para que compartiera sus opiniones con el uso del HT #QuéLeDiríasAOtelo.