Top #CineSinCortes

WERNER HERZOG Y LA ABRUMADORA INDIFERENCIA DE LA NATURALEZA

A sus 77 años Werner Herzog no es solo uno de los cineastas vivos más importantes, sino también uno de los autores independientes más audaces del cine, sorprendiendo con cada temerario, pero jamás banal, nuevo proyecto. Desde documentales cautivadores y dramas de ficción épicos, aquí celebramos su vasta obra profundamente filosófica construida a base de preguntas más que en certezas sobre la experiencia y la psique humana, la voracidad de la naturaleza, además de un espíritu incansablemente aventurero e intelectual.


Ver más
img01

Con-Ciencia

MIXTIFICACIÓN Y ESTEREOTIPOS DEL MEXICANO

El agachado, el macho, el pelado, el relajiento, el hijo de la chinguadalupe… el mexicano. En su ensayo La jaula de la melancolía, Roger Bartra recorre todas las máscaras estereotípicas de la identidad nacional y añade una, la del axolote, pues pareciera que al igual que este curioso anfibio, el mexicano se ha negado a crecer, a metamorfosearse en adulto, vive acomplejado, frustrado, melancólico y sumiso… ¿y si resultara que estos estereotipos no sólo son un invento, sino que favorecen un sistema de dominación específico? ¿A quién le favorece esa exaltación de la miseria?


Para dar la vuelta

LA NUEVA NORMALIDAD EN CORTO

Shorts México, Festival Internacional de Cortometrajes, evento pionero y singular en torno a la difusión exclusiva y constante del cortometraje en el país, celebra su decimoquinta edición en medio de una nueva normalidad llena de diversas transformaciones en la forma de conectar con el público. En entrevista con Gaceta 22, Jorge Magaña, su fundador y director, nos habla de las distintas evoluciones que vislumbra para este festival persistente, así como el papel fundamental de la televisión pública y el futuro del cortometraje en nuestro país.


El librero

BENEDETTI, EL POETA DE LA TREGUA

Este 14 de septiembre se cumplen 100 años del natalicio de Mario Benedetti, a cuyas letras acuden tanto las almas enamoradas como los espíritus disidentes. El uruguayo se denominaba ante todo poeta, pero cultivó todos los géneros literarios; muy joven comprendió que su poesía tendría que ser la expresión del hombre común de la clase media, pero es sobre todo en su narrativa donde esta clase aparece retratada. En este Librero hablamos de la novela que le ganó el reconocimiento internacional y cuya sentencia es la siguiente: el combate diario contra la hostilidad del mundo es una guerra a muerte, no se gana ni se escapa, pero de vez en cuando hay forma de suspender momentáneamente los ataques: el amor, La tregua.


Pantalla sonora

EL MARIACHI: DE MÚSICA ECLESIÁSTICA A GÉNERO PREDILECTO DE LA FIESTA MEXICANA

El mariachi es un símbolo, casi caricaturesco, de lo que es la identidad mexicana. Sin embargo, las nociones del origen musical y del vocablo tienen sus antecedentes en el siglo XVIII, desde donde han logrado evolucionar hasta el nuevo milenio, dejando así piezas que rondan el imaginario colectivo musical de todo el que se haga llamar mexicano.





¿Te lo vas a perder?

VISIÓN PERIFÉRICA 2020

Visión periférica, el espacio de Canal 22 con casi 10 años de promover lo mejor del circuito documental no comercial de México e Iberoamérica, estrena una nueva etapa. Todos los lunes en punto de las 22:30 horas, a partir del 31 de agosto del 2020 y hasta el 11 de enero del 2021, llega a la pantalla de Canal 22 Visión periférica 2020, un ciclo de documentales mexicanos elegidos bajo la curaduría de Jacaranda Correa, quien conduce este programa de la televisora cultural. En esta ocasión cabe destacar que la mayoría de los proyectos son dirigidos por mujeres.


img01

Histórico


  • Con-Ciencia
    EL CASO VAN GOGH

  • Para dar la vuelta
    GUELAGUETZA VIRTUAL

  • Top #CineSinCortes
    DEL AMOR AL ODIO CON CHRISTOPHER NOLAN

  • Pantalla sonora
    MICK JAGGER, EL ROCKSTAR ORIGINAL