Top #CineSinCortes

EL CINE Y LA LIBERTAD DE LA PALABRA

Derecho fundamental en la vida de toda persona, la libertad de expresión ha comprendido una de las luchas más longevas y extenuantes en la historia de la humanidad, un conflicto permanente que se ve reflejado de manera especial en el cine a través de películas dedicadas a señalar y denunciar esta batalla desde distintas perspectivas. Aquí revisamos algunas de las vertientes desde las cuales el séptimo arte ha visibilizado la importancia de debatir y defender constantemente ese derecho vital que yace en cualquiera de nosotros: a hablar, a reunirse, a escribir y publicar, en fin, a expresarse en libertad.


Ver más
img01

El librero

HENRY MILLER Y EL PESO DE LA LIBERTAD

La obra de Henry Miller se puede mirar desde muchos ángulos, ya que abarca muchos aspectos, tanto literarios, como filosóficos e incluso sociales. Sin embargo, algo que define muy bien su obra es la libertad, aspecto que para él no era una opción, era una necesidad, y era tan grande que la mayor parte de su vida sólo le causó desgracia y sufrimiento.


Con-Ciencia

¿POR QUÉ SOMOS ASÍ ‒LOS MEXICANOS‒?

El machismo del pelado, la desconfianza del citadino y la superioridad del burgués son fantasmas que encubren y buscan anestesiar un inconsciente sentimiento de inferioridad que asola a los mexicanos. En su ensayo El perfil del hombre y la cultura en México de 1934, el filósofo mexicano Samuel Ramos se dio a la tarea de exponer los resortes de la psicología del mexicano.


Pantalla sonora

EL HOMBRE NEGRO QUE REINVENTÓ LA MÚSICA BLANCA: RAY CHARLES

Ray Charles nunca se sintió afligido por su tragedia ni por ser discriminado -incluso cuando eso lo llevó a la cárcel en los años 70 por posesión y consumo de heroína-, sin embargo, siempre estuvo en pro de los derechos civiles para la comunidad afroamericana, se negó en reiteradas ocasiones a tocar en lugares que no permitieran la entrada a negros o en los que no pudieran disfrutar en primera fila de sus presentaciones.


¿Te lo vas a perder?

DE BALLENAS JOROBADAS A OSOS ANDINOS: LA VIDA SALVAJE EN LATINOAMÉRICA

Las montañas de los andes peruanos, las aguas del Pacífico y la profundidad de la selva colombiana son los hábitats vírgenes que resguardan a tres especies animales que crecen, se aparean y sobreviven: ballenas jorobadas, osos de anteojos y monos ardilla. La serie Latinoamérica Salvaje visita esos lugares para observar a estas tres especies, distintas entre sí, y las adversidades a las que se enfrentan.





Para dar la vuelta en casa

EL TRÁNSITO A LA NUEVA NORMALIDAD CON CINE, MÚSICA, TEATRO Y DANZA

Durante el tránsito a la Nueva Normalidad, espacios como cines y teatros podrán reabrir al 50% de su capacidad cuando el semáforo esté en naranja, un escenario que en el caso de la Ciudad de México, por ejemplo, se prevé para finales de junio y principios de julio. Así que aún faltan algunas semanas para que podamos disfrutar del cine, el teatro, la danza y la música en sus recintos predilectos; por esto, te presentamos algunas opciones para que puedas disfrutarlos todavía desde casa.


img01

Histórico


  • Con-Ciencia
    Filosofía desde la entraña femenina

  • Para dar la vuelta
    Arte hecho por mujeres

  • Top #CineSinCortes
    ¿Quiénes son las mujeres que hacen cine?

  • Pantalla sonora
    Aretha: el alma del gospel, el corazón del soul