Por: Rebeca Avila

De ballenas jorobadas a osos andinos: la vida salvaje en Latinoamérica

Una de las regiones con mayor número de pérdidas de fauna es Latinoamérica, que se ha disparado en más del 80% de pérdida de especies salvajes, desde mamíferos, hasta reptiles y animales marinos. Sin embargo, hay algunos lugares recónditos del centro y sur del continente que se mantienen vírgenes de la invasión humana por la sobrexplotación agrícola.

Las montañas de los andes peruanos, las aguas del Pacífico y la profundidad de la selva colombiana son los hábitats vírgenes que resguardan a tres especies animales que crecen, se aparean y sobreviven: ballenas jorobadas, osos de anteojos y monos ardilla. La serie Latinoamérica Salvaje visita esos lugares para observar a estas tres especies, distintas entre sí, y las adversidades a las que se enfrentan.

A lo largo de tres entregas, esta producción dedica un episodio a cada especie. De este modo, viajaremos al océano Pacífico de las costas colombianas para conocer el reciente nacimiento de una cría de ballena jorobada, la cual, a pesar de medir casi 5 metros de largo siendo un recién nacido, tendrá que prepararse para el crudo invierno, alimentado por la leche de su madre para poder duplicar su tamaño para entonces poder realizar una extenuante migración de 8 kilómetros, la cual representa monumentales desafíos.

Por otro lado, la producción se interna en una isla pequeña en medio de la selva colombiana, donde vive el mono ardilla, una de las especies más pequeñas de monos del continente y uno de los más inteligentes del mundo. La tropa que habita la isla tiene como líderes a la hembra dominante Alba y su homólogo masculino Samuel, y podremos presenciar la temporada de apareamiento, la época más importante para estos valientes mamíferos.

Por último, nos trasladamos a lo más alto de las montañas andinas para ver de cerca a la única especie de oso en América del Sur: el peculiar oso de anteojos u oso andino, el cual está en peligro de extinción, pues se calcula que sólo existen 13 mil ejemplares. Este episodio final recorre la reserva ecológica de Chaparri, aislada en el norte de Perú donde podremos observar a estas criaturas tímidas y carismáticas jugando, buscando comida y compañeros en su hogar montañoso, en especial a la Amazona, una osezna que quedó huérfana a los nueve meses.

Latinoamérica Salvaje se estrena en la pantalla de Canal 22, los domingos 7, 14 y 21 de junio, a las 17 horas, ¿Te lo vas a perder?