Por: Arody Rangel

El tránsito a la Nueva Normalidad con cine, música, teatro y danza

El 30 de mayo concluyó la Jornada Nacional de Sana Distancia implementada por la autoridad sanitaria de nuestro país para hacer frente a la pandemia de COVID-19; pero como ya sabes, el regreso a la Nueva Normalidad será escalonado y las actividades que puedan realizarse en el espacio público estarán determinadas por un semáforo que va del rojo para los lugares en los que la epidemia está activa, al verde para los sitios donde se ha mitigado la enfermedad. Espacios como cines y teatros podrán reabrir al 50% de su capacidad cuando el semáforo esté en naranja, un escenario que en el caso de la Ciudad de México, por ejemplo, se prevé para finales de junio y principios de julio.

De modo que aún faltan algunas semanas para que podamos disfrutar del cine, el teatro, la danza y la música en sus recintos predilectos. A pesar del distanciamiento social, esto no ha impedido que la comunidad artística y cultural continúe sus actividades, ahora a través de Internet, haciendo posible que podamos disfrutar desde el confinamiento de un sinfín de espectáculos, clases y talleres, recorridos virtuales, conferencias, podcast y más. A este respecto, te invitamos a conocer la plataforma Contigo en la distancia a través de la cual la Secretaría de Cultura ofrece una enorme y variada cantidad de contenidos artísticos y culturales para públicos de todos gustos y edades.

Y a continuación, te presentamos algunas opciones para sobrellevar el tránsito a la Nueva Normalidad con un algo de cine, música, teatro y danza.


Cinema.mx y Cine en línea

La plataforma de cine por streaming Filmin Latino creó el canal Cinema.mx para los tiempos de cuarentena, en él están disponibles de forma gratuita filmes de producción nacional, algunos por tiempo limitado. En la plataforma podrás encontrar películas como No quiero dormir sola de Natalia Beristáin, El año de la peste de Felipe Cazals o El castillo de la pureza de Arturo Ripstein, cortometrajes de grandes directores contemporáneos como Carlos Reygadas y Amat Escalante, así como selecciones de cine como Polos Audiovisuales con filmes de distintas y distantes regiones del país, cine hecho por y para niños, Mujeres realizadoras del CCC y Ambulante más allá, entre otras.

Por su parte, la Filmoteca de la UNAM ha subido parte de su acervo audiovisual a su página de Internet en el apartado Cine en línea, donde podrás encontrar los tres únicos largometrajes de ficción silentes mexicanos que se conservan hasta la fecha: El tren fantasma, El puño de hierro y Tepeyac; la serie producida por la UNAM La vida en México en el siglo XX, que en 19 episodios da cuenta del desarrollo histórico, social, económico, político y cultural del país a través de imágenes de archivo que van desde la Revolución mexicana hasta el terremoto de 1985 en la Ciudad de México; así como los programas Movilizaciones sociales en México 1938-1968, Los promocionales de las olimpiadas, Movimiento estudiantil del 68 (contexto histórico) y Ecos del grito que formaron parte de la sección Archivo vivo de la Filmoteca en la primera edición de Arcadia: Muestra Internacional de Cine Rescatado y Restaurado 2018.


El INBAL en YouTube

En el canal de YouTube del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura podrás encontrar grabaciones de diferentes espectáculos operísticos, dancísticos, musicales y teatrales, como algunas presentaciones del Ballet Folclórico de Amalia Hernández; la Temporada virtual 2020 de la Orquesta Sinfónica Nacional que comprende música de Francisco Gabilondo Soler CriCri, Nino Rota y piezas de cabaret; algunas presentaciones de la Ópera de Bellas Artes como la puesta en escena de Rusalka de Antonín Dvořák, Macbeth de Guiseppe Verdi o Las bodas de Fígaro de Mozart; así como las dramaturgias La celestina de Fernando de Rojas, El perro de Hortelano de Lope de Vega y Las preciosas ridículas de Molière actuadas por la Compañía Nacional de Teatro. Entre muchas cosas más.


Teatro UNAM

En la página de Internet de Teatro UNAM están disponibles diversas dramaturgias, algunas llevadas a cabo en el marco del Festival de Arte y Ciencia El Aleph 2020 y otras, como Recetas de cuarentena o Duodécima noche en conmemoración de las plumas de Sor Juana Inés y Shakespeare respectivamente; durante el mes de junio podrás ser parte de No hay futuro posible, un proyecto de teatro telefónico sobre el fin del mundo de Isabel Toledo, en el que cuatro actrices de México, Argentina, Chile y Puerto Rico el día de cada función entablarán una conversación telefónica uno a uno con el espectador creando puentes entre el presente y el futuro (aquí toda la información). Además, en el canal de YouTube de TV UNAM encontrarás la lista de reproducción Teatro UNAM que contiene puestas en escena como Algo de Fuenteovejuna, La bruma y la grulla, La huida de Quetzalcóatl o Edipo: nadie es ateo.