Por: Alessy Castañeda

Arte hecho por mujeres

El rol de la mujer durante toda la historia ha sido fundamental, aunque por mucho tiempo fue ignorado y relegado —incluso en la actualidad—. Las mujeres son pilar en el quehacer cultural, histórico, político, económico y en todos los devenires que conforman a una sociedad. Su incidencia en cada disciplina y ciencia se vuelve un referente para las demás, porque no sólo existe un reconocimiento de autoridad, es prueba de que su existencia va más allá de su apariencia.

En el mes de marzo habrá diferentes actividades emprendidas por mujeres, ya sea desde la dirección, organización y protagonismo. A continuación, Gaceta 22 realizó una lista con los eventos más relevantes donde la batuta la llevan las mujeres y en los que no sólo pasarás un buen rato divirtiéndote, homenajeando a tus antecesoras, sino que también aprenderás y descubrirás nuevos mundos creados desde la mente femenil.


Mujeres de arena

Con la dirección de Socorro Albarrán, esta obra de teatro documental sirve como denuncia a los miles de feminicidios que se han registrado en Cd. Juárez a partir de 1993. A través de 11 escenas repletas de música, poesía, drama, ensayo y reflexión, entre otras, se busca preservar la voz de las que ya no están, pedir justicia por cada una y mostrar la realidad violenta por la que las mujeres del país atraviesan día con día.

¿Cuándo? 21 de febrero al 7 de marzo 2020, 20:00 horas
¿Dónde? Juana Cata: Plaza de la República 46, Tabacalera, CDMX.
Precio: $200


WOMXN 3er aniversario

WOMXN es una agencia dedicada a impulsar el reconocimiento y labor de las mujeres en la industria musical, específicamente dj's. Realizarán un evento por su tercer aniversario, en el que además de música, se podrá disfrutar de instalaciones visuales llevadas a cabo por el colectivo de diseñadoras gráficas Laboratorio 118. En el evento también se podrá acceder a talleres, fiestas y contará con un cartel liderado por cuatro artistas provenientes de Alemania (Tony y Not), Chile (Andrea Paz), Colombia (Adrea Arias) y México (Lucia Haze).

¿Cuándo? 6 y 7 de marzo, a partir de las 19:30 horas
¿Dónde? Calle Sabino 276, Sta. María la Ribera, Cuauhtémoc, 06400, CDMX.
Precio: $150 (preventa)


Festival Mujeres de poder

El 2020 es la edición número 18 de este festival que se rige por seis principales ejes: emprendimiento, autocuidado, empoderamiento, autoestima empresarial, cuidado del medio ambiente y autoconfianza. Este año habrá colaboración con Adelitas Empresarias, firma proveniente de Tlaxcala que promueve numerosos proyectos de emprendimiento. Además de las 70 iniciativas que se presentan, también se contará con opción gastronómica y de bebida, las cuales provienen de 30 empresarias.

Será un evento eco friendly así que deberás llevar tus utensilios, tuppers y bolsas de tela.

¿Cuándo? 7 y 8 de marzo, con un horario de 10:00-19:00 horas
¿Dónde? Huerto Roma Verde: Jalapa 234, Roma Sur, Cuauhtémoc, 06760, CDMX.
Precio: Entrada libre


Por siempre Selena sinfónico

La Filarmónica de las Artes conmemora los 25 años de la partida de la mayor exponente de la música tex-mex, Selena Quintanilla en la VI Noche de Primavera. La cantante estadounidense de ascendencia mexicana sigue siendo un ícono en la actualidad, además de que su música ha deleitado a varias generaciones.

En el concierto se podrán corear y bailar las canciones que marcaron la carrera de la Reina del tex-mex, desde Amor Prohibido y Si una vez hasta Como la flor con un giro clásico a cargo de la Filarmónica. Las voces que serán partícipes de este espectáculo pertenecen a Brenda Santabalbina, Larisa Urbina, Juan Pablo Ruiz y Maricel Tuero.

¿Cuándo? 20 de marzo 2020, 20:00 horas y 21 de marzo 2020, 13:00 y 19:00 horas
¿Dónde? Sala Silvestre Revueltas: Periférico Sur 5141, Tlalpan, CDMX.
Precio: $376 y $491


Huellas de manglar

Obra de teatro escrita por Frida Tovar, dirigida por Leslie Jordán, con las actuaciones de Montserrat Molotla, Alejandro Rubalcava, Bárbara Delfín, Montse Estrada, Cecilia Domínguez, Mariana Esquivel y Carla Loredo.

La puesta en escena retrata la vida de Los Manglaréz, una familia de tortugas que debe dejar su hogar en la península de Yucatán debido a las tormentas que se avecinan. Durante su trayecto se enfrentan a ciertas adversidades, pero también conocen nuevas especies marinas que los ayudarán en su camino y gracias a esto se darán cuenta de la importancia de respetar al prójimo: a pesar de las diferentes condiciones de cada uno, puede existir una convivencia plena.

¿Cuándo? Hasta el 22 de marzo, 2020.
Sábados y Domingos: 13:00 horas.
¿Dónde? Teatro El Granero Xavier Rojas: Centro Cultural del Bosque Paseo de la Reforma s/n, Chapultepec Polanco, CDMX.
Precio: $80


Proyecto Mujeres

Puesta en escena donde un grupo de mujeres se reúne para compartir sus puntos de vista sobre sus cuerpos, el arte, el amor, el miedo y el sistema patriarcal que ha sido el responsable del dolor e injusticias hacia todas en la vida diaria. De este modo, se pretende dar respuesta o alguna explicación respecto al entorno violento al que están expuestas las mujeres y aunque en muchas ocasiones no se logra encontrar una contestación clara, la sororidad será clave para impulsar la lucha y cambio, y así poder habitar un mundo mejor donde cada una pueda ser libre.

Dirigida por Diana Magallón y Mari Carmen Ruiz, llevado a cabo por Vaca 35 Teatro en Grupo con el acompañamiento musical de Chingona Sound.

¿Cuándo? Hasta el 22 de marzo 2020
Sábados: 19:00 horas
Domingos: 18:00 horas
¿Dónde? Foro Experimental Black box del Centro Nacional De Las Artes, Rio Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan, Col. Country Club, CDMX.
Precio: $120


Festival Tiempo de Mujeres

En la segunda edición de este festival organizado y dirigido por mujeres, habrá talleres, eventos culturales y artísticos con más de 400 artistas, académicas, investigadoras, activistas y deportistas nacionales e internacionales. Este encuentro multidisciplinario busca transmitir el mensaje de equidad de género.

El festival dará inicio el 6 de marzo en las Islas de Ciudad Universitaria con la Tarde la Sororidad. Además, el 7 de marzo en el Zócalo Capitalino, Mon Laferte junto a Ana Tijoux y Sara Curruchich ofrecerán un concierto gratuito. A través de las redes de Instagram y Facebook de gfestivalescdmx y de la Secretaría de Cultura se podrá consultar la cartelera para los demás eventos programados.

¿Cuándo? 6 de marzo al 15 de marzo 2020
¿Dónde? Inicia en las Islas de Ciudad Universitaria a las 16:00 horas.
Para los demás eventos, puedes consultar la cartelera en la página de Facebook de Grandes Festivales de la Ciudad de México.