Top #CineSinCortes

¿QUIÉNES SON LAS MUJERES QUE HACEN CINE?

No es que no existan mujeres cineastas, las hay y muchas. Pero ocurre una disparidad abismal comparada con el número de hombres que dirigen, a la vez que tienen menos oportunidades de notoriedad. Bien valdría la pena abrirnos a ver la otra cara de la moneda, otras historias y otras perspectivas, a través de la diversidad que pueden ofrecer las voces femeninas que, al estar tanto tiempo recluidas en el silencio, hoy tienen mucho que decir.


Ver más
img01

Con-Ciencia

LAS MUJERES EN LA FILOSOFÍA

La lucha por los derechos civiles de la mujer se remonta a principios del siglo XX, pero a lo largo de la historia no han faltado mujeres que han marcado distancia con el status quo, con lo que se esperaba de ellas por ser mujeres; los feminismos luchan por hacer posible un presente y un futuro mejor para todas, así como por reivindicar a las mujeres olvidadas por la historia. En esta ocasión daremos voz a las mujeres en la filosofía, una de las disciplinas más celosamente masculinas en la que, horadando, las mujeres se han hecho de un lugar: los feminismos son una de las filosofías más importantes y necesarias de nuestro tiempo.



El librero

MARGUERITE DURAS: EL DOLOR, LA SOLEDAD, LA ESCRITURA

Escribió de y por el dolor y la soledad, así como del amor y el deseo; sus libros nacieron de la indecible necesidad de escribir y también del silencio; su literatura se atrinchera en una feminidad que se dice, dice al otro y no se reserva ni maquilla nada, sean las atrocidades de la guerra o el goce femenino fuera de las permisiones sociales. Se inventó además un lenguaje cinematográfico, creó sus propias imágenes-pensamiento para expresar también en ellas cuanto exige el desasosiego. Este Librero está dedicado a la imprescindible Marguerite Duras.


Para dar la vuelta

ARTE HECHO POR MUJERES

Las mujeres son pilar en el quehacer cultural, histórico, político, económico y en todos los devenires que conforman a una sociedad. En el mes de marzo habrá diferentes actividades emprendidas por mujeres, ya sea desde la dirección, organización y protagonismo. A continuación, Gaceta 22 realizó una lista con los eventos más relevantes donde la batuta la llevan las mujeres y en los que no sólo pasarás un buen rato divirtiéndote, homenajeando a tus antecesoras, sino que también aprenderás y descubrirás nuevos mundos creados desde la mente femenil.

Pantalla sonora

EL ALMA DEL GOSPEL, EL CORAZÓN DEL SOUL

Para la música soul, ella es la indiscutible reina. Y para cualquier otro género musical se trata de una de las mejores intérpretes de todos los tiempos. En torno al aniversario del nacimiento de Aretha Franklin, hacemos un repaso por su transición de la música religiosa a la secular, todas las barreras que rompió en la industria y algunas de las exitosísimas canciones que la inmortalizaron.




¿Te lo vas a perder?

LOS ESTRENOS PRÓXIMOS EN LA PANTALLA DE CANAL 22

Canal 22 se ha caracterizado por año con año ir renovado constantemente su programación, ofreciendo producciones de alta calidad con compromiso social, cultural y artístico. Este 2020 no será la excepción, ya que el Canal Cultural de México viene con todo para ofrecerte nuevas propuestas con temáticas que van desde el cine, documentales, música, poesía hasta diseño, análisis de género, reflexión social y vida cotidiana. ¿Te lo vas a perder?


img01

Histórico


  • El librero
    El rebelde de las letras mexicanas: José Agustín

  • Top #CineSinCortes
    La ciencia ficción, del papel a la pantalla

  • Pantalla sonora
    La paradoja Charlie ‘Bird’ Parker

  • Para dar la vuelta
    Arte al desnudo: Duchamp y Koons