El hijo pródigo de Hollywood

Por: Mariana Casasola

¡Soy el rey del mundo!
Así gritaba a los cuatro vientos, a todo volumen, frente al océano Atlántico, Jack Dawson el trágico amante del Titanic, y así se hacía súper estrella del cine el joven Leonardo DiCaprio. La película de romance que hizo historia al batir todos los récords conocidos en taquilla, también lanzó a la fama a sus protagonistas, sobre todo a este chico que parece que nació en Hollywood para conquistarlo.

Después de la atención que Titanic (James Cameron, 1997) dio a su carrera, parecía que este actor quedaría encasillado para siempre en el papel del eterno rompecorazones, con su rostro siempre infantil y su look rubio que podría pasar por inocente o ingenuo. Pero si algo hay que destacar de la trayectoria de DiCaprio, es la inteligencia de sus decisiones. Pues los papeles que ha buscado interpretar desde entonces, han sido tan diversos como acertados para destacar lo mejor de su talento y, claro, de su atractiva personalidad.

Las pistas para rastrear el éxito de este actor, sin duda el más famoso de su generación, se encuentran desde el comienzo. DiCaprio comenzó su carrera en 1990 en comerciales y series de televisión, pero pronto demostraría que era más que una cara bonita, cuando el mismo Robert De Niro lo seleccionó de entre cientos de jóvenes para ser su coestrella. Luego confirmaría su talento cuando a los 19 años fue nominado para el Oscar por una película de la que ni siquiera era el protagonista.

Hoy, a sus más de 40 años, Leonardo DiCaprio aún es capaz de interpretar personajes, como en sus veintes, con la misma naturalidad de siempre. Además, se ha convertido en un destacado protector del medio ambiente y mecenas del arte que organiza grandes cenas benéficas. Y por fin, después de recibir cuatro nominaciones, el año pasado se hizo con el Oscar como Mejor Actor, por su papel en El renacido (2015).

Ahora ya no hay duda de que el rubio favorito de Hollywood no ha conquistado la industria solo por su bonita cara, también ha demostrado ser uno de los mejores estrategas del medio, y claro, un admirable actor. Por eso hemos seleccionado algunos de los papeles cruciales en su carrea, los que demuestran su versatilidad como intérprete y su inteligencia como dueño de una gran trayectoria. ¿Tú tienes otra favorita?


1 ¿A quién ama Gilbert Grape? (1993)
Con tan solo 19 años, DiCaprio consiguió su primer rol importante con esta cinta de Lasse Hallström en la que prácticamente opacó a la gran estrella del momento, Johnny Depp. En su papel secundario, interpretó al hermano adolescente con discapacidad mental de Gilbert (Depp). Sorpresivamente, la única nominación al Oscar que recibió la cinta, por actuación, le llegó a este chico por Mejor Actor de Reparto, de ahí en adelante sólo obtendría papeles protagónicos.


2 El aviador (2004)
Después de Titanic, DiCaprio se empeñó en dejar de lado su faceta de galán de romances para trabajar con los más grandes directores. Desde Danny Boyle, hasta Steven Spielberg y Woody Allen. Pero sin duda, la mancuerna más trascendente de su carrera ha sido la que encontró en Martin Scorsese. Y El aviador (2004), biopic de Howard Hughes, ha sido quizá su proyecto en conjunto más ambicioso.


3 Sólo un sueño (2008)
Cuando se dio a conocer que los míticos protagonistas de Titanic volverían a actuar juntos, de nuevo interpretando una pareja, tanto la prensa como sus fanáticos perdieron los estribos. Jack y Rose de vuelta juntos. Lo que nadie esperaba era esta perturbadora historia sobre el desplome de una pareja que, en apariencia es ideal, pero que solo se aferran a permanecer juntos por las convenciones de la época. Bajo la dirección de Sam Mendes, aunque pesimista, la historia de esta película sacó a relucir las grandes actuaciones de DiCaprio y Kate Winslet como nunca antes. Al fin se hicieron justicia como mancuerna, no eran sólo los actores cursis de aquel barco hundido.


4 Django sin cadenas (2013)
Algo que no podía faltarle a este actor es una faceta de villano, y la consiguió de la mano del mismísimo Taratino en este western sobre la venganza de un esclavo recién liberado, en la que DiCaprio llevó a tal extremo su interpretación de sádico esclavista, que la espectacular escena en la que se golpea la mano no estaba prevista, si embargo, él continuó inmerso en su cruel papel.


5 Atrápame si puedes (2002)
Éste es quizá el papel que ejemplifica mejor el gran fuerte de Leonardo DiCaprio: interpretar a embaucadores. Granuja inteligente, irresistible mentiroso, todo lo pudo encarnar este actor al interpretar a Frank Abagnale Jr., el joven de 16 años que tras la separación de sus padres, escapó de casa y puso de cabeza al FBI cuando estafó a los bancos, robando millones de dólares durante varios años haciéndose pasar por piloto, doctor y hasta abogado por varios países. Bajo la dirección de Spielberg, no hay quizá una película en la que salga a relucir mejor el encanto y carisma de Leonardo DiCaprio, sin mencionar su capacidad de interpretar, a sus más de 30 años, a un adolescente de la mitad de edad.