De la imaginación de Roald Dahl al cine

Por: Erándeni Gamboa


Muchas películas a lo largo de la historia están basadas en libros o historietas de distintos autores; los personajes principales y los escenarios de cada texto son algunos aspectos que permanecen casi intactos al momento de llevarlos a la pantalla grande. ¿Conoces filmes inspirados en obras literarias? ¿Podrías reconocer alguna película basada en historias creadas por el escritor Roald Dahl? Para conmemorar el aniversario luctuoso número 26 del autor, ¡Clic Clac!, el espacio para las niñas y los niños de Canal 22, recomienda tres libros de este escritor inglés que fueron llevados al cine.


  • Las brujas

    Este libro publicado el 1983 cuenta la historia de un niño que, después de una tragedia familiar, debe vivir con su abuelita en Inglaterra. Por causas del destino deciden tomar unas vacaciones en el Hotel Magnífico de Bournemouth, lugar en el que también se reúnen un grupo de brujas que tienen la misión de convertir a todos los niños del país en ratones usando una pócima mágica. La película inspirada en esta obra se estrenó en 1990 bajo la dirección de Nicolas Roeg.


  • Jim y el durazno gigante

    Jim es un niño de diez años que perdió a sus padres en un accidente y tuvo que ir a vivir a casa de sus malhumoradas tías. En este lugar, un misterioso señor le regala una bolsa llena de luces mágicas que harán crecer de forma incontrolable a un durazno, el cual cambiará la vida del huérfano. El autor de esta fantástica historia, tardó dos años en terminar de escribirla, se publicó en 1961 y la película dirigida por Henry Selick se proyectó por primera vez en 1996.

    Juan José Arreola

  • Charlie y la fábrica de chocolate

    El excéntrico Willy Wonka es dueño de la fábrica que se encarga de crear los dulces más deliciosos de la ciudad. Después de que el lugar se ha mantenido cerrado por años, el chocolatero abre las puertas de su fábrica a cinco niños que tengan la suerte de comprar la barra de chocolate que contenga el billete dorado. Si Charlie tiene la fortuna de encontrarse con uno de estos billetes ganadores, una serie de aventuras lo esperan dentro de la fábrica de chocolates. De este libro publicado el 1964, existen dos películas distintas: una estrenada en 1971 bajo la dirección de Mel Stuart y la otra, en 2005, dirigida por Tim Burton.


Tal vez ya la disfrutaste de alguna de estas cintas en el cine o la televisión, quizá es momento de descubrir los secretos que se esconden en las páginas de los libros.