El dúo dinámico del cine italiano

Por: Rebeca Avila


El cine italiano es uno de los más representativos de la historia por su vanguardismo. Por ello, en esta ocasión dedicamos nuestro conteo a dos de los directores más destacados del país europeo, los hermanos Taviani. Disfruta de uno de sus filmes llenos de crítica política con Los subversivos, el sábado 29 de octubre a las 23:00 horas dentro del Ciclo de cine italiano que Canal 22 tiene este mes.




1Siempre a dúo. Desde el inicio de su carrera en los años 60, con el filme Hay que quemar a un hombre, Paolo y Vittorio Taviani han escrito y dirigido juntos, cada una de las cintas que han realizado hasta el día de hoy, con 84 y 87 años respectivamente.

2Inspiración en los libros. Los directores han realizado varias cintas, haciendo adaptaciones de grandes obras de William Shakespeare (César debe morir), León Tolstoi (No estoy solo), Luigi Pirandello (Kaos, tu ríes), entre otros.

3Basado en hechos históricos. Otro aspecto importante de estos cineastas es que sus largometrajes con temáticas políticas de izquierda, están basados en su mayoría en hechos históricos. Debido a esto los directores son considerados precursores del cine social moderno.

4Los galardones más destacados. Durante su trayectoria han ganado varios premios, pero algo que los puso en lo más alto de la crítica del séptimo arte fue haber sido premiados con la Palma de Oro en el Festival de Cannes por Padre Padrone (1997) y con el Oso de Oro en la Berlinale por César debe morir (2012).

5La importancia del sonido. El sello propio que han agregado a su filmografía, son sus destacadas bandas sonoras, en las que ponen especial atención a la hora de elegir tanto los espacios llenos de música, como los que están acompañados por el silencio total.