El Olimpo como set fílmico

Por: Alejandra Ávila

Si en algún momento de tu vida has utilizado el término dream team, tarareado Carros de fuego o escuchado de la prueba de atletismo Prefontaine Classic, sabrás que todo esto tiene algo en común: una historia que contar en la cinematografía de los Juegos Olímpicos.

Si desconoces estas películas y quieres saber de qué estamos hablando en este Top #CineSinCortes te recomendamos algunas que tienen a las Olimpiadas como temática central:




1

Carros de fuego (Hugh Hudson, 1981)

La primer tonadita que viene a tu memoria cuando te acercas a una meta e imaginas que todo va en cámara lenta seguramente es la banda sonora de esta película. Compuesta por el tecladista griego Vangelis, pionero de la música electrónica que colaboró en el filme de dos atletas que buscan ganar en los Juegos Olímpicos, Paris 1924. Actualmente es una de las más escuchadas en los entrenamientos (conoce más en Pantalla Sonora) y tuvo su aparición en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de London 2012

2

Furia de la Libertad (Colin Keith Gray, 2006)

Este filme producido por Quentin Tarantino documenta la semifinal de waterpolo de los Juegos Olímpicos, Melbourne 1956 entre Hungría y la URSS, donde la piscina se tiñó de rojo tras un golpe que Valentin Prokopov descargó en el párpado derecho de Ervin Zádor.

3

The dream team (Edward Burns, 2012)

Este documental se realizó conmemorando el vigésimo aniversario de la medalla de oro en Barcelona 1992, que fueron los primeros en contar con once miembros del Hall of Fame de la NBA, denominados como el equipo de ensueño dentro del deporte y del baloncesto en particular (conoce más en Diez personajes)

4

Un día de septiembre (Kevin Macdonald, 1999)

Ganadora como Mejor Documental en los Premios Oscar, 1999, habla de Munich 1972 cuando varios atletas israelíes fueron secuestrados por extremistas palestinos. El rodaje incluye una entrevista con el único terrorista remanente de tal suceso, Jamal Al Gashey.

5

Prefontaine (Steve James, 1997) y Sin Límites (Robert Towne, 1998)

La vida del corredor Steve Prefontaine fue el argumento para ambas películas. Es uno de los principales íconos responsables del auge de las carreras de fondo en Estados Unidos, además de que desde 1975 se celebra una prueba atlética con su nombre: el Prefontaine Classic.

6

Jim Thorpe, all american (Michael Curtiz, 1951)

Considerado como uno de los atletas más versátiles en el deporte moderno, este pasó a la historia del olimpismo por otra razón: fue acusado de transgredir el estatuto de amateurismo* tras percibir ingresos en las ligas menores de béisbol y posteriormente ser desposeído de sus medallas olímpicas.

7

El milagro (Gavin O’Connor, 2004)

Basada en hechos reales, se narra la historia del equipo estadounidense de hockey sobre hielo que se enfrentó a la Unión Soviética en los Juegos Olímpicos de Invierno, Lake Placid 1980. El realismo de esta película se logró gracias a la decisión del director de elegir atletas reales en lugar de actores para realizar el filme.

8

Berlin ’36 (Kaspar Heidelbach, 2009)

Retrata los conflictos que la atleta judía Gretel Bergmann enfrenta durante las Olimpiadas, en pleno ascenso del Partido Nacionalsocialista. A pesar de ser la más talentosa saltadora de altura de Alemania, las autoridades nazis temen que su victoria contradiga el discurso de supremacía aria.

9

Cuerpo perfecto (Douglas Barr, 1997)

El argumento nos traslada a Seattle, donde la gimnasta Andie Bradley se enfrenta al competitivo y exigente mundo de los entrenamientos de más alto nivel. La actriz que interpreta el papel principal se trata de Amy Jo Johnson, quien igual que su personaje se interesó en la gimnasia, sin embargo, tras una grave lesión tuvo que dejar el deporte.

*Amateurismo: Práctica no profesional del deporte, sin recibir por ello remuneración directa