¿Y qué con los almanaques?

Por: Rebeca Avila


Según la Real Academia Española, un almanaque es: Registro o catálogo que comprende todos los días del año, distribuidos por meses, con datos astronómicos y noticias relativas a celebraciones y festividades religiosas y civiles. Pero también puede referirse a: Publicación anual que recoge datos, noticias o escritos de diverso carácter.

En un principio estos libros contenían pronósticos climáticos, predicciones relacionadas con la astrología, profecías (como las de Nostradamus), festividades, etcétera. Con el tiempo se transformaron en un compendio de efemérides que dio origen a las versiones actuales, las cuales recogen hechos relevantes.

En esta ocasión mencionaremos algunos ejemplares modernos, que aunque han quedado en el olvido por la inmediatez que actualmente ofrecen los medios de comunicación, son de los más populares.

Almanaque mundial
Conocido como The World Almanac and Book of Facts, este enorme libro con más de mil páginas lanza una edición anual desde 1868, cuya primera impresión fue realizada por el New York World. Este ejemplar ha pasado por varias editoriales a través de los años, debido a que algunas han quebrado, cerrado o simplemente porque los derechos de comercialización han sido vendidos de unos a otros. Lo importante es recalcar que este almanaque que contiene datos históricos, culturales, festivos y deportivos del mundo entero, ha sobrevivido al paso del tiempo.

Compendio deportivo mundial
Es común encontrar en la biblioteca familiar este libro que contenía datos de varias disciplinas atléticas, que aunque no era actualizado año con año, sí tuvo relevancia en los hogares mexicanos. Un compendio similar fue lanzado hace un par de años bajo el título Todo lo que siempre quiso saber sobre deporte, que invita a ejercitar la curiosidad por esta materia.

Almanaque deportivo (1950-2000)
Otra variante de estos textos es un fascículo con datos y resultados de futbol americano, soccer, basquetbol, béisbol, entre otros. El más conocido es el mentado Almanaque deportivo (que es ficticio), de la segunda entrega de la saga cinematográfica Volver al futuro (Back to the future, 1989). Este artilugio es la pieza central de la trama pues, debido a que cae en las manos equivocadas, determina el destino de Marty y su familia en el año 2015.