La dieta del deportista

Por: Rebeca Avila


¿De qué se alimenta un deportista además de sueños, esfuerzo y triunfos?, ¿come lo mismo que cualquier mortal?, ¿puede darse ciertos gustos y antojos? Esto sin contar que cada cuerpo y disciplina requiere una alimentación distinta.

Pese a que lo que la mayoría pensamos, los atletas no deben excederse en su consumo de proteínas, ni siquiera si practican disciplinas de alto rendimiento. Más bien tienen que inclinarse por alimentos ricos en carbohidratos como pan, cereales, pastas, arroz y tubérculos, ya que estos se trasformaran en azúcar, de donde obtiene la energía suficiente para sus actividades.

Tanto las proteínas como las fibras deben de ser de consumo moderado. Las primeras abarcan carnes magras y pescados azules, por su alto contenido de omega 3. Las segundas las podemos encontrar en las frutas, verduras y cereales.

De las grasas… mejor ni hablamos, porque nos ponemos tristes. Debe ser mínima su ingesta, solo la necesaria que podemos encontrar en frutos secos, pescados y algunos aceites.

Otro aspecto importante a señalar es la importancia de mantenerse siempre hidratado, pues la ingesta de líquidos en especial agua es esencial para realizar cualquier actividad, pero en este caso debe de enriquecerse con jugos naturales. Evidentemente quedan totalmente prohibidas las bebitas alcohólicas, carbonatadas, endulzadas, con cafeína y, aunque no lo creas, las llamadas bebidas isotónicas no son tan recomendables como pareciera.

Así que si estás pensando en volverte todo un atleta, ya sabes por donde va la onda de la alimentación balanceada, dile adiós a los antojos y la comida sustanciosa (mente grasosa). Pero recuerda que antes de someterte a cualquier plan alimenticio riguroso, debes consultar a un especialista.