Por: Redacción Gaceta 22

La historia de Iván el Terrible a través de Series Estelares

Iván el Terrible es el personaje más polémico de la historia de Rusia y también es un misterio sin resolver; la escala de sus logros políticos es tal que eclipsa a cualquier personaje pretérito o actual en este ámbito, pero la fama de su crueldad en el folclore literario ha imposibilitado un análisis más complejo de su figura. Iván, el Terrible, serie de la televisora Rusia TV, busca comprender los motivos detrás de las acciones de Iván IV, zar de Rusia, y ofrecer una mirada hacia las profundidades de su alma; esta producción de 2020, dirigida por Alexey Andrianov y escrita por Timur Ezugbaya, llega al espacio Series estelares de la pantalla de Canal 22, los domingos, a las 21:00 horas, a partir del 30 de enero.

Iván IV Vasílievich nació en 1530, en Kolómenskoe, región del río Moscova que fue la antigua residencia suburbana de los grandes duques y zares de Rusia. Lo coronaron como Gran Príncipe de Moscú a los tres años y ejerció como zar de Rusia de 1547 a 1584, se trata del primer monarca que adoptó el título de zar y también quien más años duró en el poder. Durante su reinado fomentó las artes y las letras, actos de los que da muestra la construcción de la catedral de San Basilio en Moscú y la fundación de la Pechatni Dvor, la primera imprenta de Rusia. También emprendió una serie de reformas políticas, militares y legislativas por las que se le considera uno de los creadores del Estado ruso. Entre sus logros también se cuentan la anexión de la región del Volga y la conquista de Siberia. No obstante, Iván IV ha pasado a la historia por las atrocidades que cometió durante la segunda mitad de su vida, fama que le ganó el apodo de El Terrible.

Esta serie de estreno se sitúa en el año de 1571, tiempo en el que Moscú fue destruida tras la incursión del kan de Crimea Devlet I Giray, resultado de esto, el zar Iván IV, al entrever que su reinado llegaba a su fin, escribió una crónica de su vida. A lo largo de ocho episodios, el audiovisual sigue la pista de estas memorias en las que Iván Vasílievich recuerda su orfandad temprana, los tratos humillantes que recibió de los boyardos, amigos que se convirtieron en enemigos, con quienes más tarde fue despiadado. También están los recuerdos de su amada esposa Anastasia, su primer matrimonio y también el más feliz, que transcurrió junto a los primeros años de su reinado. Están asimismo las memorias de la conquista de Kazán, la creación del nuevo ejército, las reformas legales y la llegada de su heredero.

Las remembranzas del zar muestran cómo aquel brillante reinado comenzó a menguarse tras la muerte de Anastasia Románovna, hecho que lo sumió en la cólera y la depresión; cómo la conversión de los otrora fieles consejeros en traidores lo llevaron a tomar acciones despiadas contra sus opositores; e incluso, cómo la muerte de uno de sus hijos, a causa de un golpe mortal de parte del propio zar, fue la prueba inapelable de su turbado estado anímico. Así, esta serie revela la forma en que Iván IV de Rusia devino gradualmente en el histórico Iván el Terrible, cruel tirano. No te la puedes perder.