El pasado 29 de noviembre, a través de Visión Periférica, Canal 22 estrenó la serie de documentales Why Stories de la fundación The Why, la cual invita a reflexionar sobre el mundo en que vivimos. Bajo la premisa de que todas las personas en todo el mundo tienen derecho a acceder a información precisa de forma gratuita, The Why busca llevar estos documentales, aclamados por la crítica debido a su investigación periodística de alta calidad, a comunidades de todo el mundo a través de los medios públicos, particularmente en emisoras de países de ingresos bajos y medios, donde las audiencias se acercan en mayor medida a los contenidos televisivos, pero la difusión de materiales de esta índole es escaso o nulo.
Why Stories es también un esfuerzo por dar una vida más larga a estos tremendos, estimulantes y conmovedores documentales al exhibirlos ante una audiencia más amplia: desde Palestina hasta la India, desde Nicaragua hasta las Filipinas, se estima que 600 millones de personas han visto esta serie de documentales en versiones dobladas a sus idiomas, cabe destacar. Por otro lado, los filmes que componen esta serie se caracterizan por centrar la atención en temas importantes de la agenda de derechos humanos en todo el mundo, como es el caso de los derechos LGBT en Uganda, la corrupción en el Congo o los derechos indígenas en Perú; de esta forma Why Stories apoya y visibiliza las campañas de justicia social de diversas sociedades del globo.
La emisión de Why Stories en la pantalla del Canal Cultural de México arrancó con La jueza (Palestina, 2017), filme de Erika Cohn que retrata la historia de Kholoud Al-Faqih, la primera mujer nombrada en Medio Oriente para un tribunal de la Sharia y cuya carrera destaca por sus conocimientos poco comunes sobre la ley islámica y la justicia de género. Esta programación continuará durante los lunes del mes de diciembre y hasta el 3 de enero en punto de las 22:00 horas a través de Visión Periférica, aquí te damos todos los detalles de estos documentales que no te puedes perder.
Dirección: Sine Plambech y Janus Metz
Dinamarca-Tailandia, 2018
En la pequeña comunidad pesquera de Thy en el norte de Dinamarca, 926 mujeres tailandesas están casadas con hombres daneses; esta tendencia comenzó hace 25 años, cuando una extrabajadora sexual de Pattaya se casó con un hombre danés de Thy, quien desde entonces ha ayudado a hombres solos de esta localidad y a mujeres empobrecidas de su país de origen para que encuentren a alguien con quien compartir sus vidas. En este filme, el cineasta Janus Metz y la antropóloga Sine Plambech siguen a cuatro de estas parejas tailandés-danesas durante diez años y dos continentes en una crónica familiar, épica e íntima que permite observar las necesidades, los anhelos y los sueños que unen y separan a las personas a través de las fronteras globales.
Dirección: Talal Derki
Siria, 2017
Luego de ganar el premio Sundance por su documental Retorno a Homs (Return to Homs), el realizador Talal Derki regresó a su patria y se ganó la confianza de una familia islamista radical, con la que compartió su vida diaria durante más de dos años. Su cámara se enfocó principalmente en los niños, proporcionando una visión muy poco común de lo que significa crecer con un padre cuyo único sueño es establecer un califato islámico. Osama, de 13 años, y su hermano Ayman, de 12, ocupan el centro de esta historia: ambos aman y admiran a su padre y obedecen sus palabras, pero mientras Osama parece seguir el camino del Jihad, Ayman quiere volver a la escuela. La película captura el momento en que los niños tienen que abandonar su juventud y finalmente convertirse en combatientes yihadistas.
Dirección: Kim Hopkins
Cuba, 2018
Esta es la historia de una joven madre que anhela escapar de las interminables dificultades de un remoto pueblo pesquero cubano en la búsqueda de un sueño americano falso y potencialmente fatal.
Dirección: Jules Giraudat y Arthur Bouvart
Malta-Francia, 2018
El 16 de octubre de 2017, la periodista maltesa Daphne Caruana Galizia fue asesinada en un atentado con coche bomba cerca de su casa. Su carrera ponía el foco en reportajes de investigación sobre la corrupción gubernamental y el lavado de dinero. Todos sus hallazgos fueron publicados en su blog personal Running Commentary, el cual atrajo más de 400 000 visitas al día y fue más leído que todos los diarios del país en conjunto. No obstante, con estas revelaciones de alto perfil, llegaron el acoso y la intimidación implacable: desde matar a sus perros hasta quemar su casa. Daphne Caruana Galizia estaba constantemente amenazada. Su última publicación en el blog decía: “Ahora hay delincuentes por todas partes. La situación es desesperante”. Si bien, tres hombres fueron acusados de su asesinato, era evidente que actuaban siguiendo instrucciones. Sin embargo, los responsables de su asesinato aún no fueron identificados. A través de entrevistas con su familia y amigos, así como reuniones filmadas en secreto con altos funcionarios del gobierno, este documental busca acercarse a la verdad sobre lo que realmente sucedió.
Dirección: Theresa Traore Dahlberg
Burkina Faso, 2017
Un grupo de mujeres jóvenes de las afueras de Ouagadougou, la capital de Burkina Faso, se reúnen en el centro de educación feminista para estudiar y convertirse en mecánicas de automóviles. Ouaga Girls, es una historia poética sobre la madurez de la hermandad, las elecciones de vida y la lucha por encontrar el propio camino.